lunes, 7 de octubre de 2019

HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE...ALBERT CAMUS

La muestra Albert Camus. Un extranjero en Buenos Aires permanecerá abierta hasta marzo de 2020, en la Biblioteca Nacional. El manuscrito de La peste se exhibirá hasta el 12 de noviembre.

Camus vive en una muestra de la Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Resultado de imagen para camus
La letra apretada, regular; caligrafía que revela a un escritor de otro tiempo. Tachaduras, algún término subrayado, breves párrafos en los bordes de una hoja de papel amarillento. Es una cápsula del tiempo, el manuscrito que, cuidadosamente encerrado en una caja de vidrio, se deja adorar por quienes visitan este rincón de la Biblioteca Nacional. Una mujer -rostro sin edad, elegante tapado rojo- se inclina y escudriña con devoción el cuaderno que reposa del otro lado vidrio. 

Tras ella, una parejita de veinteañeros aguarda su turno con silencio expectante.
El texto que, más que leer, todos ellos adoran con la mirada, fue concebido en la Europa terrible de principios de los años 40.
Resultado de imagen para camus, OBRAS
Resultado de imagen para camus, OBRAS
Resultado de imagen para camus, OBRAS
 Esas letras abigarradas pertenecen al pulso firme de Albert Camus; el manuscrito que se exhibe -abierto al azar y protegido por una caja hermética, transparente y cuidadosamente climatizada-, es el original de la novela La peste.







Una pequeña multitud se dio cita, hace poco más de una semana, en la inauguración de la muestra Albert Camus, un extranjero en Buenos Aires. La motiva un curioso aniversario: la fugaz , y más bien malograda, visita que el escritor francés hizo a la Argentina en 1949, hace setenta años.
Resultado de imagen para camus, OBRAS
 Buenos Aires era uno de los destinos del circuito de conferencias que Camus había previsto hacer en América del Sur. Pero, a poco de llegar a nuestro país, la noticia de la censura que había sufrido su obra El malentendido, lo decidió a suspender todas las actividades programadas. Su estancia se redujo a dos días en los que, a disgusto en una ciudad desconocida, se refugió en la casa de una de las principales difusoras de su obra en castellano: Victoria Ocampo.
Resultado de imagen para camus, OBRAS
Organizada por la Biblioteca Nacional junto a la Succession Camus, la embajada de Francia, la Biblioteca Nacional de Francia, la Fundación Sur y el Observatorio Unesco Villa Ocampo, Albert Camus, un extranjero en Buenos Aires permite hacer un breve recorrido por la obra y la vida del escritor. Y recordar tanto la amistad que lo vinculó Victoria, como la atención que las ediciones de la revista Sur prestaron a su obra.
Ubicada en las salas Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, la muestra es fruto de un guión curatorial amable, de esos que aúnan trabajo, meticulosidad y voluntad de generar cercanía.
Resultado de imagen para camus, OBRAS
 Sobre paneles de colores sobrios, frases de la obra de Camus conviven con breves textos informativos que sumergen al público en las distintas facetas de la vida de Camus: la infancia en Argelia (el decisivo origen pied-noir), el paso por la escuela pública francesa, el ejercicio del periodismo, la resistencia antifascista, las búsquedas literarias. Y, como parte de ese múltiple caleidoscopio, el testimonio de sus intercambios epistolares con Victoria Ocampo.
 Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Si la joya de la muestra es el original de La peste (en su primera salida fuera de las protectoras paredes de la Biblioteca Nacional de Francia), el otro gran atractivo son las copias de otros textos, amplificados a modo de gigantografía para facilitar la lectura: una galera de El mito de Sísifo, con las correspondientes tachaduras, correcciones, subrayados y notas al margen; un fragmento, también plagado de observaciones manuscritas, de Retorno a Tipasa (el ensayo que incluye aquella frase célebre: "En mitad del invierno aprendía por fin que había en mí un verano invencible"). Están, también, el volumen de El extranjero que Camus le dedicara a Victoria Ocampo, algunas de las cartas que ambos se intercambiaron, los ejemplares de Sur que incluyeron textos del autor francés. En otra vitrina, un hallazgo de tenor diferente: la documentación utilizada por Camus mientras participaba en el movimiento de resistencia Combat: un carnet con su rostro y un nombre falso, Albert Mathé.
Resultado de imagen para camus, OBRAS
Un escritor, afirmó Camus en diciembre de 1957, cuando recibió el Nobel de Literatura, "por definición, no puede ponerse al servicio de aquellos que hacen la historia: está al servicio de aquellos que la sufren". La frase, que ilumina uno de los paneles de la exposición, tiene la intensidad de las voces que nunca callan.
La muestra Albert Camus. Un extranjero en Buenos Aires permanecerá abierta hasta marzo de 2020, en la Biblioteca Nacional. El manuscrito de La peste se exhibirá hasta el 12 de noviembre.

D. F. I.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.