jueves, 24 de noviembre de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS



Jueves 24 de noviembre de 2016
NOTICIAS
Hubo acuerdo para avanzar con Ganancias y Emergencia Social: no habrá sesión este jueves
La oposición declinó la convocatoria que había realizado tras negociar con Cambiemos un cronograma de tratamiento de la reforma de Ganancias. En paralelo, movimientos sociales consensuaron un nuevo proyecto de Emergencia Social. Ambos proyectos serían ley antes de fin de año.
NOTICIAS
La Cámara baja aprobó la reforma de la ley de Tarjetas de Crédito
Bien entrada la madrugada, los diputados dieron media sanción a un proyecto distinto al aprobado en el Senado, lo que generó reiteradas advertencias de los legisladores respecto de un conflicto con la otra Cámara que impediría que salga la ley, al menos en lo inmediato.
Se acordó con la oposición bajar la sesión de este jueves
Con la presencia de los ministros Frigerio y Prat-Gay en el Congreso se alcanzó un acuerdo por Ganancias, mientras que en Desarrollo Social hubo un entendimiento con los movimientos sociales.
El Senado sancionó una norma para aumentar las penas a los delitos viales
La Cámara alta la aprobó con 53 votos positivos, 6 negativos y 2 abstenciones. Ahora, el proyecto que fue modificado deberá volver a Diputados para su sanción definitiva. Representantes de la asociación Madres del Dolor y otras organizaciones estuvieron presentes en el Palacio Legislativo.
NOTICIAS
Los candidatos a presidente estarán obligados a debatir antes de las elecciones
La Cámara de Diputados sancionó la ley de debates preelectorales obligatorios, en una votación que resultó 152 a 38, tras una discusión con cruces picantes.
NOTICIAS
El Gobierno convoca a extraordinarias para debatir Presupuesto, Ganancias y Emergencia Social
En un sorpresivo giro, esos son algunos de los temas que figuran en el temario previsto por el Poder Ejecutivo, según se anunció oficialmente este miércoles.
NOTICIAS
Aprueban proyecto que autoriza al Estado a proveer aceite de Cannabis
Con la presencia de madres de pacientes y organizaciones, la iniciativa de Cambiemos obtuvo media sanción en Diputados con 221 votos a favor y ninguno en contra. El Frente para la Victoria no consiguió que se legalice el autocultivo. Investigarán las propiedades terapéuticas de la sustancia.
Silvana Giudici celebró la aprobación del proyecto sobre publicidad oficial
La funcionaria opinó que con la media sanción en el Senado, “gana la República y se amplían derechos a la ciudadanía”.
Por unanimidad, se sancionó un proyecto para regular los alquileres
La iniciativa recibió media sanción en la sesión de este miércoles en el Senado. Permite extender el plazo de los contratos a tres años y establece que los aumentos no deben ser mayores al nivel inflacionario proyectado por el INDEC.
Diputado de La Cámpora denunció la discriminación de Río Negro y le pegó a Massa
Muy duro, el diputado Martín Doñate, se quejó por la eliminación del reembolso de exportaciones de puertos patagónicos, denunció el destrato del Gobierno hacia la región y fustigó a “la oposición acompañadora”.
Advierten al Gobierno por si no prospera la ley de Emergencia Social
“Estamos preparados para llenar el Congreso”, anticipó el diputado Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita, respecto de la norma que tiene media sanción del Senado y que buscan tratar este jueves en el recinto.
Darío Martínez reclamó porque la Cámara le retacea información
Es por la investigación que realiza él por supuesto lavado de dinero del presidente de la Nación, por lo cual la emprendió contra la Secretaría Parlamentaria de Diputados.
Conferencia sobre políticas públicas en defensa y seguridad
Se realizará este jueves, en la sede del Círculo de Legisladores de la Nación, en esta capital.
LEGISLATURA PORTEÑA
Se dará tratamiento a la creación de la Villa Olímpica
Para la sesión ordinaria de este jueves el cuerpo legislativo acordó tratar la segunda lectura de la Villa Olimpica y la reurbanización de Barrio 20, a su vez se buscará darle un marco regulatorio a los food trucks.
Obtuvo dictamen favorable el pedido de adecuación de los subtes para garantizar la accesibilidad
La iniciativa presentada por el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro fue despachada durante la reunión de la comisión de Tránsito y Transporte, en donde la Legislatura pide un plan de adecuación informando sobre las obras a realizar para permitir la mayor accesibilidad al sistema subterráneo.
