miércoles, 29 de julio de 2020

AUTOR Y LECTURA RECOMENDADA,


Quiroga, de Miguel Ángel de Marco
Sólida biografía de un caudillo controvertido
Quiroga - Miguel Ángel de Marco | Planeta de Libros
Desde que Sarmiento hizo de Facundo Quiroga el arquetipo de su "historia profunda" -al decir de José Luis Romero-, la persona singular se esfumó tras de su mito, que transitó las polémicas ideológicas y políticas del siglo XX.
Con su sólido oficio de historiador, y una pluma ágil y atractiva, Miguel Ángel De Marco nos presenta en Quiroga. Caudillo federal, guerrero indómito un Quiroga verosímil, en una reconstrucción asentada en la documentación y contextualizada en las costumbres y valores de su tiempo. El conjunto es quizá menos fascinante, pero sin duda más útil para entender esa etapa de la historia argentina.
En su rica correspondencia personal -editada por el Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires- se revela uno de los aspectos característicos de la personalidad de Quiroga: el inescindible entrelazamiento entre lo personal y lo público. En 1832 justificó ante Rosas sus diferencias con Estanislao López en el robo por el "gaucho ladrón" santafesino de un caballo que el riojano apreciaba mucho.
Miguel Ángel De Marco: "Los argentinos tenemos devoción por ...
Quiroga fue toda la vida un hacendado y comerciante de ganado, y trajinó una extensa región que luego recorrería a la cabeza de sus llaneros, arrasando y saqueando. Además, fue un apasionado ludópata. Ejerció con gusto el cargo de comandante de milicias y oficial reclutador, que se complementaba con sus tareas empresarias, pero se negó terminantemente a ser gobernador, pese a que era el hombre más poderoso de La Rioja.
La fractura política de 1820 lo llevó a involucrarse en cuestiones militares y políticas regionales; sus negocios lo llevaron a vincularse con un comerciante porteño, Braulio Costa, y a interesarse por la política nacional. En 1831 había asumido el liderazgo de las provincias interiores, e integró con Rosas y López el triunvirato a cargo de la organización del Estado. No entendía casi nada de lo que estaba en juego y lo que había que decidir. Tampoco entendió los peligros aparejados por su elevada posición, que lo llevaron a Barranca Yaco.
Facundo Quiroga de carne y hueso - Entrevista a Miguel Ángel de ...
De Marco subraya tres aspectos personales: su natural bonhomía -perdida luego en el fragor de los combates-, su apego a la familia, y su profunda religiosidad, que explica aquello de "Religión o muerte". Sobre esta y otras cuestiones controversiales, De Marco expone sus pruebas y abre la posibilidad de otras lecturas, con lo que completa el repertorio de virtudes de una buena biografía.

QUIROGA
Miguel Ángel De Marco
Emecé
280 páginas $ 1120

L. A. R. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.