sábado, 30 de septiembre de 2023

DÓLAR, BANCO CENTRAL Y FMI ADVERTENCIA


Fin de la pax cambiaria: el blue trepó $17 y el CCL pasó los $800
La incertidumbre electoral y el fin del soja 4 impactan en el mercado
Melisa ReinholdInflación y desequilibrios macro, razones de la escalada
Esta semana se terminó la pax cambiaria que vivían los dólares libres desde comienzos de septiembre. Pese a que el Gobierno anunció el dólar Vaca Muerta para el sector petrolero, medida que busca calmar los tipos de cambio financieros ante el final, hoy, del dólar agro, la incertidumbre electoral y el desorden macroeconómico pesan más.
Ayer, el blues e vendió a $790, una suba diaria de $17, y el contado con liquidación “libre” avanzó $29,39 y cerró a $819,07. Ambos marcaron récords nominales.
Esta semana, se terminó la pax cambiaria que atravesaban los dólares libres desde comienzos de septiembre. A pesar de que el Gobierno anunció la implementación del dólar Vaca Muerta para el sector petrolero, medida que busca calmar los tipos de cambio financieros con más oferta de divisas ante la finalización del dólar agro (hoy), la incertidumbre electoral y los desequilibrios macroeconómicos pesan más en la percepción de los operadores. Con una inflación de dos dígitos, más pesos en las calles y la dolarización preelectoral, ayer el blue tocó un nuevo máximo valor histórico en términos nominales.
Ayer, las cuevas y arbolitos de la City porteña volvieron a quedar en el centro de la escena. El dólar paralelo se vendió a $790, una suba diaria de $17 (+2,1%). Se trata de la cotización nominal más alta de la que se tenga registro, al superar los $780 que marcó durante la corrida cambiaria de agosto.
“Los dólares libres reaccionan a una realidad que sigue complicada y con pronóstico reservado. La inminencia de las elecciones alienta la dolarización y eso pega en las cotizaciones. Sigue habiendo muchos pesos en el mercado, los planes de estímulo anunciados e implementados indican que la emisión como fuente principal de financiamiento va a seguir alimentando la inflación. Todos los planes de estímulo pueden colaborar para mantener acotadas las cotizaciones, pero frente a un panorama complicado no creo que sea suficiente”, consideró Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.
Sin embargo, al tomar perspectiva y observar el valor del blue en términos reales, la cotización actual todavía se encuentra por debajo de otros picos recientes. Por ejemplo, por la fuerte inflación que hubo en el último mes, los $780 que marcó hace un mes y medio equivaldrían a $931 de hoy, según estimaciones del analista financiero Salvador Vitelli. Frente a octubre de 2020, cuando el paralelo tocó los $195, serían unos $1087 actuales.
“Estas subas parecieran estar respondiendo a una tendencia dolarizadora de carteras, a menos de un mes de las elecciones. Las expectativas son distintas que frente a las PASO, porque en aquel entonces había un consenso de que a Juntos por el Cambio le iba a ir bastante bien. Ahora tenemos una dinámica y perspectiva completamente distinta, se rompió ese paradigma. El mercado se está anticipando ante una posible corrección del tipo de cambio o una dolarización de la economía”, consideró Vitelli.
La tendencia al alza también se observó en el dólar contado con liquidación (CCL) “libre”. Ayer registró un avance de $29,39 y se posicionó en los $819,07 (+3,7%). De esta manera, también rompió un nuevo récord nominal (anteriormente eran los $802,48 del 29 de agosto), a pesar de que hasta hoy está vigente el dólar agro y el lunes comenzaría a funcionar el dólar Vaca Muerta.
Ambas medidas del Gobierno buscan tranquilizar a los dólares financieros, ya que suman oferta de divisas a la plaza. Tanto los exportadores del agro como los petroleros tienen la opción de vender el 25% de lo liquidado al valor del CCL, siempre y cuando el 75% restante se canalice por el dólar oficial (estable en $350 tras la devaluación post-PASO).
