jueves, 29 de febrero de 2024

VAMOS AL TEATRO..."LA MALINCHE "


Fragmento La malinche, dos obras con profundidad para agendarse esta semana.
Carlos PachecoAilen GArelli Una narrativa histórica llevada a otros planos
La Malinche
autora: Cristina Escofet. dirección: AndrésBazzalo.intérpretes:MaiaMónaco, Ana Yovino, Máximiliano Más (músico en escena).Vestuario:AdrianaDicaprio. escenografía: Alejandro Mateo. iluminación: Soledad Ianni. música: Gerardo Morel. realización audio Visual: Lucio Bazzalo.sala:Teatro Nacional Cervantes (Libertad815).funciones:jueves a domingos, a las 19.30. duración: 75
minutos. 
“Mientras todo el mundo insista en su patriarcalismo caníbal, insistiré desde el feminismo y desde todo lugar desde donde instalar nuevos paradigmas de contemporaneidad y no de dominación”, declara Cristina Escofet en el Diccionario de autores teatrales argentinos (1950-2000) de Perla Zayas de Lima. Esta dramaturga que comenzó a mediados de los 80 a presentar su producción en los escenarios de Buenos Aires y que ha logrado mantenerse sumamente activa y provocadora, tiene una serie de obras en las que se detiene en personaje históricos. Ahora redescubre la historia personal de la mexicana Malinalli, “La malinche”. La pieza narra la dolorosa vida de la joven nahua desde su niñez hasta que da vida a su primer hijo, concebido con el conquistador Hernán Cortez, a quien Malinalli fue regalada por su madre en un trueque impensado. Dos personajes cuentan la historia. La huesera y Malinalli. La primera es una especie de pitonisa que leerá en los granos del maíz los acontecimientos por venir, será también la abuela de la joven, de mente abierta y extremadamente contenedora, y hasta le prestará su voz a otros personajes. La segunda, de espíritu jovial y enternecedora pasará a transformarse en esa india domesticada que dará pelea a la hora de sobrevivir, aun frente a los padecimientos que irán dejando huellas en su inconsciente.
Si bien el texto de Escofet posee una estructura algo rígida que lo aproximan más a la narrativa que al teatro, el director Andrés Bazzalo vuelve a demostrar su enorme capacidad como dramaturgista. Propone una experiencia de teatro ritual en la que combina diferentes lenguajes. A la interpretación suma imágenes, música, canciones y transforma notablemente el espacio de la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes.
Maia Mónaco (la huesera) y Ana Yovino (Malinalli) son dos intérpretes muy opuestas y no pueden haber estado mejor elegidas. Una nota aparte merece la intensidad que expresa la música creada por Gerardo Morel, que interpreta en escena Maximiliano Más.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.