miércoles, 28 de febrero de 2024

EL DISCURSO SERÁ EL VIERNES POR LA NOCHE Y DESASTRE EN LAS CUENTAS PROVINCIALES


Inédito: el discurso ante la Asamblea será el viernes por la noche
Milei modificó por decreto el horario “para que todos puedan escucharlo”
Cecilia Devanna
El presidente Javier Milei abrirá las sesiones ordinarias este viernes, a las 21, en el Congreso. Se trata de una modificación que no registra antecedentes, ya que históricamente la Asamblea Legislativa se realizó por la mañana. El motivo del cambio, según explicaron fuentes de la Casa Rosada a la nacion, es “para que todos los ciudadanos puedan escucharlo”. La modificación se hizo mediante el decreto 197/2024, que se publicará hoy en el Boletín Oficial.
El libertario dará su primer discurso dentro del recinto, luego de haber dado su mensaje de asunción en la explanada del Congreso, en una señal de desplante a los legisladores. El cambio de horario es para garantizarse la audiencia televisiva. El decreto que formaliza la modificación tiene solo dos artículos y no da más detalles. “En muchos países se hace”, justificaron voceros del oficialismo.
El mensaje de Milei se producirá en medio de un clima de extrema tensión por el enfrentamiento con varios gobernadores, que se sumó a los conflictos previos con los legisladores, tras la frustrada votación de la ley ómnibus, la iniciativa que fue pensada como piedra fundacional de las reformas de Milei. El mandatario se refirió en las últimas semanas al Parlamento como un “nido de ratas” y a los legisladores como “extorsionadores” y “coimeros”. Además, abrió frentes de conflicto con mandatarios de distinto signo político por el recorte de fondos.
Milei tiene previsto comenzar a preparar su discurso esta semana, tras haber regresado ayer de Estados Unidos. Si bien el contenido será un secreto guardado bajo siete llaves, todo indica que será de fuerte impacto. Quienes conocen al libertario resaltan que la parada, pese al clima hostil que se descuenta, no será compleja para él: “Ante más presión, mejor funciona”, cuentan con convicción.
En el acto de apertura del año legislativo los presidentes suelen hablar sobre los proyectos que enviarán para debatir en el recinto. El líder libertario tiene varios en carpeta. Se trabaja en un proyecto de ley para concretar el anunciado cierre del Inadi. Otra iniciativa apuntaría a penar con cárcel a los funcionarios que emitan dinero desde el Banco Central para financiar el Tesoro. En danza, por sobre todas las cosas, está la posibilidad de que relance la ley ómnibus. La duda es, sobre todo, en qué formato lo haría.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Adorni se refirió a “desastres en las cuentas provinciales” y justificó las quitas; dijo que “se está analizando” devolver fondos a la Ciudad
Jaime Rosemberg
El presidente Javier Milei dará su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa a las 21 del próximo viernes, algo inédito.
“Si revisás los gastos de las provincias… ¡te encontrás con cada cosa!”, dijo por lo bajo un altísimo funcionario nacional que conoce de memoria el pensamiento del presidente Javier Milei en su frontal pelea contra los gobernadores, que hoy por hoy parece ir a fondo, sin discriminación de partido político o ideología.
Desde el Gobierno aseguraron que la disputa con el gobernador macrista de Chubut, Ignacio Torres, luego de la quita de $13.500 millones por deudas en fondos fiduciarios con la Nación, “no tiene retorno”. En paralelo, la gestión oficial apunta a otras diez provincias con deudas similares, por un monto total que alcanza los $392.104 millones, según precisaron a fuentes la nacion del Ministerio de Economía.
La podadora oficial, que alcanzó ayer al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el recorte al denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal (ver aparte), podría alcanzar también a esas otras diez provincias que tienen deudas con el fisco, un movimiento de pinzas que es criticado casi de manera unánime por los mandatarios provinciales. “La Nación quiere cobrar sus deudas, pero no quiere pagar las suyas”, se quejó el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, quien no figura en el listado de deudores y a la vez reclama en la Corte Suprema, al igual que la administración porteña, que encabeza Jorge Macri, por deudas contraídas por la Nación en distintos rubros. Macri reclamó ayer los fondos al inaugurar el ciclo lectivo en la ciudad.
El listado de deudores en la mira del Gobierno, difundida por el ministro de Economía, Luis Caputo, está encabezado justamente por Chubut ($119.000 millones), con quien el Gobierno cerró el diálogo luego de la amenaza de Torres de frenar el suministro de combustible desde la Patagonia.
“Lo de los fondos lo vamos a resolver en la Justicia. Torres está cometiendo una extorsión, es un delito, además el combustible lo venden los privados”, afirmaron hoy cerca del Presidente. “No hay amenaza, son deudas que tienen que pagar”, coincidieron fuentes del Gobierno.
Y agregaron que la sorpresiva poda de fondos a Kicillof, confirmada por el portavoz, Manuel Adorni, está justificada. “Fue una aberración, de un día para el otro le sacaron plata a la ciudad y se la dieron a la provincia para apagar el incendio con la policía”, explicaron fuentes oficiales.
¿Le devolverán los fondos a la ciudad de Buenos Aires? “Se está analizando, el diálogo está abierto y no tiene por qué no ocurrir”, dijo Adorni en la conferencia de prensa diaria, en la Casa Rosada. Allí, el portavoz también se refirió a “las provincias que buscan corregir los desastres que han hecho a través de esos fondos”, como los fondos fiduciarios, hoy en disputa.
Deudas
Además de Chubut, las provincias que más deben son Tucumán, hoy gobernada por el aliado Osvaldo Jaldo ($72.000 millones); Chaco, donde gobierna el radical Leandro Zdero ($63.000 millones), y Salta, liderada por Gustavo Sáenz ($55.000 millones). Jaldo, el único gobernador que no apoyó a Torres en su pelea con la Nación, se diferenció de esa postura afirmando que “cuando se aduce que arbitrariamente descuentan los recursos no se está diciendo la verdad o se dice una verdad a medias”. Además de diferenciarse del chubutense, Jaldo afirmó que “el gobierno nacional tiene el derecho de cobrar la deuda porque las provincias en las gestiones anteriores la tomaron esa deuda”.
Santa Cruz, Formosa, Entre Ríos y Catamarca están en el segundo pelotón, con deudas de entre $11.000 y $22.000 millones, aunque algunas de ellas tienen vigente un acuerdo de refinanciación y no podrían correr la misma suerte de Torres. “No tenemos prácticamente deuda con la Nación, lo que debemos se está pagando en doce cuotas. La nuestra es una provincia saneada”, se atajó ante el gobernador la nacion de Catamarca, Raúl Jalil, uno de los apuntados por las deudas del fondo fiduciario. En el tercer plano, con deudas inferiores a $10.000 millones, están Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy.
“Esto va más allá de la plata, tienen como política atacarnos”, comentaron por lo bajo desde otra provincia endeudada con el fisco. Los mandatarios provinciales que se reunieron la semana pasada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y otros que no asistieron a ese cónclave, avanzan en la organización de un encuentro en Buenos Aires que se concretaría hoy. “Siguen en campaña, no se dan cuenta de que están en el Gobierno”, dispararon desde una de las provincias que promueven acciones concretas, en una pulseada con final impredecible.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.