jueves, 19 de septiembre de 2019

FILBA (FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA DE BUENOS AIRES) AGENDA MUY COMPLETA


¿La literatura no tiene límites? La nueva edición del Filba arriesga respuestas
Lorrie Moore, de quien se reeditó recientemente "¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?", es una de las visitantes internacionales del festival del literatura que se realizará el mes próximo
En sus desafíos creativos, la literatura busca y encuentra límites. Hacia el interior de las formas canónicas, o bien en los bordes, guiada por la imaginación y atenta al latido del contexto, trasciende lo dado con miradas nuevas. En la undécima edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) , que comenzará dentro de un mes, se explorará el límite como eje estructurante (y, en el mejor de los casos, desestructurante) de las experiencias literarias.
Durante cinco días, del 25 al 29 de septiembre, más de un centenar de escritores, artistas, ilustradores, filósofos y performers de diferentes ciudades del mundo se darán cita en el festival literario de una remota ciudad sudamericana.
Las dos sedes centrales son el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el Centro Cultural Kirchner . También se agregan al mapa festivalero el Centro Cultural de la Ciencia (C3), donde se brindarán cursos a cargo de maestros notables; el Teatro Cervantes y, para las actividades del turno noche, La Confitería, El Sexto y Tito Livio. Todos los paneles, lecturas, talleres, entrevistas, performances, microconferencias y rondas de ilustraciones, entre otras actividades, tienen entrada libre y gratuita.
Resultado de imagen para filba 2019
Para el diseño de la programación este año el Filba contó con la asistencia de una comisión integrada por Florencia Ure, Alejandro Tantanian y la narradora rioplatense Vera Giaconi, que también participarán de paneles con escritores y encuentros con lectores.
"Es una alegría enorme anunciar el programa tal cual estaba previsto -dijo Gabriela Adamo esta mañana en el patio de la librería Eterna Cadencia, durante la presentación de la nueva edición-. Pese a las dificultades por la situación económica, pudimos confirmar la presencia de los invitados extranjeros", señaló la directora del festival, que indicó que el prestigioso encuentro recibe el apoyo de embajadas de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, México y Gran Bretaña; instituciones culturales nacionales y extranjeras, editoriales, la Fundación Williams, Eterna Cadencia, el Malba, Mecenazgo Cultural de la ciudad de Buenos Aires y Bodega del Fin del Mundo (así también pueden brindar).
Resultado de imagen para filba 2019, INVITADOS EXTRANJEROS
¿Quiénes vienen?
Uno de los atractivos del Filba es la presencia de escritores y artistas extranjeros, que despierta entusiasmo e interés. Para muchos creadores, Buenos Aires no queda precisamente cerca. Este año, llegarán a la ciudad dieciocho invitados internacionales.
Entre los más esperados se encuentran la narradora estadounidense Lorrie Moore, de la que Eterna Cadencia acaba de publicar ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? (y que publicará en septiembre un volumen con sus ensayos y reseñas), su compatriota el escritor Jonathan Lethem y el destacado escritor inglés M. John Harrison, autor del clásico de la literatura fantástica El curso del corazón, recientemente reeditado por Sigilo, y del genial La invocación y otras historias (Edhasa). Los tres serán entrevistados, leerán fragmentos de sus obras y participarán de encuentros especiales, como el diálogo entre Harrison y Lethem del sábado 28, a las 20, en el Auditorio del Malba.
El que se hará cargo de entrevistar a Moore será uno de los difusores más empedernidos de su obra: el escritor y docente Santiago Llach conversará con la autora de Autoayuda y Gracias por la compañía el jueves 26, a las 20, en la Sala María Guerrero del Teatro Cervantes. Un rato antes, en el auditorio 513 del CCK, Lethem brindará una charla, "La bella imposibilidad de la novela", en la que se referirá al "género fagocitador" del ecosistema literario: la novela contemporánea. Marcelo Cohen presentará la lectura del escritor inglés M. John Harrison en la Sala Federal del CCK, el viernes 27, a las 20.
Resultado de imagen para filba 2019, INVITADOS EXTRANJEROS
Volverá la escritora catalana Eva Baltasar, que este año visitó la Feria del Libro de Buenos Aires , el viernes 27, cuando junto con la escritora francesa Julia Deck, Luis Gusmán y Damián Huergo converse sobre las fronteras entre locura y literatura. El sábado 28, a las 16:30, ofrecerá una "cata de libros" en el Malba. Deck, autora de Viviane Élisabeth Fauville, también integrará un panel con la escritora colombiana Margarita García Robayo, Eugenia Zicavo y Malena Rey el sábado 28, a las 18:30, en el Malba. La escritora italiana Helena Janeczek, autora de las novelas Las golondrinas de Montecassino y La chica de la Leica, ambas publicadas por Tusquets, también forma parte de la delegación extranjera del Filba.
Madame Nielsen, novelista y performer
De Chile arribará la escritora Alejandra Costamagna, premio Anna Seghers 2008 y autora de El sistema del tacto, novela que resultó finalista del Premio Herralde 2018. Y de Perú, el escritor y cronista Juan Manuel Robles que, entre otras actividades, dará un taller de crónica en el C3, el viernes 27, sobre "los registros del dolor", y que a las 17, en el CCK, conversará con Leila Guerriero y Janeczek sobre los modos de escribir acerca de la vida de los otros. El uruguayo Damián González Bertolino, revelación literaria en su país y autor deEl increíble Springer (Entropía), hará un recorrido literario por la muestra de Julio Le Parc en el CCK junto con Giaconi, Carla Maliandi y Anna Moschovakis.
En esta ocasión, México estará representado por partida doble (o triple, si se cuenta a Julieta Venegas). La poeta y artista Xel-Ha López y Daniel Saldaña París, poeta, narrador y traductor (autor de la flamante novela El nervio principal), participarán de varias actividades, como la del sábado 28, a las 16 en el Malba, en las que Saldaña París, María Sonia Cristoff y Eric Schierloh reflexionarán sobre el arte de caminar y el de escribir.
Resultado de imagen para filba 2019, INVITADOS EXTRANJEROS
La suiza Maurane Mazars, primera participante de la Residencia Filba (el nuevo programa de Fundación Filba organizado con Prohelvetia), la editora y escritora estadounidense Valerie Miles, que está radicada en Barcelona, y la poeta estadounidense Anna Moschovakis participan del Filba en noches de poesía, catas de libros y paneles de debate.
Una de las invitadas que despierta gran curiosidad en esta edición es la danesa Madame Nielsen. Novelista, artista, performer, directora de teatro, compositora y cantante multigénero, Nielsen (también llamada Lou-Camille) fue conocida durante años como "el artista sin nombre". Antes, había dado muerte a su identidad masculina, Claus-Beck. El sábado 28, a las 22.30, en Tito Livio, realizará la performance ¿Quién es Madame Nielsen? Su novela El verano infinito, publicada por la editorial española Minúscula, comienza así: "El chico joven, que tal vez sea una chica, pero que aún no lo sabe".

