martes, 27 de febrero de 2024

GASTRONOMÍA....ALMEJAS


Almejas
De la familia de los moluscos, previenen el deterioro cognitivo y evitan la pérdida de masa muscular
 Melanie Shulman

Propiedades

Las almejas son un alimento poco convencional. Tienen propiedades altamente nutritivas gracias a la presencia de minerales como hierro, “sustancia necesaria para evitar anemias y generar glóbulos rojos; potasio, que permite el buen funcionamiento del sistema nervioso y yodo”, dice Natalia Antar, licenciada en Nutrición. Además, comenta que son fuente de proteínas de alto valor biológico y vitaminas, en especial la B12. Origen

Pertenecen a la familia de los moluscos bivalvos y suelen estar enterradas en la arena –a unos 15 o 30 cm de profundidad– a expensas del mar, cubiertos por dos conchas. Existen muchas variedades de almejas, pero en la Argentina se encuentra la tradicional que se distribuye por la costa del océano Atlántico, desde Río Negro hasta Río de Janeiro, en Brasil. Quienes sufren alergias alimentarias a los mariscos, deben abstenerse de su consumo. Cómo consumirlas

Hay que sumergirlas en un recipiente con agua fría. Luego se las deja reposar unas horas y “se las saca del bowl con mucho cuidado para no alborotar el sedimento de arena que se encuentra en el fondo; después se las vuelve a enjuagar con agua pura”, detalla Antar. Paso siguiente: se cuelan y cocinan. Puede ser en una olla, en la sartén o al vapor con un poco de jugo de limón, aceite de oliva y perejil. Se las suele acompañar con arroz y salteados de verduras.


Beneficios. Favorecen la memoria

Estimulan la salud del cerebro.


Para Antar, el elevado aporte de vitamina B12 de las almejas colabora en mantener vital el funcionamiento de las neuronas y evita problemas de memoria. Por otro lado, previene la anemia –trastorno que causa cansancio– y contribuye a la formación de ADN.

Reparan los músculos.


Importante fuente de proteínas: cada 100 gramos de almejas se encuentran 26 gramos de este nutriente. Este molusco ayuda a regenerar los tejidos y las estructuras de los músculos sobre todo después de una práctica intensa de ejercicio físico en la cual se daña la musculatura.

Son cardioprotectoras.

Las almejas son fuente de ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada que colabora en fabricar la hormona que genera la contracción y relajación de las paredes arteriales. Así, se previene el desarrollo de distintas enfermedades crónicas, en especial las cardíacas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.