sábado, 30 de septiembre de 2023

MERCADOS Y FINTECH


El dólar blue y el CCL se dispararon hasta $15
El tipo de cambio paralelo se vendió a $773 y el CCL rozó los $790; influyó la menor oferta por el fin del dólar soja
Melisa Reinhold.
Las tensiones que presenta la macroeconomía argentina se ven reflejadas en el mercado cambiario. El martes, el Gobierno anunció un nuevo capítulo del “plan platita”, con la entrega de un bono para los trabajadores informales, medidas que acrecientan el rojo fiscal del Estado y que inundan las calles de pesos. Junto con una inflación de dos dígitos y ante la cercanía de las elecciones de octubre, los tipos de cambio libres volvieron a verse más demandados y las cotizaciones se dispararon ayer hasta $15.
Este miércoles, el dólar blue se vendió a $773 en las cuevas y arbolitos de la City porteña. Fue un salto de $15 frente al cierre anterior (1,9%) y de $28 en lo que va de la semana (3,7%). De esta manera, quedó tan solo a $7 de distancia de los $780, la cotización nominal más alta de que se tenga registro (en agosto pasado).
“Estos últimos movimientos reflejan el aumento de la demanda de dólares por la mayor incertidumbre política y el armado de cobertura de cara a las elecciones del 22 de octubre”, dijo Fernando Marull, economista de FMyA.
En tanto, el contado con liquidación (CCL) “libre” registró una suba diaria de $14 y se posicionó en los $789,68 (+1,8%). En septiembre, esta cotización atravesó un período de pax cambiaria, por la mayor oferta de dólares que trajo la nueva edición del dólar soja 4. Sin embargo, las tensiones volvieron a la plaza en los últimos días, ante la inminente finalización del programa de incremento exportador este viernes.
En ese escenario, anteayer el Ministerio de Economía decidió anunciar un “dólar Vaca Muerta” para las exportaciones del complejo hidrocarburífero. Hasta el 25 de octubre, el 25% de las ventas que se realicen en el exterior podrán ser liquidadas al tipo de cambio financiero, mientras que el 75% restante deberá canalizarse al dólar oficial (fijo desde el 14 de agosto en los $350).
“La intención del Gobierno es ‘blindarse’ frente a una nueva corrida en el CCL en la previa de las elecciones. Sin embargo, creemos que la tendencia del CCL seguirá siendo alcista dada la alta nominalidad de la economía y la gran incertidumbre electoral. Hoy [por ayer] el CCl cerró en el mayor nivel desde fines de agosto, impulsado por la demanda de cobertura y la finalización del dólar soja este viernes”, consideraron en Delphos Investment.
Aun así, el valor del contado con liqui se encuentra lejos de otros picos recientes. Por ejemplo, si se ajustan por inflación los $800 que marcó el CCL tras las PASO, equivaldrían a $880 actuales. En cambio, frente a la crisis de julio de 2022, cuando Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía, serían unos $866 de hoy, según estimaciones de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
El dólar MEP requiere mención aparte, ya que se rige por una dinámica diferente. A pesar de que durante las primeras negociaciones del día llegó a superar los $700, finalmente cerró la jornada en los $689,85. Fue una suba de $4 (+0,6%). Este cambio de tendencia se debió a las intervenciones que ejecuta el Banco Central (BCRA) en la última hora de operaciones, a través del mercado de bonos, para ponerle un freno a la suba.
Bonos y acciones
Este miércoles, la Bolsa porteña rebotó un 2,5%, aunque al observar el recorrido que hizo a lo largo de septiembre acumula un rojo del 14,8%. Así, el S&P Merval se posiciona en las 567.023 unidades, que al ajustar por el contado con liqui son unos 705 puntos.
En el panel principal, esta rueda fue liderada por las acciones de YPF (+6,6%), Loma Negra (+5,6%), Transener (+4,8%), Pampa Energía (+4,2%) y Transportadora de Gas del Norte (+4,1%).
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (conocidas como ADR) registraron variaciones dispares. Este miércoles se destacó Loma Negra, con un alza del 3,2%, seguida por Tenaris (+3,2%) y Corporación América (+2,8%). De la mano contraria, retrocedieron Globant (-1,4%), Despegar (-1,4%) y Mercado Libre (-1%).
Los bonos del último canje de deuda operaron, en su mayoría, en terreno positivo. En el exterior, los Bonares presentaron tímidas alzas del 0,32% (AL29D), mientras que los Globales alcanzaron subas de hasta un 5,62% (GD46D). El riesgo país avanzó 14 unidades y se posicionó en los 2399 puntos básicos, el valor más alto desde comienzos de junio.
“Los activos argentinos siguen afectados por un contexto global más complejo. La tasa a 10 años de Estados Unidos está en 4,55%, mientras que el índice DXY [mide a la divisa norteamericana frente a otras monedas] se posiciona en 106. También por la elevada incertidumbre política. En breve deberían empezar a rebotar bonos y acciones porque vienen funcionando muy bien como cobertura cambiaria”, cerró Marull.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Massa se metió en la pelea entre el BCRA y Mercado Pago
Esteban Lafuente

