lunes, 30 de octubre de 2023

CUEVA FINANCIERA, HOMICIDIO Y DROGAS VIP


Escuchas judiciales comprometieron al dueño de una “cueva financiera”
Ivo “el Croata” Rojnica y los otros detenidos se negaron a declarar en la causa que investiga el lavado de dinero narco


Ante los operativos del Gobierno que se repetían en las cuevas de la City porteña se activaron las líneas telefónicas que desde hacía más de cuatro años estaban intervenidas por orden de la Justicia. Ivo Rojnica, conocido como el Croata y acusado de realizar operaciones clandestinas para llevar hacia la estratósfera la cotización del dólar blue, comenzó a hablar con otras personas bajo investigación.
Así lo informaron a la nacion fuentes con acceso al expediente donde Rojnica, el empresario Federico Pulenta y el bróker Agustín Estrada Palomeque están presos como imputados de lavado de activos y asociación ilícita. Anteayer se negaron a declarar cuando fueron indagados por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.
Según se afirmó en el expediente judicial, se verificó la posible existencia de una organización que “desarrollaría de manera ilícita las siguientes actividades financieras: recepción y entrega de dinero en efectivo, cambio de divisas y transferencias de dinero hacia y desde el exterior, operaciones con criptomonedas, creación de vehículos societarios y aperturas de cuentas en bancos y entidades financieras extranjeras y traslado de dinero dentro del territorio nacional”.
La línea telefónica utilizada por Rojnica estuvo intervenida por orden del juez Villena desde el 8 de febrero de 2019 y la de Estrada Palomeque desde el 1° de noviembre de 2019.
“Nosotros tenemos un operador de bitcoin o cripto que ya operamos bastante por mes. Por ejemplo, vos me llamás, me decís ‘quiero comprar 100.000 dólares de bitcoins’, me das la plata y yo te doy los bitcoins, eso lo hacemos por teléfono”, le dijo Pulenta a un interlocutor que no pudo ser identificado y que en el expediente figura como N. N., según informaron fuentes judiciales.
El interlocutor le preguntó a Pulenta: “¿Tanto en blanco como en negro?”. La respuesta no dejó lugar a dudas: ”No. Ahora lo hacemos en negro. Con el Exchange lo vamos a 
poder hacer en blanco. Hoy por hoy solo en negro”.
Ivo Rojnica fue arrestado el martes pasado
Antes, el Croata se había referido al riesgo de su alta exposición. “A ver, decile que queremos evitar el riesgo mío o que yo estoy demasiado expuesto en todo. Hacemos un cambio de titularidad, Ponemos otra persona, la sociedad ya está armada. Son espectaculares esas sociedades. Habría que pagar un cambio de titularidad algo, pero no tiene una operación, no tiene nada. Es nueva, ¿no? Como la que te ofreció Johnny tenemos cuatro”.
Rojnica fue detenido el martes pasado en su casa de Nordelta. Pulenta, en un country de Benavídez, y el financista Agustín Estrada Palomeque, en su domicilio del microcentro porteño, según informaron a la nacion fuentes del caso.
Esta causa penal es independiente de la que se lleva en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y en la que Rojnica está imputado por supuestas maniobras ilegales con el dólar a través de su financiera Nimbus Group.
La investigación en el juzgado de Lomas de Zamora se vincula al cartel de Sinaloa y comenzó con una derivación el secuestro de 1375,89 kilos de cocaína escondidos en bobinas de acero en Bahía Blanca, que se completó con la posterior incautación de 486,28 dentro de bolsas de arpillera en un galpón en localidad de Perdriel, en Mendoza.
Según informaron fuentes judiciales, la investigación que llevó a prisión a los tres sospechosos comenzó hace cinco años tras una denuncia del FBI por una serie de operaciones sospechosas (cada una de 9999 dólares) desde la Argentina hacia una banco de Houston.
“El encargado de ‘buenas prácticas’ del banco de Houston que había sido agente del FBI alertó a sus excompañeros. Se decidió cerrar la cuenta que estaba a nombre de Pulenta, que había intentado explicar que el dinero correspondía al pago de turistas por una visitas a bodegas en la Argentina, pero en realidad estaban vinculadas a un fideicomiso de empresas navieras radicadas en Banfield, en Lomas de Zamora”, sostuvieron las fuentes consultas.
Tras la presentación del FBI, la investigación quedó a cargo del juez federal Villena, que ordenó una serie de intervenciones telefónicas.
“Una financiera vinculada a los sospechosos tuvo intervención en el manejo de 500.000 dólares del cartel que se utilizaron para financiar la logística del tráfico de cocaína del caso Bobinas Blancas, operación que estuvo a cargo de Emanuel Díaz, condenado por el delito de lavado de activos”, agregaron los informantes.
Según fuentes del caso, tras los allanamientos ordenados por Martínez de Georgi, los teléfonos intervenidos por Villena se “activaron”. Los sospechosos comenzaron a hablar y surgieron las pruebas que derivaron en las órdenes de detención. El jueves, Rojnica tomó la decisión de no declarar por consejo de su abogado Claudio Caffarello. Al encontrarse la causa en secreto de sumario, la defensa no pudo tener acceso al expediente. Los otros dos imputados, Pulenta, representado por los abogados Roberto Vald y Hernán Jauregui Lorda, y Palomeque, tomaron la misma decisión