En paralelo, las iniciativas le permiten al Banco Central (BCRA) sumar reservas y aumentar su “poder de fuego” para intervenir sobre el dólar MEP a través del mercado de bonos. Fue así como ayer esa cotización cerró en $694,89, una suba de $5 (+0,7%), pese a haber tocado picos de hasta $714 a lo largo de la rueda.
“El dólar Vaca Muerta tendrá un esquema similar al dólar soja 4, medida que le quitó algo de presión al mercado en septiembre. Sin embargo, el Banco Central no pudo acumular divisas y hacer que las reservas netas aumenten: actualmente se encuentran en terreno negativo por unos US$5000 millones. Esta situación se debe a las magras compras que tiene el BCRA en el sistema oficial de cambios, mientras que luego se da vuelta e interviene. Ayer, [por anteayer] por ejemplo, estimamos que destinó US$52 millones a intentar contener al MEP. La situación cambiaria sigue frágil y lo va a seguir estando. El dólar Vaca Muerta permitirá quitar la cabeza de abajo del agua, pero no mucho más. Otros factores, como la presión dolarizadora, sopesan sobre el CCL”, agregó Vitelli.
En el otro extremo del mercado cambiario se ubicó el tipo de cambio mayorista, estable en los $350 desde el lunes post-PASO. Aquel día, el Banco Central convalidó una devaluación del 17%. Y, a pesar de que los precios de la economía siguen avanzando, desde el Gobierno afirman que se mantendrá en ese valor hasta mediados de noviembre. La brecha frente al blue es del 125%.
Bonos y acciones
En cuanto a bonos y acciones, por segunda rueda consecutiva, el principal índice bursátil argentino operó al alza e intentó compensar las bajas que registró a lo largo de septiembre. Ayer, el S&P Merval presentó una suba del 4,4% y se posicionó en las 581.468 puntos, aunque al observar el recorrido que hizo en el mes continúa un 11% abajo.
En el panel principal, Central Puerto lideró la rueda con una escalada del 10,2%, seguida por Cresud (+6,8%), el BBVA (+6,6%), el Banco Supervielle (+6%), Ternium (+5,3%), Aluar (+5,2%) y Loma Negra (+4,9%).
En cambio, los bonos del último canje de deuda se tiñeron de rojo en el exterior. Los Bonares se hundieron hasta un 1,84% (AL30D) y los Globales, un 5,99% (GD46D). En consecuencia, el riesgo país trepó 87 unidades y se posicionó en los 2486 puntos básicos, el valor más alto desde junio.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Banco Central remueve una traba y abre el camino a un desdoblamiento
Quitó una penalización que regía para las empresas que trajeran aportes de capital o divisas conseguidas vía deuda por el contado con liquidación (CCL)
Javier BlancoEl BCRA quiere bajarles la fiebre a los dólares financieros
El Banco Central (BCRA) modificó una norma que trababa a las empresas el ingreso de divisas desde el exterior por el mercado bursátil, al dejar habilitado ese canal para transferencias vinculadas a aportes de capital o con colocaciones de deuda en el mercado de capitales desde octubre, es decir, el lunes.
“Según el esquema vigente hasta hoy, a la empresa que ingresaba fondos por el contado con liquidación (CCL) le quedaba bloqueado el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por 90 o 180 días, según el instrumento”, explicaron a
desde la entidad. la nacion “Con la adaptación dispuesta hoy [por ayer], los dólares podrán llegar por esa vía sin que les quede vedado el acceso al mercado oficial para el pago de importaciones. La única condición es que lo que llegó por ese canal debe ser luego cancelado por el mismo canal”, prosiguieron.
Claro que pueden hacerlo un tiempo después.
En concreto, según la norma, la empresa que se “tiente” con la posibilidad de hacer rendir hasta $804 (el valor de cierre promedio de ayer) cada dólar que ingrese al país por esa vía asumirá el compromiso –si no cambia el esquema cambiario tras la asunción del nuevo gobierno– de devolverlos por esa vía, aunque un año después.
