sábado, 28 de mayo de 2022

DIOS PROTEJA A UCRANIA Y LE DE LA PAZ


Combates de “máxima intensidad” en Ucrania
Rusia intensificó los bombardeos en el este del país.
Una escena dramática en una estación de subte de Kharkiv, luego de un intenso ataque ruso
El gobierno de Kiev advirtió que a sus fuerzas les espera “un período largo y extremadamente difícil” en la lucha que libra con Moscú por el control del Donbass; asedio ruso a dos ciudades estratégicas y ataques a 500 objetivos
KIEV.– Las fuerzas de Moscú avanzaron ayer con su ofensiva en varios puntos del este de Ucrania, el objetivo central desde hace varias semanas, y lanzaron ataques aéreos y con misiles contra infraestructuras en todo el país. Los combates en esa zona llegaron a su “máxima intensidad”, afirmaron las autoridades ucranianas, que reclaman con insistencia más armas a los países occidentales para contrarrestar la arrolladora ofensiva rusa.
“Los combates alcanzaron su intensidad máxima y tenemos ante nosotros un período largo y extremadamente difícil”, dijo a la prensa la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar.
La artillería rusa atacó en total más de 500 objetivos ucranianos, incluidos grupos de tropas y puestos de artillería. Uno de los blancos centrales fue Kharkiv, la segunda mayor ciudad del país, en el nordeste, donde el impacto de la artillería dejó por lo menos siete civiles muertos y otros 17 heridos.
Kharkiv había estado relativamente en calma desde que las fuerzas ucranianas recuperaron terreno en sus alrededores e hicieron retroceder a las tropas rusas, lo que incluso permitió que las autoridades reabrieran el sistema de transporte subterráneo.
Rusia atacó además desde tres flancos en un intento de cercar a las fuerzas ucranianas que resisten en Sievierodonetsk y Lisichansk, dos importantes ciudades cuya caída dejaría toda la provincia de Lugansk bajo control ruso.
Tras fracasar en la toma de la capital ucraniana, Kiev, Rusia intenta hacerse con el control total de la región industrial del Donbass, que integran las provincias de Lugansk y Donetsk, que Moscú reclama en nombre de los separatistas.
“Rusia tiene la ventaja, pero estamos haciendo todo lo posible” en la zona, dijo el general Oleksiy Gromov, subjefe del departamento de operaciones principales del Estado Mayor de Ucrania, sobre los combates por una ruta crucial de acceso a la ciudad de Sievierodonetsk.
El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que unos 50 soldados rusos habían llegado a la ruta y consiguieron afianzarse durante algún tiempo. “Incluso instalaron allí una especie de puesto de control. El puesto de control se quebró, los hicieron retroceder. Es decir, el Ejército ruso no controla ahora la ruta, pero la bombardean”, dijo en una entrevista.
Gaidai insinuó nuevas retiradas, señalando que era posible que las tropas hubieran abandonado “un asentamiento, tal vez dos; está claro que nuestros chicos se están retirando lentamente a posiciones más fortificadas; tenemos que contener a esta horda”.
Cerco armado
El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadym Denisenko, dijo que 25 batallones rusos estaban intentando rodear a las fuerzas ucranianas en esa zona.
Los analistas militares occidentales ven la batalla por las dos ciudades como un posible punto de inflexión en la guerra, ahora que Rusia ha definido su objetivo principal como la captura del este.
Rodion Miroshnik, un representante de la región separatista de Lugansk en Rusia, afirmó que alrededor de 8000 soldados ucranianos están en cautiverio en Donetsk y Lugansk, y que la cifra aumenta en “cientos” diariamente. Sus afirmaciones no pudieron verificarse de forma independiente.
Periodistas en el territorio controlado por Rusia, más al sur, vieron una prueba del avance de Moscú en la ciudad de Svitlodarsk, donde las fuerzas ucranianas se retiraron a principios de esta semana.
La ciudad está ahora bajo el firme control de los combatientes prorrusos, que ocuparon el edificio del gobierno local y colgaron en la puerta una bandera roja con la hoz y el martillo soviéticos, de la fenecida URSS, cuya desaparición en 1991 liberó entre otros países a Ucrania del yugo político de Moscú.
Las imágenes del campo de batalla abandonado, filmadas por la agencia Reuters, mostraban decenas de cráteres en un campo verde rodeado de edificios destruidos.
Los recientes avances de Rusia en el Donbass siguen a la rendición del último bastión de la resistencia en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur, la semana pasada.
Pese a estos avances, Gran Bretaña señaló que Rusia ha sufrido pérdidas sustanciales entre sus unidades de élite debido a la “complacencia”de sus comandantes y a la incapacidad para anticipar la fuerte resistencia ucraniana.
La división aerotransportada VDV estuvo involucrada en “varios fracasos tácticos destacables” desde la invasión, incluyendo el intento de capturar el aeródromo de Hostomel, cerca de Kiev, y los fallidos intentos de cruzar el río Siverskyi Donetsk en el este del país, dijo el Ministerio de Defensa británico.
Por otro lado, Ucrania recibió el respaldo en el terreno de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, cuyo gobierno está enfrentado con Rusia por su pedido de adhesión a la OTAN, y que viajó a Kiev en una muestra de apoyo al gobierno del presidente Volodimir Zelensky.
Marin visitó también los poblados de Bucha e Irpin, escenarios de atrocidades cometidas por las fuerzas ocupantes rusas contra la población civil, antes de dejar la zona y replegarse hacia el este.
El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, advirtió que Rusia “irá más allá” y que su país podría ser el próximo objetivo

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.