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


El arresto de una influencer dejó expuesto el mundo de las drogas vip en Rosario
La sospechosa de integrar una red narco cumpliría el rol de encontrar clientes de alto poder adquisitivo en gimnasios y fiestas; su novio había sido detenido el año pasado
Germán de los SantosJulieta Valenzuela fue detenida en Rosario por agentes de la Policía Federal Argentina
ROSARIO.– “Cayó Julieta, la novia hot del mayor traficante de pastillas de Rosario”, escribió en su cuenta de la red social X el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El funcionario expuso el mensaje después de que la División Antidrogas de la Policía Federal detuviera anteayer en la peatonal de esta ciudad a Julieta Valenzuela, una influencer con mucha actividad en las redes sociales, cuyo novio Emiliano Tesera fue detenido el año pasado, acusado de ser uno de los mayores proveedores de drogas sintéticas de Rosario. Valenzuela había sido detenida en esa oportunidad, pero fue excarcelada y ahora la Sala B de la Cámara de Apelaciones de Rosario dictó nuevamente su captura.
“La encontraron en la peatonal Córdoba de la ciudad santafesina y la esposaron cuando salía de hacerse las uñas en un local de la zona”, agregó Fernández con tono jocoso.
Esta joven tenía una fuerte repercusión en las redes, donde diariamente exhibía con fotos y videos sus rutinas en los gimnasios de Rosario, y también promocionaba algunas marcas, que se veían atraídas por la enorme cantidad de seguidores que tenía Valenzuela.
Emi Trix, como se hacía llamar su novio, empezó su derrota ante la ley el 12 de junio del año pasado, cuando fue detenido junto a otras cinco personas, entre ellas un policía, por supuesta venta de drogas sintéticas en fiestas electrónicas de Rosario, gimnasios y barrios exclusivos de Funes y Fisherton.
En ese momento a Tesera lo acusaron de ser el jefe de una organización narco con un perfil diferente a los distribuidores de otras drogas como la cocaína. Emi Trix se movía en ambientes sociales donde no aparece la violencia para reclamar territorio, como ocurre en el mundo del narcomenudeo, que generó gran parte de los más de 200 homicidios que se cometieron en Rosario este año.
A Tesera la Policía Federal le secuestró alrededor de 130 gramos de polvo MDMA (componente básico del éxtasis), 2622 pastillas de éxtasis, 28 troqueles de LSD, 155,9 gamos de cristal, 170 gramos de cogollos de marihuana, 3 pistolas calibre 9 milímetros (dos Bersa y una Browning), municiones, 823.000 pesos, 1200 dólares, 200 euros y 5 balanzas de precisión.
Según la acusación, por debajo de Emi Trix y del policía Leandro Walter Miranda, hijo del comisario general retirado Walter Miranda, se desplegaban al menos otras seis personas, entre ellas, Valenzuela, que se dedicaban a distintos aspectos del menudeo de drogas sintéticas, de diseño o de nuevo diseño, en realidad, que ponían a la venta, tras realizar contactos por redes sociales, en sectores vip de fiestas electrónicas.
Ahora fue detenida Valenzuela y gran parte de la organización quedó tras las rejas a la espera del juicio por comercialización de estupefacientes.
Un negocio diferente
El mundo comercial de las drogas sintéticas es un incipiente mercado narco en Rosario.
La venta de drogas sintéticas que se consumen en las fiestas electrónicas atrae a una tribu urbana distinta, de una clase social alejada de la marginalidad, que usa esos estupefacientes como parte de una diversión desenfrenada, que en ocasiones termina de manera trágica, como los casos de Time Warp, en Buenos Aires, y de Arroyo Seco. También la distribución de este tipo de drogas es distinta. Los pedidos se hacen a través de aplicaciones de mensajería encriptadas y la entrega muchas veces es con delivery o se recibe directamente en las propias fiestas electrónicas. El consumo está direccionado a una fecha en particular: cuando se realiza un show. Es en ese momento cuando la venta de drogas sintéticas estalla. Y esto ocurrió cuando el año pasado actuó el famoso DJ británico –naturalizado canadiense– Richie Hawtin.
