sábado, 12 de octubre de 2019

LOS INSECTOS Y EL OXÍGENOS...LA VIDA


Díganles gracias a los insectos
Hace algún tiempo revelé en uno de estos manuscritos algo que no solemos tomar en consideración: que el aire no es gratis
Resultado de imagen para gracias a los insectos

Respiramos, desenfadadamente. Respiramos 21.400 veces por día. Así, como si nada. Casi 8 millones de veces en un año. Respiramos aire. Que no se ve. Que damos por sentado. Tenemos la certeza de que es gratis. El aire, digo. Y esa certeza, como la mayoría de las certezas, nos vuelve arrogantes y destructivos. Hablemos, pues, de eso que no se ve, pero que es indispensable para que sigamos vivos.
El aire está compuesto mayormente por nitrógeno. Pero no podemos respirar nitrógeno. Necesitamos algo más. Necesitamos oxígeno. No mucho. Con un 20% nos arreglamos. Pero de verdad lo necesitamos. No es un capricho. Resulta que sin oxígeno nos asfixiaríamos, lo que en el fondo no tiene tanto que ver con la sensación de ahogo, que con entera seguridad se haría presente, sino más bien con las mitocondrias, el trifosfato de adenosina y el ciclo del ácido cítrico.
Para resumir y para que conste en actas: el aire, eso que no se ve, que parece gratis y que damos por sentado, debe tener alrededor de un 20% de un gas indispensable para que -y esto no es menor- sigamos respirando. Pero hay algo más.
Todo lo que somos como individuos, como civilización, como especie, todo lo que hemos logrado, nuestros sueños, nuestra felicidad e, incluso, nuestros dilemas dependen de un elemento de la tabla periódica que alguien tiene que producir. Parece una tontería, pero, en serio, ¿qué compañía, que organización, qué laboratorio se ocupa de proveernos el oxígeno que respiramos?
Lo pregunto cada tanto en clase, y muy de vez en cuando uno o dos alumnos responden con conceptos deshilachados o frágiles. Esta ignorancia constituye un problema, porque el oxígeno no lo fabricamos nosotros. Lo producen las plantas, en especial, las algas marinas.
Resultado de imagen para las algas marinas
Se llama fotosíntesis, y es de una inigualable belleza poética. Desde la lechuga hasta el nori -un alga que se usa para preparar sushi-, desde la monumental secuoya hasta los auspiciosos tréboles, desde la espectral cola de zorro hasta los ceibos patrios, todos usan la luz para arrancarle al agua el valioso hidrógeno y combinarlo con el dióxido de carbono para producir azúcares. Los biólogos sabrán dispensar tan sucinta descripción, pero, en esto de alimentarse por las suyas -clorofila mediante-, las plantas, las algas y las bacterias producen un residuo.
Ese desperdicio, ese sobrante se llama oxígeno.
Nos creemos los dueños y señores del planeta, y somos unos pobres mendicantes que viven de las migajas del luminoso almuerzo vegetal.
No solo nosotros, sino cada mariposa, cada colibrí, cada pececito, cada gato de sofá y cada mastín feroz, todo lo que respira aire necesita que las plantas nos obsequien esos preciosos átomos de oxígeno. O ninguno de nosotros estaría aquí. Y tampoco la mariposa, nuestros hijos, el gato de sofá o el mastín feroz.
Lo expuso Carl Sagan en uno de sus momentos más brillantes, cuando nos mostró cuán insignificante se ve la Tierra, esta Tierra, el planeta Tierra, desde unos pocos millones de kilómetros de distancia. Un punto azul pálido extraviado en la inmensidad estelar del cosmos.
Resultado de imagen para las algas marinas
Ese pálido punto azul marino no solo es el único que conocemos, y el único en el que los casi 8000 millones de seres humanos podremos vivir durante todavía mucho tiempo, sin respaldo, sin bote salvavidas, sin plan B, sino que incluso allí, es decir aquí, en la Tierra, el aire que respiramos ni siquiera nos pertenece.
Es una situación bastante precaria, si lo pensamos un poco. Viajamos en una colosal nave espacial cuyo sistema de soporte vital está en manos ajenas y silenciosas.
Algo podemos hacer, sin embargo. Reducir nuestro consumo de energía, volvernos tan eficientes y austeros como nos permitan la ciencia y nuestros recursos. Porque no, el aire no es gratis, y sus incansables artesanos verdes solo piden que les demos el crédito y que los tratemos con el respeto que se merecen.
