miércoles, 31 de mayo de 2023

COSTO DE VIDA


En junio suben las tarifas de luz y las boletas tendrán un alza de 154% en un año
Para los usuarios de ingresos medios, la suba real interanual (descontada la inflación) es de 5%29 de mayo de 2023
Sofía Diamante
Aumento de la luz
Por cuarta vez en el año, las boletas de luz subirán en junio para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El incremento será de alrededor de 11% para los hogares de ingresos altos, de 24% para los de ingresos medios y de 35% para los de menores recursos.
El aumento se circunscribe solo a los usuarios del AMBA, porque se trata de un incremento en el valor de distribución (VAD), el servicio que ofrecen Edenor y Edesur. El valor de las boletas de electricidad se compone de cuatro segmentos: el costo de generación de la electricidad; el transporte de esa energía a los centros de consumo; la distribución en los hogares, y los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Con esta nueva suba tarifaria, las facturas en el AMBA habrán aumentado cuatro veces en el año (febrero, abril, mayo y junio) para los usuarios de ingresos altos y medios, ya que en dos ocasiones se trató de una quita de subsidios a la generación eléctrica, que no alcanzó a los hogares de ingresos bajos.
Esta alza en la distribución de electricidad, por otro lado, es mayor en proporción para los usuarios de ingresos bajos porque el segmento de distribución representa un costo mayor en el valor final de las boletas en comparación con el resto de los hogares, que paga más caro por la generación eléctrica.
Con todos los incrementos, en junio, las boletas de luz acumularán un aumento real (descontada la inflación) de 154% en el último año para los usuarios de ingresos altos. En números concretos, pasarán de un valor promedio de $13.815 en junio de 2022 a otro de $35.125 el próximo mes (a precios constantes de mayo), para un consumo medio de 258 KWh por mes, según cálculos de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo. Este incremento alcanza a 1,5 millones de hogares (33% del total de usuarios residenciales de AMBA).
Aumento de las tarifas de luz, según cálculos de la consultora Economía & Energía
Para los usuarios de ingresos medios (1 millón de clientes en el AMBA), que reciben subsidios hasta un consumo de 300 KWh por mes, el aumento real interanual de las tarifas es de 5%, ya que pasaron de pagar una boleta promedio de $13.815 a una de $14.530 (a precios constantes de este mes).
Por último, para los 1,9 millones de usuarios de ingresos bajos del AMBA (44% del total de hogares), a los que no se les quitó el subsidio, las tarifas de luz tuvieron una caída de 12% en términos reales, ya que subieron muy por debajo de la inflación. En concreto, las boletas pasaron de valer $13.815 a $12.225 (a precios constantes de mayo).
En lo que respeta al aumento puntual de distribución de junio, en marzo pasado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que el incremento de ingresos para Edenor y Edesur (el valor de distribución) sería de 262% para el año, repartido en dos subas: 108% en abril y 73% en junio.
El alza, mucho mayor que la inflación estimada para el año, compensará en parte el congelamiento tarifario de los últimos tres años. Durante el gobierno de Alberto Fernández, los ingresos de las dos distribuidoras aumentaron solo 32%, mientras que la inflación fue más de 300% en el mismo período.
Por otro lado, en febrero y en mayo las tarifas de electricidad aumentaron en todo el país luego de que la Secretaría de Energía decidiera hacer dos quitas de subsidios para los usuarios de ingresos altos y medios. De esta forma, los hogares de mayores recursos -o aquellos que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)- ya no reciben subsidios directos del Estado, mientras que los de ingresos medios todavía tienen subvencionado los primeros 300 KWh de consumo por mes.
En los primeros cuatro meses del año, el Gobierno destinó $589.128 millones a subsidiar la energía, lo que significa un aumento de 34% con relación al mismo período del año pasado, muy por debajo de la inflación interanual. Si se tiene en cuenta la variación de precios, la caída real en el gasto de subsidios fue de 34%, según cálculos de la consultora LCG.
Si bien el aumento de tarifas ayuda a la reducción del gasto en subsidios, la caída mayor está explicada principalmente por un retraso en el pago que hace el Tesoro a Cammesa, la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía eléctrica. Esta empresa, a su vez, se atrasa en pagarles a los proveedores, los principales generadores de electricidad, según recopiló

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Un mes con alzas en el pan, el transporte y los colegios
También subirán las cuotas de los colegios privados y de la medicina prepaga, y los alquileres
Camila Dolabjian
En un contexto de elevada inflación, junio llegará con aumentos de distinta magnitud en las cuotas de colegios privados, las prepagas, el transporte público y los combustibles, entre otros, que se sumarán a la inercia en canastas sensibles, como la de alimentos.
Uno de los productos que subirán será el pan. El martes pasado, a través de la resolución 502, publicada en el Boletín Oficial, se confirmó un alza del 6,01% en precios de referencia de la harina común 000, lo que implica subas en el precio del pan de hasta 12%, con lo que el kilo se iría a $750.
Otro rubro que se encarecerá será el transporte público, ya que los boletos de colectivos y trenes están indexados desde este año y suben al ritmo del último índice de precios del AMBA. Por lo tanto, desde el 1º de junio aumentarán 8,6%.
A su vez, el 5 de junio llegará un ajuste en el boleto del subte, que quedará en $74 por viaje. Igualmente, se reduce el valor en un 20%, 30% y 40% cuando se superan los 20, 30 o 40 viajes en un mes, respectivamente.
El 15 de junio les tocará el turno a los combustibles, que subirán un 4%, según el acuerdo de las cuatro petroleras principales con el Gobierno. Los precios promedio por litro en surtidor en la ciudad de Buenos Aires (CABA) para YPF pasarían a ser: nafta súper, $183; nafta premium, $235; diésel súper, $196,5, y diésel premium, $276,6.
Asimismo, el empleo doméstico tendrá un incremento de 6%, correspondiente al tercer tramo acordado en el ajuste paritario más reciente, que fue del 27% no acumulativo, y que tiene como base el sueldo de marzo.
Las facturas de luz también tendrán reflejado un aumento en junio para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El incremento será de alrededor de 11% para los hogares de ingresos altos, de 24% para los de ingresos medios y de 35% para los de menores recursos. Las subas serán tan solo para usuarios del AMBA debido a que se trata de alzas autorizadas para Edenor y Edesur (ver aparte).
Por su parte, los colegios privados que reciben algún tipo de aporte estatal tendrán subas de 7,5% para el caso de la provincia de Buenos Aires y del 11,1% en la ciudad.
La medicina prepaga, que se rige por el índice de costos de la salud elaborado por el ministerio del rubro en base al índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), entre otros factores, tendrá una suba de 5,49% en junio, como máximo.
Tampoco escaparán al aumento los alquileres, que se calculan sobre la base de un índice elaborado por el BCRA y que surge a partir del dato de inflación comunicado por el Indec en el período y de la evolución de los salarios en el Ripte. Se estima que en la primera quincena de junio eso implicaría subas en el orden del 100%

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.