lunes, 14 de octubre de 2019

CIENTÍFICOS ARGENTINOS...NUESTRO ORGULLO


Diseñan ropa inteligente para embarazadas y bebés
En Córdoba, crearon prendas con sensores para monitorear la gestación
Una de las prendas para embarazadas
CÓRDOBA.–
Investigadores cordobeses de diferentes áreas diseñaron ropa inteligente para proteger a las embarazadas y a los bebés: una remera para el control del embarazo y un body que previene la muerte súbita en niños de hasta un año. Las prendas tienen sensores que relevan indicadores claves y los transmiten, procesados, a un teléfono móvil.
Resultado de imagen para Martín Moya, ropa inteligente para embarazadas y bebés
El desarrollo se hizo en la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y cuenta con el financiamiento del Fondo Tecnológico Córdoba del Ministerio de Ciencia provincial.
El coordinador es Martín Moya, médico e investigador formado en la UNC, y especializado en pediatría en el Hospital Garrahan y con una década de ejercicio de la profesión en Estados Unidos. Con él trabajan otros tres médicos y profesionales de las carreras de Biomedicina, Ingeniería Electrónica y Sistemas.
“Hacemos textiles inteligentes para la salud”, describe. El primer diseño fue la remera para embarazadas que “permite controlar la gestación en casa” porque, a través de un sensor monitorea la frecuencia cardíaca del bebé, se miden las ondas R en cada latido. De ese modo, se sigue el funcionamiento de los sistemas nervioso simpático y parasimpático.
Resultado de imagen para Martín Moya, ropa inteligente para embarazadas y bebés
“Que funcione uno u otros nos muestra cómo está el bebé y además chequeamos el mundo del bebé, que es el útero materno”, indica Moya. El control se extiende por 40 minutos, los datos alimentan un algoritmo y la información procesada va a un teléfono móvil, donde a través de una aplicación se puede ver si los indicadores son normales. La madre puede pasar la información a su médico. “Una ecografía es como una foto, la remera inteligente posibilita tener algo más parecido a una película”, agrega Moya.
Resultado de imagen para Martín Moya, ropa inteligente para embarazadas y bebés
En el caso del body para el bebé, permite seguir su respiración mientras duerme y, en caso de producirse una anomalía, emite una alarma. Es decir, el dispositivo avisa si registra una apnea (interrupción de la respiración). El objetivo es prevenir la principal causa de muerte en el primer año, la súbita.
“Nuestro body detecta el riesgo más rápido ya que monitorea el pulmón y no el corazón, que deja de latir varios minutos después de la interrupción de la respiración. Hay una brecha y con nuestra alarma se llega antes del paro cardíaco y no hay que hacer nada más que levantar al bebé”, agrega.
Resultado de imagen para Martín Moya, ropa inteligente para embarazadas y bebés
El precio con que el producto saldría al mercado es de entre 100 y 120 dólares, menos de la mitad de su competidor extranjero. Los investigadores ya cuentan con una alianza estratégica con la Clínica del Sol para comercializarlo. La inversión inicial es de US$200.000.
Por año hay 10 millones de nacimientos en América Latina, por lo que los investigadores estiman su mercado potencial en 4,5 millones de clientes.

G. O.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.