lunes, 30 de octubre de 2023

MASSA...MILEI


Massa. Una nueva etapa en la campaña para exponer los déficits del rival P
La intención es imponer su imagen “previsible” ante el “caos de Milei”; también generar cercanía y mostrarse como presidenciable, pese a la crisis económica 
Jaime RosembergEl candidato presidencial de UP, Sergio Massa
Primero fue la instalación del “Massa ministro”, concentrado en despejar los rumores de helicóptero inminente, presentarse como garante de la unidad del espacio y brindar certezas a una economía tambaleante con un gobierno en crisis. El segundo paso, el de “Massa candidato”, se centró en golpear a sus rivales -especialmente a Javier Milei- mientras desgranaba anuncios y promesas, en su doble rol de ministro y postulante, sobre todo en los debates.
Ahora, aseguran desde el comando de campaña de Unión por la Patria, llega el último tramo de la campaña. Allí se verá el “Sergio Massa presidente”, un candidato que ganó la primera vuelta sin dejar de proponer y escindido de su mochila de ministro kirchnerista, pero que asumirá ya la impostura, presencia y declaraciones “de primer mandatario”, intentando dejar a la inflación y el dólar en un lejanísimo segundo plano.
“Hicimos una campaña milimetrada. Ahora Sergio va a salir a hablar, porque era y es el único que da la talla para este momento del país”, resumen desde el edificio de la calle Mitre, a metros de la Casa Rosada, que sirve de búnker de campaña de UP.
Mostrar un Massa cercano, pero a la vez ya en ejercicio de su hipotético rol de inquilino de la Casa Rosada, con su propuesta de gobierno de “unidad nacional”, será el objetivo a cumplir en estas semanas que restan hasta el balotaje. Semanas en las que además de Massa y los dirigentes y colaboradores que lo acompañan desde siempre tallarán el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, encargado de esa mirada estratégica, y los “cinco o seis” asesores brasileños, sigilosos y enviados por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que en el último mes y medio de campaña se encargaron de “los contenidos en las redes sociales”, las cápsulas que mostraban al candidato en actos y recorridas. Son los mismos asesores a quienes el expresidente Mauricio Macri, flamante respaldo de Milei en la segunda vuelta, acusó de “meter miedo” a los votantes en los mensajes mediáticos.
En una mirada retrospectiva, cerca de Massa destacan esas tres etapas de la campaña como un todo que permitió al ministro de una economía en crisis llegar a disputar la presidencia con chances reales de triunfo. “Lo primero fue dejar en claro que estábamos unidos, a diferencia de Juntos por el Cambio, que se peleaban”. Allí, Gutiérrez Rubí, el experto en comunicación SantiaGarcía Vázquez y el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos concluyeron que esa unidad y el perfil moderado y de centro que buscaban incluía “alejar” a los símbolos del kirchnerismo, como el presidente Alberto Fernández y sobre todo a Cristina Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner. “Todo fue coordinado con ellos y con los equipos de la Rosada y el kirchnerismo”, se atajan.
La segunda etapa, la de las propuestas, se vio “con claridad” en los debates presidenciales, aseguran cerca del tigrense. “En los debates dio una imagen de seriedad y pudo sembrar dudas sobre la factibilidad de las propuestas de Milei”, se ufanan.
La combinación de esa batalla por “desarmar” las ideas de Milei coincidieron con la batería de medidas en favor de distintos sectores, el “plan platita” que esta semana tendrá su efecto concreto con la exención del pago de Ganancias y la devolución del IVA a consumos básicos.
En ese camino, los encargados de la estrategia política y comunicacional distinguen algunos hitos: los debates, en los que “se vio un Massa firme y seguro”; pasos mediáticos polémicos como el programa de Pedro Rosemblat, donde el tigrense entonó jingles de campaña junto al conductor, se rió y mostró “picardía”; la defensa de la quita voluntaria de subsidios al transporte público de pasajeros, con el que Massa buscó “dejar en claro cuánto va a valer el boleto si ganan Bullrich o Milei”. Desde el búnker de UP reconocen el impacto que tuvo esta última iniciativa, desestiman las críticas y defienden afirmando “que solo dijimos la verdad. Si generamos miedo, fue un miedo real”, retrucan.
Para la etapa del “Massa presidente”, afirman esos voceros, estarán los mismos nombres, incluidos Malena Galmarini –parte de la mesa política junto a Olmos y Eduardo “Wado” de Pedro–; su hermano Sebastián Galmarini, a cargo de las encuestas y sondeos de opinión diarios, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, a cargo de las sensibles redes sociales.
La estrategia para estos días ya comenzó a plasmarse. “Trabajo, diálogo y responsabilidad” son los atributos buscados por Massa, contra la “incertidumbre y el caos” que puede generar Milei con sus propuestas.
“Ni Bullrich ni Macri pueden cambiarlo. Pueden moderar su programa o sus ideas, pero no su personalidad”, destacan los estrategas de UP. Ahí centran el blanco del mano a mano que se disputará en el balotaje.