El conflicto entre los bancos, el Banco Central y Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperin, sumó un nuevo capítulo con la intervención del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. En su cuenta de X (ex-Twitter), anunció que pidió la “derogación” de la norma que había generado una disputa entre el BCRA y la mayor empresa privada de la Argentina.
“Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma”, escribió el ministro, en referencia a una decisión que depende del BCRA. El conflicto se refiere a una regulación dispuesta semanas atrás por el directorio del organismo, que estableció que el 1° de diciembre se dejaría de usar, para el envío de fondos entre cuentas bancarias (CBU) y virtuales (CVU), el sistema débito inmediato (Debin) para reemplazarlo por la herramienta ‘transferencias inmediatas pull’.
“Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios”, escribió Massa en la red social.
En el Banco Central, mientras tanto, no habían sido notificados de esta disposición comentada por el ministro en redes sociales. “Acá no hay nada. No nos informaron”, dijeron en diálogo  fuentes del organismo que regula el funcionamiento del sistema bancario y que, semanas atrás, había oficializado los cambios en la reglamentación para las fintechs.
En tanto, Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales y Legales de Mercado Libre, consideró que lo que expresó el ministro acerca de revisar la normativa “es positivo” porque “afectaba a millones de personas” que ingresan dinero en cuentas digitales. “Quedamos a la espera de la resolución del Banco Central sobre este tema”, agregó.
El último episodio de la disputa entre Mercado Pago, el Banco Central y las entidades tradicionales se vincula con una decisión que, en rigor, tiene varias semanas. A principios de agosto, el BCRA introdujo el sistema ‘transferencias inmediatas pull’, que habilitó a los bancos a incorporar en sus plataformas digitales el botón ‘ingresar dinero’, que les permitió a los usuarios transferir fondos desde cuentas de billeteras digitales (CVU) a sus cuentas bancarias (CBU) desde las apps de los bancos.
Hasta entonces, se utilizaba la herramienta Debin (débitos inmediatos), que fue el sistema que las billeteras virtuales –segmento en el que Mercado Pago es líder del mercado– utilizaron para crecer. Con el método Debin, los usuarios de las fintechs podían asociar sus cuentas bancarias tradicionales y fondear sus cuentas en billeteras digitales. El crecimiento de estas empresas digitales se vio acelerado por un atractivo en su negocio: mientras los bancos no pagan interés por el dinero depositado en las cajas de ahorro, las fintechs como Mercado Pago, Ualá o Naranja, pagan a sus usuarios un interés por la plata que mantienen en estas cuentas virtuales.
Y mientras el sistema avanzaba en su implementación, entre bancos y empresas digitales, el 13 de septiembre el BCRA dio un paso más en su regulación y, alegando cuestiones de mayor seguridad para el sistema, definió que el 1° de diciembre sería la fecha límite para el reemplazo del Debin por las nuevas transferencias pull.
Días después de esa decisión, la empresa de Marcos Galperin emitió un duro comunicado que rechazaba la medida. Según su postura, esa disposición generaría un perjuicio para su negocio y podría afectar a 4 millones de usuarios. “No lo van a poder romper”, escribió en un tuit Galperin, rechazando la disposición del BCRA, que, según entienden en la empresa, responde a los intereses de los bancos para frenar el avance de la competencia fintech. En las entidades tradicionales, sin embargo, plantean que la nueva normativa dispuesta por el BCRA presenta mayores estándares de seguridad y replica las normas y procedimientos que rigen en otros mercados.
En términos operativos, la modificación está vinculada al sistema detrás del funcionamiento de las plataformas digitales y no presenta modificaciones en la operación cotidiana para los clientes. En el caso de las fintechs, la decisión, ahora cuestionada por Massa, implicaba que cada usuario debía revalidar la conexión de las cuentas bancarias con su billetera digital (como Mercado Pago) por una única vez (ya empleando el nuevo sistema de transferencias pull).
“Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene”, escribió Massa.
El ministro dijo que había acordado con Mercado Pago una “bonificación para cobros con QR” de la empresa. Según sostuvo, “se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVA) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero”. La información no fue confirmada por la empresa.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.