Desde París, llegará a la ciudad el escritor argelino Jean-Noël Pancrazi. Su libro La montaña, publicado por la editorial Empatía, ya se encuentra en librerías porteñas. El escritor y jurista Philippe Sands, del Reino Unido, y la poeta y performer alemana Rike Scheffler (que días antes del inicio del Filba viajará a Rosario, rumbo al Festival Internacional de Poesía) completan el seleccionado extranjero.
Discurso de apertura con consejos para millennials

El elegido para ofrecer el discurso de apertura del festival, que se podrá escuchar en el Auditorio del Malba el miércoles 25, a las 19, es el poeta y narrador Fabián Casas, que prepara la conferencia "Seis propuestas para los próximos millennials". Inspirado en el célebre texto de Italo Calvino (al menos en el título), el autor de Trayendo a casa todo de nuevo (Emecé) abordará los modos de romper los límites del lenguaje para dar cabida a la experiencia estética.
Además de Casas, varios autores nacionales consagrados dejarán sus improntas en el Filba. El primer día del festival, a las 18 en el Auditorio del Malba, Sebastián Martínez Daniell y Claudia Piñeiro, entre otros, leerán textos sobre situaciones límite. El sábado 28, a las 15, en el Auditorio del Malba, Federico Falco será entrevistado por cincuenta jóvenes lectores. Ese mismo día a las 17, Inés Garland (en su rol de traductora), presentará a Lorrie Moore. Y a las 19, en la Biblioteca del museo, Gustavo Ferreyra, junto con Belén López Peiró, Hinde Pomeraniec y Sands, hablará sobre la manera en que la literatura afronta temas abrumadores (como los que sortean sus grandes novelas).
Entre otros autores y artistas locales, estarán presentes en las jornadas del festival Gabriela Bejerman, Martín Caamaño, Hernán Casciari, Vanina Colagiovanni, Cynthia Edul, Emilio García Wehbi, Alejandra Kamiya, Mariano Manzanel, Gabriela Massuh, Manuel Moretti, Pablo Perantuono, Martín Pérez, Raquel Robles, Julieta Roffo, Ricardo Romero, Ángeles Salvador, Manuel Schaller, Juan Tauil y Vivi Tellas.

