martes, 31 de octubre de 2023

LAS MARAVILLAS DE CIUDAD JARDÍN




Secretos del conurbano. El barrio con espíritu de country abierto que creó un alemán y es refugio de glorias del rock nacional
Ciudad Jardín, en el partido de Tres de Febrero, nació en 1943 con la idea de emular un área residencial fuera de la urbe como las que había en Europa
Mauricio Giambartolomei
La calle Libertad, que serpentea de un extremo a otro del barrio entre casas de techos a dos aguas de teja, con la frondosidad de los árboles que la contornean, se cruza con Aviador Macías, en uno de los puntos más emblemáticos del barrio: allí se mantiene intacto un ombú desde 1852, sobreviviente de la Batalla de Caseros y de un hecho histórico. La leyenda cuenta que debajo de la copa y a la sombra de aquel majestuoso árbol Juan Manuel de Rosas firmó la carta de renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, un hecho que puso fin al enfrentamiento. Aunque se lo asocia con un mito más de la historia, es un componente romántico de un barrio que reúne otras características que lo hacen único.
Pensado como refugio natural, sin cercos perimetrales, pero con fisonomía de country, nació el barrio Ciudad Jardín, un entramado de diagonales y calles circulares que plasmaron el sueño de un inmigrante alemán de construir un complejo habitacional como los que había en Europa. Los lotes rurales fueron transformándose en una zona residencial a partir de 1943, para que un año después comenzaran a instalarse las familias, de origen obrero, en lo que se convirtió en la primera ciudad jardín de América Latina.
Una vista aérea de Ciudad Jardín en la que se puede apreciar las calles circulares, las diagonales y los techos de tejas, una característica del barrio..Municipio Tres de Febrero
Aviador Franco, Aviador Origone, Aviador Santos Dumont son algunas de las calles. De las Margaritas, De las Violetas, De los Geranios, otras. Aviadores y árboles o plantas dan nombre a las trazas de este rincón del conurbano ubicado en el partido de Tres de Febrero, entre Caseros y El Palomar, pegado al aeropuerto y entre las vías de los trenes Urquiza y San Martín. También cerca del Colegio Militar y de fábricas automotrices.
Aviación, vegetación y, también, rock nacional son parte de los sellos característicos del barrio que pretende mantenerse en su burbuja armónica que combina urbanismo, arquitectura y naturaleza.
La plaza de los Aviadores, uno de los sitios emblemáticos del barrio, que cuenta con una escultura con un avión en desuso
Tanguito, Sumo, Divididos, el metal de Ricardo Iorio y V8, Los Piojos con Andrés Ciro Martínez y el jazz de la familia Malosetti, Gustavo Santoalalla y otros referentes de la música nacional tuvieron o tienen relación con Ciudad Jardín.
También, en una de las avenidas principales, vive Luis Scola, leyenda del básquetbol argentino que fue parte de la Generación Dorada.
El barrio cuenta con tres polos donde se desarrolla toda la actividad comercial; fuera de esos sitios, no hay locales comerciales
Con los conceptos aplicados por el urbanista británico Ebenezer Howard (1850-1928), creador de este concepto en otras ciudades del mundo, Erich Zeyen construyó Ciudad Jardín en Caseros. Afincado en la Argentina desde 1929 por motivos comerciales, Zeyen comenzó a trabajar en la empresa Financiera industrial Nacional Construcciones y Anexos S.A. (FINCA), presidida por German Wernicke. Allí se forjó una relación clave para las primeras trazas del barrio Ciudad Jardín en las tierras donde se ubicaba el Parque Richmond.
Las tierras que compró Eric Zeyen pertenecían a la familia Pereyra Iraola; se ubicaba el Parque Richmond...Municipio Tres de Febrero
Compra de tierras
La empresa pudo concretar la compra de las tierras en 1942 a las hermanas Pereyra Iraola, obligadas a rematar para levantar una hipoteca familiar. Para ese entonces Wernicke había fallecido y el proyecto quedó en manos de Zeyen, y FINCA como la encargada de construir las viviendas, diagramas las calles, las plazas y todo el diseño urbano. Una vez concretado, vender las viviendas.
La foto histórica de Ciudad Jardín muestra el cartel de FINCA, la empresa constructora que desarrolló el barrio
“Mi abuelo había intentado ya comprar esos terrenos unos años antes y lo logra a través de inversores amigos y conocidos. Su idea era hacer una especie de ciudad satélite, una ciudad que tuviera todas las comodidades, pero alejada de las grandes urbes, con el encanto de la campiña, con el encanto del verde. Fue un visionario en ese sentido porque Ciudad Jardín fue como uno de los primeros countries”, cuenta  Sebastián Zeyen, el nieto del creador del barrio.
“En aquella época concebían a la ciudad como el jardín y los jardines de la casa eran los canteros, o sea, era como un jardín de todos. Y así lo cuidaban, y así creo que lo sentían todos”.