Los investigadores saben que cuando se acerca un show de esas características, la venta de drogas sintéticas empieza a crecer de manera vertiginosa. Y así ocurrió en este caso. Por eso tenían previsto seguir los movimientos en uno de los lugares más caros de Rosario, como son las torres Maui, en el corazón de Puerto Norte. Allí vive Alejo Marban López, un joven de 24 años que increíblemente sin un trabajo formal y siendo monotributista se mueve en un BMW, ocupa un departamento con vista al río y planea abrir un bar en el barrio La Florida, el norte de Rosario. El perfil de Emi Trix es muy similar al de este joven.
La Prefectura allanó el departamento de este muchacho en diciembre del año pasado, cuando el ministro Fernández estaba en Rosario, algo que no pareció una casualidad. Los prefectos se encontraron con todo un arsenal de drogas sintéticas que se presume que este joven vende y provee a otros dealers en las fiestas electrónicas. El propio sobrenombre de Marban López lo expuso ante los investigadores. Se hace llamar “Che Rolita”. En la jerga se denomina “rolita” a las pastillas. Y Marban tenía muchas: la Prefectura secuestró un stock de 2860 pastillas de éxtasis, un bidón de ketamina de cinco litros, ocho frascos de popper, 104 gramos de tusi. Esta última sustancia es conocida como “cocaína rosa”. A diferencia de la cocaína común, tusi es una droga que no solo es estimulante, sino que también induce a alucinaciones visuales y auditivas. Es de alto riesgo para la salud, como todas las sustancias prohibidas.
El mercado de las drogas sintéticas es mucho más grande de lo que se piensa. Se cree que como apunta a un sector focalizado y de elite es un negocio marginal, pero el alto valor de estas drogas convierte a estos emprendimientos criminales en algo muy rentable, con una particularidad: a diferencia de la distribución de drogas ordinaria es un ambiente desmarcado de la violencia, donde el intercambio de dinero por drogas sintéticas fluye en cierta armonía.
En ese negocio no entran eslabones del mercado tradicional de drogas, donde los tiros y los muertos demarcan la agenda.
La violencia que supura del comercio de drogas clásicas, como cocaína y marihuana, deja a un lado el problema del consumo de otras sustancias, incluso más dañinas e intensas, como las sintéticas que parecen “permitidas”, salvo cuando ocurre algo trágico como fue el caso de Time Warp en 2016, una fiesta electrónica en la ciudad de Buenos Aires, donde murieron cinco personas intoxicadas.
Como consecuencia de los controles que se empezaron a hacer en Buenos Aires después de esta intoxicación trágica, comenzaron a organizarse megafiestas en otras provincias, como Santa Fe. Durante el fin de año de 2016 se realizó una fiesta de música electrónica en el predio del boliche Punta Stage, en Arroyo Seco. Hubo venta de estupefacientes, estampidas y la capacidad del lugar estaba colapsada. Murieron Guiliana Maldovan, una rosarina de 20 años, y Lucas Liberatore, de 33, oriundo de San Nicolás, ambos por consumo de droga sintética que se vendía en el lugar.
Muy pocas veces las investigaciones sobre narcotráfico posan la lupa sobre los proveedores de este negocio millonario, que al tener bajo perfil pasa desapercibido.
Aunque no hay estadísticas oficiales recientes sobre consumos problemáticos, la última es de 2017, los analistas coinciden en que las drogas sintéticas van en aumento. Están fuera del mercado de la violencia, por lo que ese rasgo las deja también fuera de los radares del Estado.
Una de las drogas sintéticas que más creció es la metanfetamina, conocida como cristal, entre jóvenes de 25 a 35 o 40 años. Es el estupefaciente que se hizo conocido con la serie de Netflix Breaking Bad.