Talleres imperdibles y gratuitos
En el Centro Cultural de la Ciencia (C3) se darán varios talleres muy recomendables, además de gratuitos. El miércoles 25, a las 11, Javier Daulte ofrecerá un taller breve de dramaturgia. A la misma hora, Gabriela Borelli introducirá a los asistentes a la literatura cuir (adaptación de queer). Este taller continuará el jueves 26. Ese día las 11, Rike Scheffer estará a cargo de un taller de poesía performática, con experimentos verbales y sónicos. Y a las 16 del miércoles, en el CCK, Anna Moschovakis atenderá una "clínica" de traducción del inglés.
El jueves 26, en la Biblioteca del C3, Juan Manuel Robles, autor de No somos cazafantasmas (Bordes) y cronista ejemplar, dará un taller de crónica: "Dolor, no ficción". Y a las 14, en la Sala Pedagógica del Malba, Alejandra Costamagna dará el taller intensivo de narrativa breve "Escribir en peligro" (que continuará el sábado 28 a las 14).
A inscribirse en este enlace.
Nuevas secciones
En 2019, el Filba estrena dos secciones. Una es La Fábrica, que se desarrollará en el quinto piso del CCK, el jueves 26 y el viernes 27. Ideada como un espacio de encuentro para la narrativa ilustrada (historietas, novelas gráficas, fanzines), la edición artesanal y la autoedición, la programación incluye un taller de encuadernación a cago de Carlos Ríos, sesiones de dibujo en vivo conMaría Luque y Pedro Mancini, un taller de historieta autobiográfica con China Ocho y otro de autoedición con Krysthopher Woods, y una aproximación a la narrativa ilustrada con Mazars. Como los cupos no son ilimitados, para asistir hay que inscribirse en la página web del Filba.
La otra sección es Filba Barrio. El domingo 29, último día del encuentro, se coparán calles y espacios culturales de Chacarita con lecturas, conferencias, performances y tragos al paso. El punto de encuentro será el Teatro del Perro, en la esquina de Vera y Bonpland.
Titihooon, Saldaña París, Ure (que atenderá un consultorio lector), Mazars, Daniela Kantor, I Acevedo y Flavia Da Rin (en un cruce epistolar en la galería Ruth Benzacar), Gonzalo Heredia, Tantanian y un elenco de escritoras (Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Docampo, Cecilia Ferreiroa, Alejandra Zina y Costamagna) protagonizarán actividades aptas para todo lector.
En el espacio cultural C Art Media, a las 16:30, el filósofo Darío Sztajnszrajbery la psicoanalista Alexandra Kohan, ambos ensayistas, pensarán en voz alta sobre los poderes del límite junto con Franco Torchia. A las 18, para solaz del público, Julieta Venegas ensayará, guitara en mano, una microconferencia sobre los bordes amistosos que se perfilan entre la poesía y la música. Y en la Fundación Cazadores, a las 19, Baltasar, Kike Ferrari, Lethem, Luque, Ana Ojeda y el peruano Robles ofrecerán una bitácora sobre la undécima edición del festival que ama, sin límite, la literatura.

Para agendar: todas las sedes del Filba 2019
CCK
Sarmiento 151

Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415

C3
Godoy Cruz 2270

C Complejo Art Media
Av. Corrientes 6271

Centro Cultural 25 de Mayo
Av Triunvirato 4444

Fundación Cazadores
Villarroel 1438

Galería Ruth Benzacar
Juan Ramírez de Velasco 1287

La Confitería
Av. Federico Lacroze 2963

Sexto Kultural
Av. Federico Lacroze 4181, 6º piso

Teatro del Perro
Bonpland 800

Tito Livio
Virrey Avilés 3502

Teatro Cervantes
Libertad 815


D. G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.