Resultado de imagen para oxígeno.
Aunque no lo paguemos, hace falta un prodigioso proceso vegetal que emplea la luz solar para arrancarle al agua el hidrógeno y producir azúcares. De esa reacción química, la fotosíntesis, queda una suerte de desperdicio, que las plantas liberan en la atmósfera. Ese desperdicio se llama oxígeno.
Nuestra civilización, al menos con el estado actual de la tecnología, depende de los árboles, el césped, las algas marinas y el torturado Amazonas. Tal vez un día seamos capaces de vivir en un mundo completamente cubierto de cemento mientras unas maquinarias colosales crean el aire. Me temo, sin embargo, que eso ya no será vida.
Pero el aire no es el único hilo del que pende la humanidad. Calculo que a casi todos les gusta el maracuyá. En general, nos quedamos en eso. No es inconsciencia. Simplemente, nos hemos ido distanciando de la naturaleza, y el maracuyá es algo que se compra en una verdulería. Punto. Y está bien, desde el punto de vista de la supervivencia individual, ese dato alcanza. Pero no para la supervivencia de la especie. Sí, ya sé, puede sonar exagerado que el maracuyá tenga que ver con algo tan crítico como el destino de la humanidad. Pero miren esto.
Al igual que su primo el mburucuyá, el maracuyá produce un polen muy pesado. No cualquier insecto puede polinizar estas plantas, que dependen de esos abejorros gordos, lentos y malhumorados para que sus bellas flores produzcan fruta. De otro modo, el agricultor debe hacerlo a mano, con un pincel. Como pueden imaginarse, es imposible alimentar a 8000 millones de personas polinizando con un pincelito. Así que el maracuyá no se consigue en la verdulería, sino de una planta trepadora llamada Passiflora edulis, y gracias a un himenóptero.
Resultado de imagen para himenóptero.
Por desgracia, los insectos tienen mala fama. Tal vez porque algunos son peligrosos, tal vez porque tienen algo de ajeno y, en ciertos casos, lo admito, pueden ser repugnantes. Pero eso no cambia el hecho de que, salvo raras excepciones (las vaquitas de San Antonio -o mariquitas- y las mariposas coloridas), les damos un zapatazo sin pensarlo dos veces. Es solo un bicho. ¿Acaso no decimos de alguien realmente bueno que no mata ni a una mosca?
Sin embargo, alcanzaría con llevar a la extinción a un puñado de estos bichos para causar una calamidad. Mencioné a los abejorros. Creo que no es una novedad que las abejas son de lejos los insectos más beneficiosos que existen. Pero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales ( https://www.iucnredlist.org) asegura que posee datos deficientes para determinar si la abeja doméstica está en peligro o no. Eso ya es una pésima noticia.
Resultado de imagen para Las vaquitas de San Antonio,
Las vaquitas de San Antonio, además de simpáticas, son depredadores voraces. Su platillo favorito, los pulgones. ¿Te gustan las rosas? Dale las gracias a este bichito.
Pero la Coccinella magnifica (ese es el nombre científico de la vaquita de San Antonio) tiene suerte. Con muchos de nuestros mejores aliados somos impiadosos. Para empezar, las arañas. OK, sí, hay unas pocas realmente peligrosas. Pero la inmensa mayoría impide que insectos muy indeseables se reproduzcan sin control. 
Resultado de imagen para mantis (tata dios o mamboretá
Lo mismo que las mantis (tata dios o mamboretá) y las libélulas, que a veces se ven en tatuajes y adornos, pero si entran en el living es un escándalo.
Resultado de imagen para las libélulas
La lista, por supuesto, continúa. Los neurópteros son excelentes para control de plagas, y las mariposas, claro, son polinizadores vistosos y diligentes.
Lamentablemente, los más beneficiosos suelen ser también los más vulnerables. Por eso, antes de aplastar un bicho, echale un vistazo a este sitio (https://www.insectidentification.org/helpful-insects.asp). Está en inglés, pero tiene fotos y eso ayuda mucho.
A. T. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.