viernes, 20 de septiembre de 2019

GRAVE DESIGUALDAD...ACTUAR CON RAPIDEZ...



Desigualdad en matemática entre alumnos de la ciudad y el conurbano
El dato surge de los resultados de las pruebas Aprender 2017, que se tomaron a estudiantes secundarios de escuelas públicas en ambas jurisdicciones
La avenida General Paz no solamente divide la ciudad de Buenos Aires del conurbano bonaerense, sino que podría considerarse, figurativamente, la línea que marca las diferencias de aprendizaje en matemática entre los estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas.
De los 24 municipios del conurbano, en al menos 19, la mitad de los estudiantes evaluados en las pruebas Aprender 2017 no supieron responder las consignas elementales y quedaron en el nivel "por debajo del desempeño básico". De las 15 comunas que conforman la ciudad de Buenos Aires, casi el 60% de los estudiantes tienen un nivel de conocimiento "básico o por debajo del básico" en esa asignatura y apenas el 6% cuenta con conocimientos "avanzados".
Así surge de un estudio comparativo efectuado por los licenciados Gisela Lima y Francisco Boero, del Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, que dirige Alieto Guadagni.



"Tener un importante sector de la sociedad al margen de la escuela de calidad causa enormes costos asociados con la escasa capacitación laboral en este exigente siglo XXI, era de la ciencia y la tecnología", sostuvo Guadagni 
sobre el significado de la desigualdad de conocimientos en la misma generación en aprendizaje.
Guadagni advirtió que "se está consolidando la circularidad de la reproducción intergeneracional de la pobreza. Circularidad significa que no hay ascenso social de los núcleos más pobres y excluidos. En otros términos, los padres pobres tienen hijos que seguirán siendo pobres y a su vez ellos tendrán también hijos pobres. Esto significa que no hay movilidad social ascendente".
La peor situación se verifica en José C. Paz, donde el 64,71% de los alumnos está "por debajo del nivel básico" y el 24,73% alcanzó el "básico", el 10,56% apenas logró el "satisfactorio" y nadie pudo llegar a "avanzado", quedó en 0%.
Apenas 33,6 kilómetros separan a José C. Paz de Vicente López. Esa escasa distancia terrestre es diametralmente opuesta en materia educativa. José C. Paz tiene los peores indicadores de aprendizaje de matemática, mientras que Vicente López figura entre los mejores: 33,28% de sus alumnos tiene nivel "satisfactorio" en matemática; 2,33%, "avanzado"; 27,16%, "básico", y "37,23" por debajo del básico.
Si se mira el desempeño de los alumnos de las escuelas de gestión privada, la peor situación se verifica en Malvinas Argentinas con el 44,77% "por debajo del básico". Le siguen Merlo, con 39,43% y José C. Paz, con 38.95%. Vicente López, en cambio, tiene la más baja cantidad de alumnos en ese nivel, solo el 13,46% y la más alta de "avanzado", 23,19%. Este municipio también tiene el mejor guarismo "satisfactorio", 45,18% y el más bajo de "básicos". Si se mira el nivel "por debajo del básico", casi el mismo panorama de José C. Paz se replica en Florencio Varela (61,22%), Moreno (60,99%) y San Fernando (60,12%).
La situación porteña
De otro lado de la General Paz, la comuna 8 integrada por Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, lidera el déficit de aprendizaje de matemática con el 44,5% "por debajo del básico"; el 29,2%, "básico"; el 24% "satisfactorio", y apenas el 2,3%, "avanzado".
La contracara es la comuna 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) tiene los mejores indicadores. El 43,3% de los alumnos estatales alcanzó el nivel "satisfactorio"; el 19,8%, el "básico"; el 14,1% ,"avanzado", y el 22,8%, por "debajo del básico".
El mejor porcentaje de alumnos en nivel "avanzado" lo obtuvo la comuna 14 (Palermo) con 9,5%. Seguida, pero no muy de cerca, por las comunas 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) con el 6,9% de sus estudiantes en ese nivel.

M. E. P.

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