Es decir, deja abierto el camino para que algunas empresas puedan cobrar por los dólares que traigan al país hasta 230% más (a valores de hoy) de lo que percibirían si lo liquidan por el mercado oficial.
Esto es porque, según el comunicado oficial, “las empresas que usen esta forma de ingreso deberán hacerlo con la condición de que los pagos de capital o el repago de los aportes sean como mínimo a un año de plazo y, en el caso de obligaciones negociables (ON) colocadas en el mercado local, tengan dos años de gracia”.
Un dólar financiero oficializado
Los analistas vinculan esta medida con la desesperación oficial por bajarles la fiebre a los denominados “dólares financieros” –y consecuentemente a la brecha– en las próximas semanas sin tener que dilapidar en ello tantas reservas en un nuevo intento de llegar a las elecciones con mayor calma financiera.
En especial porque se hizo notar nuevamente en las últimas semanas que las liquidaciones por la plaza oficial (a pesar de las concesiones realizadas al sector sojero y anunciadas para las empresas petroleras con operaciones en Vaca Muerta) tienden a mermar cuando la brecha cambiaria mantiene una sostenida tendencia al alza, como se está viendo por estos días.
Otros lo consideran “el comienzo de un proceso de desdoblamiento cambiario formal”, tal como advirtió el economista y asesor financiero Alejandro henke, director de Proficio Investment, aludiendo al surgimiento de hecho de una especie de “dólar financiero” diferente y más caro que el “dólar comercial”, representado en este caso por el oficial, hoy congelado en $350.
“Esto puede facilitar mucho los aportes de capital a empresas con plata captada del exterior o proveniente de casas matrices para capitalizar a sus filiales”, evaluó por su parte Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders.
La medida aprobada ayer por el directorio del Banco Central (BCRA) alcanza a “la liquidación de bonos, obligaciones negociables y repatriaciones de capital y rentas asociadas a las inversiones directas” que se ingresen a partir de octubre, según aclara el comunicado oficial

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El FMI criticó el “plan platita” y la dolarización de Milei
Dijo que las medidas de Massa pueden complicar la economía; pidió compensarlas.
Rafael Mathus RuizJulie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, en Washington
WASHINGTON.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó con bisturí el “plan platita” del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, al señalar que los anuncios “suman a los desafíos” que enfrenta la Argentina y será necesario compensar su impacto fiscal en pos de la estabilidad. Además de ese cuestionamiento, el Fondo alertó que la dolarización que propone Javier Milei requiere tiempo y preparación y “no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”.
La directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, hizo una extensa y puntillosamente calculada declaración sobre la Argentina al responder preguntas sobre el país en su habitual conferencia de prensa en Washington, la primera vez desde las primarias presidenciales y desde la aprobación de la última revisión del programa argentino, a fines de agosto, que el organismo expresa su visión sobre la economía, las últimas decisiones adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández y las propuestas de los candidatos.
Kozack ofreció primero un duro diagnóstico sobre la economía, al indicar que la inflación “es muy alta y está aumentando”; defendió el paquete de políticas acordado con el Fondo, incluida la devaluación, y luego cuestionó cuidadosamente las últimas medidas anunciadas por Massa en la campaña presidencial, bautizadas “plan platita”, al señalar que deterioran aún más la ya de por sí frágil coyuntura que atraviesa el país. Kozack además dio a entender que se deberán tomar medidas para compensar el impacto fiscal de esas medidas, calculado en alrededor del 1,1% del producto bruto interno (PBI), según estimaciones privadas.
“La situación económica sigue siendo muy desafiante y compleja. La inflación es muy alta y está aumentando, las reservas son bajas y las condiciones sociales son frágiles”, describió Kozack, al inicio de su declaración sobre la Argentina.
