martes, 30 de mayo de 2023

INSÓLITO PERO LAMENTABLEMENTE REAL


Boom de mendocinos que venden productos en plazas y ferias de Chile
La movida comercial toma cuerpo en el país vecino por la diferencia cambiaria; la mayor parte de la organización se logra por Whatsapp y Facebook
Pablo ManninoCAPTURA DE TVLos productos argentinos se venden en puestos callejeros
“Hay muchísimos mendocinos que piden que les vendan pesos chilenos”
“Lo que más llama la atención son las marcas y el acento” de los vendedores
MENDOZA.– “Tengo aceite, arroz, desodorante, detergente y más... de marca, y argentinos”. Son los “che” de las ferias en Chile, en medio de la crisis económica argentina. Así los identifican a los mendocinos, sobre todo mujeres, que cruzan la Cordillera de los Andes para subsistir vendiendo mercadería que llevan de la provincia.
De esta manera, el “efecto Mendoza” viaja sobre ruedas al vecino país y se instala, algunos solamente por el día, en barrios claves y en las puertas de supermercados de la capital trasandina. O, simplemente, llevan productos para los propios chilenos que los contactaron previamente.
De a poco, se va a armando una red comercial, que al menos seguirá funcionando hasta fin de año, con el recambio de gobierno, advierten los analistas, más allá de que en las próximas semanas se registrará una merma casi lógica por las contingencias climáticas en la alta montaña.
En esta situación, las redes sociales funcionan como disparador para concretar las necesidades e intereses tanto de chilenos como de argentinos, dispuestos a participar del negocio, aunque sea ilegal. Las ventas se suceden en puestos improvisados en las veredas de ferias, de plazas y hasta muy cerca de la entrada de supermercados.
Así las cosas, en diálogo Verónica, una de las articuladoras de estas transacciones informales, cuenta en detalle cómo funciona la movida, con diferentes aristas y en diversos niveles.
La mayor parte de la experiencia se cocina en grupos de Whatsapp y Facebook, donde acuerdan todo. De hecho, la joven asegura que todos ganan, ya que la diferencia por el cambio en dólar beneficia hasta cuatro veces a los trasandinos, por lo que hay margen para una buena rentabilidad.
Los argentinos que venden en Chile suelen ofrecer los productos a mitad de precio. Por ejemplo, el litro y medio de aceite Natura lo comercializan a 2500 pesos chilenos cuando en los almacenes trasandinos cuesta más de 5000 pesos chilenos.
Vale recordar que una gran compra promedio de una familia trasandina en un comercio mayorista argentino supera los 120.000 pesos chilenos, lo que equivale a unos 60.000 pesos argentinos, los cuales al cambio del dólar blue representan unos 150 dólares. La misma compra en Chile superaría los 500 dólares, señalan los visitantes.
“Armé el grupo para que la gente, de ambos países, se encuentre, frente a las necesidades que tiene”, señaló Verónica, aclarando que ya son más de 400 los participantes.
Justamente, la contactan por lo siguiente: buscan mendocinos que viajen a Chile para pedirles que traigan mercadería de almacén; chilenos que viajan a Mendoza que hacen una compra muy grande y necesitan mendocinos para repartir mercadería en los automóviles, pagando combustible y gastos extras; mendocinos que llevan productos de almacén y viajan hasta Los Andes o hasta la propia capital del país vecino y venden en las plazas, en las ferias y hasta afuera de los supermercados.
“Es realmente mucha gente la que se va sumando, ya que en los dos grupos que estoy hay mucho movimiento. Aprovechan el viaje para llevar algún pedido, llevar alguna persona y también venden su mercadería. Y de paso, se traen ropa que consigan barata, ya sea para vender acá en Mendoza o para consumo propio”, explicó Verónica, quien reveló también su estrategia comercial.
“Mi ejemplo, pero lo hago esporádicamente, es que necesito comprar ropa, que ‘es más barata en Chile’, entonces llevo mercadería o algún pedido para amortizar la nafta”, resumió.
Es más, hay otro detalle curioso y no menos importante de esta nueva mecánica de este nuevo negocio. “Hay muchísima cantidad de mendocinos que piden que les vendan pesos chilenos. O sea que al chileno no le hace falta ni cambiar su plata en su país o en una casa de cambios, porque siempre tienen un argentino dispuesto a comprársela”, señaló la mujer.
Por caso, la televisión chilena viene contando este fenómeno comercial, que encuentra cada vez más eco entre los consumidores de ese país, aunque también genera resistencia de los comerciantes formales. Esta situación quedó reflejada en informes de Chilevisión y Canal 13 de Chile en el concurrido barrio Meiggs, en Santiago.
“Lo que más llama la atención son las marcas [de los productos] y el acento [de los vendedores]”, señalan los informes periodísticos, haciendo alusión a la actividad informal que por estas horas ocupa a los argentinos que cruzan a Santiago de Chile a ofrecer productos que en esa ciudad son caros para su propios habitantes.

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