No hay acuerdo sobre el estacionamiento medido
Los diputados presentes en la reunión conjunta con la Comisión de y Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Políticas Tributarias no firmaron dictamen favorable sobre el proyecto de ley que busca regular el estacionamiento medido.
“Entender la importancia del derecho al acceso a la información es central”, subrayó Ferraro
El diputado de la CC ARI participó del Encuentro Dialogando BA y se refirió acerca de la importancia de la transparencia e integridad de las instituciones públicas.
Firmaron despacho del proyecto de ley de Presupuesto 2017
Las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria de la Legislatura firmaron el despacho favorable de la cartera que se manejaría el próximo año.
La Legislatura expresará su pesar por el fallecimiento de Fayt
El cuerpo legislativo busca expresar sus condolencias por el fallecimiento del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, mediante una iniciativa presentada por el presidente del bloque Suma+ Hernán Rossi.
Se celebrará el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
La diputada del bloque Peronista María Rosa Muiños y el legislador del PTS Patricio Del Corro presentaron una serie de iniciativas en el Palacio Legislativo para que el cuerpo de la Casa se adhiera a las celebraciones.
Finalizó el programa BA- Legisla
El diputado oficialista José Luis Acevedo y la legisladora de Suma+ Patricia Vischi cerraron el programa que organizó la Dirección General de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno porteño.
COYUNTURA
Lo que queda en el tintero
Hay que reconocer que Cambiemos es el oficialismo con menor capacidad de fuego legislativo que se recuerde desde el retorno de la democracia. Visto desde esa perspectiva, sus miembros deben estar satisfechos de lo realizado hasta ahora en la materia. Pero una revisión de las promesas ofrece muchos flancos abiertos.
NOTICIAS
El proyecto de Presupuesto obtuvo dictamen en el Senado
Tras la exposición del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda avalaron el proyecto oficial, que se votará el próximo miércoles 30 de noviembre.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
El Gobierno nacional invertirá más de 50 millones en obras para Avellaneda
El Salón de los Escudos de la Casa Rosada fue el escenario donde se realizó la firma del convenio entre la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación y la Municipalidad de Avellaneda.
Proponen ampliar la ley de Ética Pública
El diputado justicialista Gustavo Fernández Mendía quiere evitar con ello incompatibilidades entre el ejercicio de la función pública y la actividad privada.
OPINIÓN
¿Cumplirá Trump sus promesas?
Por Alberto Asseff. El diputado del Parlasur analiza la victoria sorpresiva del candidato republicano y las sombras que preanuncian “oscuridades y conmociones inimaginables”.
Nada puede frenar Portezuelo del Viento
Por Julio Cobos. El senador mendocino advierte sobre un artículo introducido en Diputados al proyecto de Presupuesto, al que pide que el presidente vete cuando se convierta en ley.
NOTICIAS
Bossio estalló contra La Cámpora: “¡Ustedes son los que hicieron perder al peronismo!”
El diputado tuvo un fuerte cruce en el recinto con Mayra Mendoza, quien lo trató de “traidor”. “Lo único que hacían era poner palos en la rueda al candidato del PJ”, recordó el exdirector ejecutivo de la ANSES, que abandonó el FpV durante el verano. “Representan la peor metodología de la política argentina”, disparó.
Avanza un proyecto de Massa para terminar con la “puerta giratoria”
Diputados aprobó un régimen de otorgamiento de libertades en el proceso penal, que tiene en cuenta el peligro para la víctima. La votación resultó 118 a 63.
Media sanción a un nuevo régimen de ejecución de la pena
El proyecto, del radical Luis Petri, prohíbe las salidas transitorias y libertad condicional a los autores de delitos graves. Fue aprobado con 134 votos a favor y 69 en contra.
Tiene media sanción el proyecto de ley para regular la pauta oficial
Con 51 votos a favor y 8 en contra, la Cámara alta aprobó y giró a Diputados una norma que establece criterios para la asignación de publicidad. Se crea un Registro Nacional, en el cual deberán inscribirse los medios.
Se cayó el tratamiento de la ley de apoyo a emprendedores
Luego de un empate en la votación en particular, el senador Federico Pinedo pidió la vuelta a comisión.
Pidieron en el recinto destituir a un diputado
Una legisladora socialista reclamó una fuerte sanción contra un par tucumano, acusado por acoso sexual contra una colaboradora suya.
Avalan una modificación de la figura de abuso sexual
Según el proyecto aprobado este miércoles en Diputados, también será considerada violación el acceso por vía oral y la introducción de objetos.