Cayó un sicario tras la muerte de una mujer
Un joven de 19 años seguirá detenido con prisión preventiva tras quedar imputado como uno de los autores del asesinato de una mujer en Rosario. El acusado fue identificado por la Justicia como Bran don Miqueas R., quien es considerado responsable del homicidio de Rosa Romero, cometido la tarde del 7 de octubre, hecho por el que la semana pasada ya había sido apresado un adolescente de 18 años,en cuyo poder tenía el auto utilizado en el crimen. En tanto, hay un tercer sospechoso, que permanece prófugo. Según la fiscalía, Brandon R. fue uno de los jóvenes que la tarde del 7 de octubre pasado, alrededor de las 16, llegaron hasta la Plaza Homero Manzi, situada en la zona sur de Rosario. Allí se dirigieron directamente al puesto atendido por Romero y le dispararon en la cabeza.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Acusan a una mujer y a sus dos hijos por un homicidio
Pilar. La víctima era el esposo y padre de los detenidos


Los restos calcinados de un hombre que se encontraba desaparecido desde agosto pasado, según la denuncia de su familia, fueron hallados anteayer en el fondo de su casa del partido bonaerense de Pilar y por el crimen detuvieron a la esposa y a dos hijos de la víctima, informaron fuentes judiciales y policiales. La mujer y los dos jóvenes, de 21 y 25 años, se negaron a declarar ayer en la causa que los tiene como imputados de homicidio.
Una de las claves de los detectives de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) Pilar para esclarecer el hecho fue el rastreo de los movimientos de la tarjeta de débito de la víctima, identificada por la policía y la Justicia como Ariel Alberto Vera, de 49 años, ya que al obtener los registros fílmicos constataron que quien hacía las extracciones de efectivo era uno de sus hijos.
Voceros judiciales y policiales informaron a Télam que todo comenzó el 28 de agosto pasado, cuando el hermano de Vera se presentó en el Destacamento Monterrey de la localidad de Presidente Derqui, para denunciar la desaparición del hombre quien, según uno de sus sobrinos, se peleó con su esposa y luego se retiró de la vivienda, tras lo cual no volvieron a comunicarse con él.
A raíz del inicio de la causa por la averiguación de paradero, se encomendó la investigación a la Sub DDI Pilar, quienes luego de recabar distintos testimonios de familiares de Vera determinaron que el hombre se había llevado consigo una tarjeta de débito con la cual cobraba su pensión.
Por este motivo, los detectives solicitaron los movimientos bancarios y las cámaras de seguridad de las entidades, para poder dar con el hombre buscado. Luego de obtener las secuencias fílmicas, los pesquisas determinaron que quien hacía las extracciones de dinero de los cajeros no era Vera, sino uno de sus hijos, informaron las fuentes consultadas.
Con la información obtenida, se realizó anteayer un allanamiento en urgencia en la casa de la familia de Vera, ubicada en la calle Bolívar al 1000 de Presidente Derqui, de la que participó personal del Gabinete de Búsqueda de Personas de la DDI San Isidro, de la División Canes de la Policía Científica de Lomas de Zamora, de Defensa Civil, de Bomberos y del Centro de Operaciones Municipales (COM) de Pilar.
Tras un rastrillaje, los perros marcaron el fondo de la propiedad, donde finalmente en el pozo ciego hallaron calcinados un cráneo y restos de una columna vertebral que todo indica pertenecen a Vera, aunque eso se confirmará con los resultados de las pruebas de ADN.
Como consecuencia del hallazgo, se dio intervención al fiscal Andrés Quintana, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada de Pilar, quien dispuso la aprehensión de Mónica Mariela Quispe, de 43 años, esposa de la víctima, y de Alex Exequiel y Jonathan Ariel Vera, de 21 y 25, respectivamente, hijos del hombre denunciado como desaparecido.
Mientras que en función de una serie de testimonios de vecinos se pudo establecer que las discusiones familiares eran frecuentes. En ese sentido, la principal hipótesis que manejan los investigadores es que, en el marco de una pelea, el hombre fue acuchillado por sus familiares, quienes luego descuartizaron el cadáver y fueron quemando los restos de a poco, añadieron los informantes.
Por su parte, los tres sospechosos fueron indagados ayer por el fiscal Quintana como coautores del delito de “homicidio agravado por el vínculo”, pero se negaron a dar sus testimonios.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.