domingo, 29 de octubre de 2023

GRAVE DAÑO A LA EDUCACIÓN


Después de 51 años, cerrará un jardín bilingüe de Recoleta
Es el Cinderella-el Centavo; no puede afrontar el aumento del alquiler del edificio
Evangelina HimitianEl jardín funciona en una casona de Recoleta
Decidieron esperar a que pasara el concert de fin de año para anunciarlo, para no empañar la emoción y el esfuerzo de los chicos y los docentes durante el año. Tuvieron la fiesta que habían planeado, pero al día siguiente –anteayer–, con todo el dolor a cuestas, finalmente enviaron ese mail que causó tanta desazón: el año que viene el Jardín Cinderella-el Centavo, que funciona en Juncal 1264, en el barrio porteño de Recoleta ya no abrirá sus puertas.
La decisión la tomaron las autoridades luego de recibir la comunicación por parte de los propietarios del edificio en el que funciona el jardín de que el nuevo contrato de alquiler preveía un aumento a febrero de cinco veces lo que abonaban a ayer y con una cláusula de ajuste en dólares, a la cotización del blue, según explicó a Andrea Martín, encargada de Administración del jardín.
La institución funciona desde 1962, ofrece una modalidad bilingüe y atiende a unos 150 chicos del nivel inicial, entre sala de 2 y sala de 5. “No hay forma de que podamos trasladar semejante aumento a las cuotas. Tendríamos que cobrar en dólares y una cuota cinco veces mayor. Sería inviable. Estamos averiguando otros alquileres, pero todos los valores están fuera del alcance”, expresó Martín.
La noticia causó mucha tristeza en la comunidad educativa. Los padres, ayer por la mañana, llegaron a llevar a sus hijos y se acercaron a la dirección para buscar alguna explicación, alguna forma de evitar lo que parecía inevitable. Desde las autoridades, explicaban que habían hecho todo lo posible, pero que preferían comunicar a tiempo el cierre para que los padres pudieran buscar alternativas para el año siguiente.
Además, se pusieron a disposición para colaborar en buscar vacantes en otras instituciones, según informó Martín. “Nos estamos ocupando del tema y sobre todo nos preocupa que los chicos con proyecto de integración escolar puedan encontrar vacante”, explicó.
Esa era justamente la preocupación de muchos padres. Cómo lograr una vacante en una institución de similares características, para el año próximo, en medio de rumores cada vez más frecuentes de cierres de instituciones educativas por la crisis inflacionaria que afecta al país.
Este nuevo cierre se suma a los anunciados anteayer, por un tradicional colegio bilingüe de Quilmes que decidió ponerle punto final a la actividad después de 85 años en la enseñanza y de la semana pasada, de dos colegios de Olivos, que anunciaron que se fusionarían como estrategia para seguir adelante.
En el caso del Instituto Macedomidlands College, de Quilmes, aunque la noticia los tomó por sorpresa, algunos padres comentaban, en días anteriores, que les llamaba la atención justamente que la escuela a esta altura del año todavía no hubiera comunicado ni enviado el valor de la matrícula ni de la cuota del año siguiente. Tampoco el acuerdo escolar.
Esto, justamente para evitar tener que devolver el valor de la matrícula a los padres, ante un anuncio de cierre, tal como indica la ley. Es decir que si antes del 31 de octubre tanto la escuela como la familia avisa que no va a continuar el año siguiente, es obligación devolver lo que se haya pagado en concepto de matrícula. Por eso, por estos días los colegios y jardines que deciden cerrar están informando la novedad a las familias.
Acuerdos sin firmar
No se trata de la única institución que se encuentra en estas condiciones de no poder seguir adelante con el proyecto escolar por la situación que se enfrenta por la crisis económica, los aumentos de precios, la inflación, las paritarias docentes y la pérdida del poder adquisitivo de las familias.
Mientras que las escuelas del segmento ABC1, que no cuentan con aportes del Estado, están encontrado dificultades para cerrar el acuerdo escolar con las familias, para ponerse de acuerdo con los valores de 2024, tras recibir el rechazo por haber propuesto cuotas excesivas, las escuelas que cuentan con subvención, también atraviesan una profunda crisis por no poder aumentar los valores más allá de lo que les autoriza la ley.
En tanto, las escuelas privadas que atienden a familias de clase media y media baja, pero que no reciben aportes del Estado están en muchos casos al borde del cierre. Hasta ahora, el eje de la crisis tenía que ver con el pago de los salarios, que representa el 80 al 90% del presupuesto escolar. Ahora se le suma el componente de los aumentos en los alquileres. Por eso, para muchas instituciones el panorama resulta incierto.

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