viernes, 11 de octubre de 2019

EDUCACIÓN DIGITAL...UNA NECESIDAD


Educación digital en las escuelas, el próximo desafío
Resultado de imagen para Educación digital en las escuelas
Expertos de todo el mundo debaten cómo implementarla
¿Cómo implementar la educación digital, la programación y la robótica en las escuelas? Con ese objetivo como punto de partida, ayer comenzó el congreso "Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial", organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Docentes, facilitadores digitales y equipos técnicos de todas las provincias participaron de la primera jornada, en el Centro de Exposiciones porteño, y escucharon a expertos de países como Inglaterra, Suecia, Israel y Finlandia para saber cómo hicieron ellos para garantizar la alfabetización digital en todos los niveles.
Resultado de imagen para Educación digital en las escuelas
El año pasado, la Argentina se convirtió en el primer país de la región en integrar la programación y la robótica a la currícula obligatoria en todas las escuelas, con inicio formal de alfabetización digital en sala de 4 años.
En 2020, según detalló Florencia Rapani, directora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, vence el plazo para que las provincias decidan cuáles son las estrategias que usarán para cumplir con ese objetivo. Por eso, afirma, es clave también escuchar otras experiencias exitosas, como la de Finlandia, un país que el año pasado inauguró una de las bibliotecas públicas más modernas del mundo, con robots que ordenan los libros en las distintas secciones, cines, impresoras 3D y estudios de grabación.
Resultado de imagen para Educación digital en las escuelas
En un contexto mundial donde unos 617 millones de estudiantes van a la escuela, pero no aprenden los conocimientos mínimos en Matemática y Lengua, según el último documento de la Unesco en el que se debate la importancia de la inteligencia artificial en la educación, "es importante entender que el sistema actual de educación está en crisis, y que sin innovación tecnológica irá cada vez peor", asumió Valtencir Mendes, representante de la Unesco y oficial de proyectos para las TIC en la educación.
Leo Pahkin, consejero de Educación de la Agencia Nacional de Finlandia; el sueco Peter Karlberg, director de la Agencia Nacional de Educación y experto en cómo implementar las TIC en el nivel primario, y Miles Berry, que trabaja como profesor titular de Educación Computacional en la Universidad de Roehampton, en Inglaterra, fueron algunos de los especialistas que entre ayer y hoy capturan la mayor atención del público.
Resultado de imagen para Educación digital en las escuelas
En sus respectivos países, las dificultades de infraestructura y conectividad ya no son un desafío. En la Argentina se espera cerrar el año con el 60% de las escuelas estatales conectadas a internet. En Suecia eso dejó de ser un objetivo hace más de siete años. Para Rapani, y salvando las diferencias, "hoy es clave no apoyarnos en las limitaciones, sino en cómo capacitar a los docentes y formar a nuestros alumnos".

S. V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.