Los techos de tejas, una de las características arquitectónicas históricas que deben respetarse según la declaración de Área de Protección Urbana de 2019
La cronología indica que el 15 de junio de 1943 se inició la construcción de las viviendas sobre la calle Los Ceibos. La metodología era simple: FINCA construía y luego financiaba a los compradores. Así comenzaron a instalarse los primeros residentes: el matrimonio Zimmermann y el arquitecto Juan Behrent, en febrero de 1944. El barrio tuvo una identidad alemana muy fuerte que aún se observa, por ejemplo, en la gastronomía. Los residentes iniciales eran inmigrantes de Alemania, aunque luego el perfil fue variando.
El entramado de calles, diagonales y trazas circulares le dan un toque mágico al barrio para recorrerlo en bicicleta como hacen vecinos y turistas
Entre otros datos salientes de la historia se enumeran la colocación de la piedra fundamental de la Escuela Primaria 28 (1947) y la inauguración de Takú, el primer restaurante de Ciudad Jardín, el mismo año. Más tarde, en 1948, la presentación de la bandera del barrio; en 1949, la apertura de la capilla La Sagrada Familia; en 1955, la habilitación de la Plaza del Ombú.
En la capilla, siendo monaguillos, se conocieron Santaolalla y Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampé, Horacio Gianello y Danais Winnycka, que más tarde fundaron la banda Arco Iris que tomó popularidad con su hit Mañanas Campestres.
Gustavo Santaolalla, ciudadano ilustre que nació y creció en el barrio donde creó la banda Arco Iris; el músico y compositor aún conserva la casa de su infancia
“El trazado de las calles fue complejo y se realizó con arquitectos y especialistas. Les fue difícil conseguir ciertos elementos, por ejemplos, las tejas, características de los techos. Entonces construyeron una fábrica de tejas dentro de Ciudad Jardín. Todo tenía una lógica que se respetaba, reglas constructivas que se tratan de mantener al día de hoy, aunque la modernidad y el recambio de habitantes le fueron dando otros matices”, sostiene Zeyen.
Las primeras familias se mudaron a Ciudad Jardín en 1944; el creador del barrio tomó los conceptos de un movimiento urbano y arquitectónico europeoMunicipio Tres de Febrero
Protección patrimonial
El rescate y la defensa de estas características arquitectónicas le valieron, en 2019, la declaración de Área de Protección Urbana en un nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Tres de Febrero. Las contemplaciones que se deben tener en cuenta para construir, ampliar o modificar una vivienda en Ciudad Jardín son varias: un retiro mínimo de tres metros desde la línea municipal; techos de teja, pizarras o similar equivalente; muros sobre la línea municipal de hasta un metro con posibilidad de elevarse hasta dos metros con cerco vivo; terreno absorbente; una altura máxima de edificación de 9,5 metros; y hasta dos viviendas familiares por parcela.
La protección municipal buscó preservar las intervenciones en el barrio que estaba comenzando a verse amenazado en su identidad y patrimonio. “Ciudad Jardín es muy particular porque parece que se insertaron las casas dentro de los árboles. Esa fue un poco la idea de mi abuelo y de todo el equipo que lo apoyó: crear una ciudad con sus cortadas, con sus calles, con sus diagonales”, cuenta Zeyen.
Naturaleza, tranquilidad y armonía, los principios de este rincón del Oeste bonaerense
Regular las zonas comerciales es otra de las prioridades para procurar que no haya una explotación desmedida, explican desde el municipio. En el barrio hay tres zonas comerciales bien diagramadas, con galerías y recovas: la de la Plaza de los Aviadores (la principal), la Plaza Plate y la Plaza Lodelpa. Los platos de origen alemán que se ofrecen allí son de los más preciados en el barrio.
La impronta del rock nacional está presente. El primer recital de Sumo fue en febrero de 1982 en el Pub Caroline; los Divididos forjaron su relación en los encuentros barriales; Tanguito nació y vivió allí, al igual que Los Piojos, que alquilaban una casa donde los integrantes vivieron durante algunos años. Vecinos cuentan que es común ver pasar en bicicleta a Ciro Martínez, el creador de Los Piojos, o Santaolalla, quien aún tiene la casa de su infancia a pesar de vivir en Estados Unidos.
La casa dónde vivió Tanguito y su familia forma parte del recorrido Ruta del Rock; también hay paradas con referencias a Sumo, Los Piojos, Gustavo Santaolalla y Divididos
La Ruta del Rock y el turismo musical en el conurbano bonaerense es una de las propuestas más recientes impulsada por el municipio de Tres de Febrero Caseros. Con referencias en figuras de púas se intenta mantener viva otra de las esencias del barrio “donde sigue estando el agite”. Desde la creación de Zeyen hasta la música de Santaolalla, cosas que pasan en Ciudad Jardín.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.