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Milei. Tras un pacto de futuro incierto con Macri, cuida su perfil de outsider
En Pro comenzarán a colaborar con la fiscalización de La Libertad Avanza; diálogo entre estrategas; dudas por el alcance del acuerdo con el expresidente
 Maia Jastreblansky Milei recorrió ayer estaciones de servicio
Tendrá lugar un nuevo hito en la flamante aventura electoral de Javier Milei y parte de Pro. Guillermo Francos y Guillermo Ferraro, los dos hombres fuertes de los equipos técnicos del libertario, tienen agendado reunirse con Paula Bertol, exembajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la coordinadora de la fiscalización de Patricia Bullrich. La idea es que ella –macrista de la primera hora– le aporte a La Libertad Avanza (LLA) la experiencia de su tropa de fiscales, un rubro endeble para los libertarios.
Al cónclave está previsto que se sume Eduardo Bastitta, un empresario del rubro logístico e inmobiliario que es un engranaje clave en la relación de Mauricio Macri con Milei. Dicen en ambos campamentos que es de los más entusiastas con la flamante sociedad política y que quiere “aunar esfuerzos” para ayudar de cara al balotaje.
Pero, más allá de algunos aspectos en los que se espera que haya colaboración en las próximas tres semanas, el futuro del “pacto de Acassuso” todavía es muy incierto. Algunos creen que, si Milei le gana a Sergio Massa, podría darse el escenario de máxima: una suerte de “cogobierno” entre el libertario y el “mundo Macri”. Pero que si Milei pierde, todo podría diluirse rápidamente.
Todos los involucrados aseguran que hasta ahora no se habló de un eventual reparto de espacios de poder. En principio, en la charla en la casa de Macri, según algunos testigos, Milei exhibió “apertura total” y se mostró “dispuesto a incluir en donde sea y todo lo que sea”. Macri, en tanto, exhibió su intención de “fortalecerlo” en lo político y en lo técnico. El expresidente ya dijo que el problema del libertario es que “algunas de sus buenas ideas no están acompañadas por la fuerza material necesaria”. Una figura muy relevante de Pro lo dijo así: “Macri cree que las ideas de Milei son buenas; en cambio, Patricia cree que Milei es el mal menor”.
El expresidente puso a su mano derecha, Fernando de Andreis, como un interlocutor con los equipos de Milei. Allí talla Santiago Caputo como el estratega del libertario en las sombras y uno de los cerebros de su campaña, aunque nunca quiso asumir el rol formal. El “gurú” extraoficial de Milei, a su vez, encontró en los equipos de Bullrich a un viejo conocido y otrora socio: Derek Hampton. Ambos son alumnos de Jaime Durán Barba. Después de los comicios, Milei comenzó a hacer actividades de cercanía –muy sintogo nizadas con el libreto duranbarbiano– en comercios y fábricas. Ayer fue a cargar nafta, para sacar provecho del faltante de combustibles. “El modelo de la casta siempre termina con escasez o aumento de precios”, dijo.
Respecto de la incorporación de figuras del mundo Pro, en los últimos días se vio el alcance que tendrá el asunto, que es incómodo para ambas partes: Milei podrá elogiar a exfuncionarios del gobierno de Macri con una invitación pública a sumarse a un eventual gobierno suyo, pero no habrá un reparto de cargos antes de las urnas. En La Libertad Avanza dicen que difícilmente Milei exhiba su plantel de gobierno completo antes del balotaje. “Patricia mostró equipo y no le sirvió de nada”, dijo uno de los dirigentes de Pro más entusiasmados con la opción Milei.
Para los libertarios, el toma y daca con el macrismo les mete ruido en el discurso “anticasta” y ahuyenta al electorado que vio en Milei al outsider del sistema. En LLA quieren plantear que la pelea es entre “el candidato del pueblo y el candidato del establishment”. A Macri, en tanto, un reparto anticipado del poder lo complica mientras está expuesta la fractura de su partido. En definitiva, Milei es quien quedó con menos chances de ganar.
El expresidente mandó a hacer una encuesta exprés el lunes poselectoral para saber qué porción de su electorado estaría dispuesta a votar a Milei. Después de eso, se acercó al libertario, con un escenario de máxima y otro de mínima. Si Milei gana, Macri quedará como el gran patrocinador del nuevo gobierno, probablemente con figuras propias en lugares claves. Y si pierde, buscará evitar que el Congreso se convierta en una escribanía para Massa, por quien siente una enorme antipatía.
Macri cree que al actual ministro de Economía no le costaría cooptar a buena parte del bloque libertario en Diputados y que podrá sumar la voluntad de parte de los radicales y sacar provecho de una cámara atomizada. “Si además se compra la Justicia, bueno, sería una catástrofe”, dijo un colaborador que está cerca del exmandatario.
La Justicia en un eventual gobierno de Massa es el principal desvelo de Macri. Conoce la red de contactos que tiene el tigrense en los tribunales y mira de cerca su relación con Diego Molea, su referente en el Consejo de la Magistratura. Cree, así, que no tardará en mover las fichas. Sobre todo si necesita congraciarse con Cristina Kirchner.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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