“Las medidas de políticas adoptadas recientemente y los anuncios suman a los desafíos de la Argentina. Estamos trabajando para entender mejor y evaluar el impacto de las medidas recientes y la necesidad de compensarlas para fortalecer la estabilidad y proteger las metas del programa sin sumar a vulnerabilidades futuras”, definió luego, respondiendo una de las preguntas de la prensa argentina.
El FMI ha hecho especial hincapié en la necesidad de acelerar la reducción del déficit fiscal para bajar la inflación y encarrilar la economía argentina, una meta que quedó plasmada de manera muy nítida en las últimas declaraciones de la directora gerente, Kristalina Georgieva, y del staff del organismo.
El último informe de los funcionarios del Fondo, difundido luego de la aprobación de la última revisión del programa vigente, a fines de agosto, remarcó la necesidad de “acelerar los esfuerzos de consolidación fiscal”, una tarea que, en la visión del Fondo, aparece como un requisito ineludible en la ardua misión de arreglar la economía. Massa, indicó el Fondo, se comprometió además a avanzar en esa dirección, pero el llamado “plan platita” va en la dirección contraria. La importancia que el Fondo le asigna al equilibrio fiscal –una de sus recetas históricas– quedó también en boca de Georgieva, quien le dedicó un apartado especial en su comunicado que acompañó la difusión del informe.
“Más allá de este año, se acordó que la consolidación fiscal se aceleraría mediante medidas de ingresos y gastos de alta calidad. Esto ayudará a eliminar la financiación monetaria del déficit, apoyará la desinflación y fortalecerá el balance del Banco Central”, dijo la funcionaria en el comunicado que acompañó el último informe del staff.
Defensa de la devaluación
Luego de las críticas al “plan platita” de Massa, quien ha culpado en reiteradas oportunidades al Fondo de forzar la última devaluación que provocó un salto inflacionario, Kozack defendió el paquete acordado por el ministro y su equipo con el staff del organismo durante la última negociación, al indicar que el “realineamiento” del dólar oficial más las políticas monetaria y fiscal “estrictas” son “componentes esenciales” del programa.
Además de ese mensaje, y ante una pregunta acerca de si la próxima revisión, prevista para noviembre, se llevará a cabo o no ante el visible distanciamiento entre el Fondo y el Gobierno, Kozack dijo que es “demasiado pronto para especular” sobre la fecha precisa de esa auditoría. Kozack tampoco dijo si está prevista una misión de funcionarios del organismo a Buenos Aires, pero sí se preocupó por remarcar que “es interés” del Fondo y de sus miembros seguir trabajando con el país.
“Es interés del Fondo y de sus miembros seguir trabajando junto con la Argentina con el mayor consenso político y social posible para ayudar a asegurar la estabilidad y la prosperidad compartida para el país”, afirmó.
Kozack también se refirió a la propuesta de dolarización del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganador de las primarias presidenciales. Milei y su equipo tuvieron luego de las elecciones una reunión con el staff del Fondo para hablar sobre sus propuestas. Kozack dijo que la principal preocupación del Fondo “es asegurar que las políticas macroeconómicas sean coherentes con una transición ordenada”.
“La dolarización requiere importantes pasos preparatorios y no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”, afirmó Kozack, al analizar la propuesta de los libertarios.
El director para el Hemisferio Occidental del Fondo, rodrigo Valdés, quien asumió hace poco y se puso al frente de las negociaciones con la Argentina, había dejado un mensaje similar en una reciente entrevista con El País, en la cual afirmó que la dolarización no sustituye el planteo de ir hacia una política fiscal sostenible, e incluso reveló que desde el espacio libertario manifestaron que este proceso no se haría “al día siguiente” de ganar la elección. Valdés había indicado además que el plan requiere de mucho respaldo político.
“El señor Milei tocó este tema y ellos tienen un plan que están trabajando todavía, y yo no me adelantaría en la discusión. Es algo que toma su tiempo. Ellos han hablado de que esto no se haría al día siguiente si es que ganan la elección. Y es algo además que requiere mucho apoyo político, que van a tener que buscar”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.