viernes, 29 de septiembre de 2023

ANTECEDENTES Y MALA DECISIÓN


Había sido declarado inimputable el hombre hallado muerto en Palermo
José Luis Báez asesinó a puñaladas a un pasajero de la línea 152, en julio de 2021 y sumó luego otros ingresos en comisarías; aún no se conoce la causa del deceso
José María CostaJosé Luis Báez tenía 40 años
El hombre hallado muerto en el lago de la Plaza Sicilia, en Palermo, se llamaba José Luis Báez. Tenía antecedentes por robo, abuso sexual y había sido imputado por un homicidio, pero declarado inimputable. Así lo informaron a la nacion fuentes de la investigación. Ayer, cerca de las 16, tras lograr analizar las huellas, en la base de datos de la Policía Federal Argentina, se pudo identificar al hombre que tenía 40 años y era originario de la provincia del Chaco.
El resultado preliminar de la autopsia descartó una causa probable de muerte, pero no terminó de establecer qué causó el deceso de Báez, que fue hallado sin vida flotando en las aguas del lago Victoria Ocampo, en la Plaza Sicilia, de Palermo Chico. Se trata de la misma plaza donde fue asesinado a puñaladas el ingeniero Mariano Barbieri, el 30 del mes pasado.
Según habían informado fuentes judiciales a la nacion, la presencia de escasas partículas de plancton en los pulmones permitió a los forenses afirmar que el Báez no murió ahogado. Eso implica que tuvo un deceso fulminante y que cayó al agua sin vida.
Tampoco se advirtieron lesiones que sugieran que haya sido víctima de algún hecho teñido de criminalidad. “Hacen falta estudios complementarios específicos para indagar sobre las posibles causales de muerte. No se descartan ni la ingesta de drogas ni una muerte súbita de causas naturales. Los peritajes toxicológicos demandan más tiempo”, explicaron las fuentes consultadas.
Los médicos detectaron un “edema encefálico difuso”, aunque para tener precisiones sobre el mismo se deberá esperar un examen histopatológico, el cual demora entre 20 a 30 días para la obtención de un resultado.
“Estamos tratando de recomponer un poco su situación, si tenía familias o no. Aparentemente, estaría en situación de calle porque no estamos encontrando en las bases ninguna referencia concreta de un trabajo, temas de Anses o similar”, dijeron a este medio fuentes de la investigación que adelantaron que se trataba de un hombre con un importante prontuario.
Según surge de un análisis preliminar, en base a los datos filiatorios del fallecido, tuvo varias causas penales e ingresos a comisarías a lo largo de los años y el último dataría de hace solo tres semanas. “El último sería un ingreso de la comisaría de la zona, hace poco, y que le habrían dado libertad a la misma comisaría por un tema psiquiátrico”, dijeron fuentes judiciales 
 Sobre ese punto, se pudo saber que ese último antecedente fue el 5 de septiembre pasado, por amenazas agravadas por el uso de arma blanca en la ciudad de Buenos Aires.
Los anteriores ingresos que figuran ante las fuerzas policiales son una denuncia por abuso sexual simple el 10 de agosto de 2022. Por robo, seis días antes. El último día de julio de 2022 también se le labró una contravención por portar arma no convencional. Misma situación se había repetido en tres oportunidades: el 3 de junio de 2022; el 20 de marzo de 2021 y el 5 de octubre de 2020.
También estuvo implicado en un homicidio, cometido el 5 de julio de 2021, pero fue sobreseído al ser declarado inimputable 15 días después del crimen. El juez en lo Criminal y Correccional 33, Darío Bonanno, dispuso que fuera internado a través del Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma), que es el área del Hospital Penitenciario Central (HPC) del penal de Ezeiza. Luego quedó a resguardo del fuero Civil.
Tras esa actuación, el destino de Báez quedó en manos de Santos Enrique Cifuentes, titular del Juzgado Civil N° 26.
Otros delitos y contravenciones que cometió fueron exhibiciones obscenas, en mayo y junio de 2022, lesiones leves, 5 de julio de 2020, y tentativa de robo el 28 de junio del mismo año.
El homicidio que protagonizó Báez y del que fue víctima Bedón Galarza, un ciudadano peruano de 44 años, ocurrió en Santa Fe y Salguero, en Palermo, el 5 de julio de 2021,alrededor de las 19, dentro del interno 56 de la línea 152. La víctima y su sobrina, después de pagar el boleto, se sentaron en el primer asiento detrás del conductor. Antes de que el chofer continuara el trayecto, subieron una pareja y Báez, quien no pagó el pasaje. Tras una discusión con otros pasajeros, ese hombre forcejó con Bedón Galarza y lo apuñaló con un cuchillo de cocina.
Luego de la declaración de inimputabilidad sumó, al menos, otros cuatro ingresos en comisarías.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Fue absuelto el psiquiatra que atendía al asesino de un policía federal
La familia del oficial Roldán apelará el fallo de primera instancia


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 28 porteño absolvió ayer al psiquiatra del hombre que hace tres años asesinó a puñaladas durante un brote psicótico al efectivo de la Policía Federal Juan Pablo Roldán frente al museo Malba, ubicado en Palermo, informaron fuentes judiciales.
La decisión del juez Carlos Rengel Mirat recayó sobre el médico Jorge Alberto Monforte, de 71 años, quien había sido imputado por los delitos de “abandono de persona seguido de muerte”, por la muerte de su paciente, Rodrigo Roza, y por el “homicidio culposo” del policía Roldán.
“Mi hijo tiene siete años, lo voy a tener que mirar a la cara y decirle que no pude encontrar justicia por la muerte de su padre”, dijo tras el fallo la viuda de Roldán, Carolina Zambrano.
En tanto, los abogados de la viuda, que la representan como querellante, adelantaron que presentarán un recurso de Casación contra el fallo, una vez que puedan acceder a los fundamentos de la sentencia el 3 de octubre próximo.
El imputado llegó a juicio con dos pedidos de condenas de las partes acusadoras: por un lado, el fiscal Sandro Abraldes pidió tres años de prisión y ocho años de inhabilitación al responsabilizarlo solo por la muerte del policía. Por su parte, la querella de la viuda de Roldán, a cargo de la abogada Ana Laura Palmucci, solicitó una pena de 10 años de prisión y otros 10 de inhabilitación, al considerar que el psiquiatra fue responsable de la muerte del efectivo y también de la de su paciente, Roza.
En cambio, el defensor Vadim Mischanchuk –el mismo que defiende a la psiquiatra Agustina Cosachov en la causa por la muerte de Diego Maradona– pidió la absolución de su cliente.
El juez del TOC 28 que estuvo a cargo de este debate es el mismo que en febrero de 2021 condenó –en un fallo que aún no está firme–, a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina al cuestionado cirujano plástico Aníbal Lotocki, por las “lesiones graves” a cuatro pacientes, entre ellas, la fallecida modelo Silvina Luna.
Roldán, de 33 años y padre de cuatro hijos, fue asesinado el 28 de septiembre de 2020, cerca de las 16.30, en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del Malba, donde intentó proteger a vecinos amenazados por el agresor

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.