Luenzo consideró una “falta de respeto” el tratamiento que Diputados dio a la Ley de Tarjetas
El senador, autor del proyecto que obtuvo media sanción por unanimidad en la Cámara alta, expresó que los legisladores “desestimaron” y “maltrataron” el consenso alcanzado en el Senado.
Se aprobó la ley de trombofilia
Por unanimidad, el Senado sancionó la iniciativa que promueve la detección temprana de la enfermedad, con el objetivo de reducir riesgos en las embarazadas.
La Cámara de Diputados recordó la figura de Fayt
A pocas horas de haberse producido el fallecimiento del jurista exintegrante de la Corte Suprema, la Cámara baja realizó en el inicio de la sesión un homenaje en su memoria.
Diputado kirchnerista la emprendió contra Peña
Díaz Roig cuestionó al jefe de Gabinete por haber dicho en un informe en el recinto que no se venderían las acciones de empresas del FGS, cosa que no se cumplió.
En las redes, los legisladores recordaron al exjuez Carlos Fayt
Legisladores se manifestaron a través de las redes sociales para despedir al jurista, quien falleció a los 98 años.
PASOS PERDIDOS
LEGISLATURA PORTEÑA
Vida Morant fue declarada personalidad destacada en Derechos Humanos
Gracias a la iniciativa de la ex legisladora del FpV María Rachid, la activista LGBT recibió el diploma que la galordona con ese título en el Palacio Legislativo.
El Puente de la Mujer cumplió 15 años
A instancias de la Legislatura porteña, se descubrió una placa conmemorativa.
Final a todo trapo
El Cuerpo legislativo porteño se prepara para atravesar las últimas tres sesiones ordinarias del 2016, con una agenda cargada que ya deja una lista de pendientes para el 2017.
LEGISLATURA BONAERENSE
NOTICIAS
El proyecto oficial sobre Ganancias prevé una suba del 15% del mínimo no imponible
Ingresó este martes la iniciativa que el Poder Ejecutivo quiere debatir el 14 de diciembre en sesiones extraordinarias. En caso de aprobarse tal como está, se tributará a partir de $21.712 los solteros y $29.325 los casados.
Reclamo por la condonación de deudas a empresas de energía
Un pedido de informes elevó la senadora Silvina García Larraburu, quien también denunció el “financiamiento de los sectores concentrados, en un contexto donde se castiga el bolsillo de la población”.
Proyecto de ley del oficialismo para regular las saladas
La iniciativa presentada por el diputado nacional Marcelo Sorgente tiene como objetivo reglamentar las saladas para “defender a los trabajadores que la mayoría de las veces son explotados por mafias organizadas”.
OPINIÓN
Compromiso Militante
Por Hugo Bruera. Un homenaje a la militancia comprometida y un lamento por las luchas internas que han dejado en la sociedad una percepción desdibujada del militante.
El triunfo de Trump, la incertidumbre
Por Gabriela Estévez. Una interpretación del sorpresivo resultado en las elecciones norteamericanas, y de paso una crítica a la actitud del Gobierno argentino.
INFORMES
Las profesiones más difundidas entre los legisladores
Una inmensa mayoría de los diputados y senadores tiene título de abogado. Puntualmente un tercio de la Cámara baja y cerca de la mitad en el Senado. La segunda actividad tiene que ver con la docencia, pero también hay muchos ingenieros y contadores.
NOTICIAS
Es ley la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso
Con 127 votos a favor y 47 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta nueva dependencia, que deberá asesorar a las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras y evaluar el impacto fiscal de los proyectos presentados.
Diputados aprobó un régimen de traspaso de mando
Tras la conflictiva transición entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, la Cámara baja avanzó con un proyecto de ley.
Diputada del FpV sugirió que Macri “está por tirar la toalla”
Con ironía, María Emilia Soria cuestionó el “apuro” del oficialismo por tratar el proyecto sobre debates presidenciales, y le pasó facturas al Gobierno por las promesas incumplidas.
El Senado votó la vuelta a comisión del proyecto de ley de humedales
Después de las idas y vueltas que la iniciativa tuvo durante su tratamiento en comisión, este miércoles se cayó su aprobación dentro del recinto. Tiene preferencia para la semana próxima.
Diputada del FpV sugirió que Macri “esté por tirar la toalla”
Con ironía, María Emilia Soria cuestionó el “apuro” del oficialismo por tratar el proyecto sobre debates presidenciales, y le pasó facturas al Gobierno por las promesas incumplidas.
Diputados aprobó un proyecto para actualizar las cuotas alimentarias
A través de un párrafo incorporado a la Ley de Convertibilidad, se sacó ese tema de la norma, a fin de que las cuotas puedan ser actualizadas en los juzgados. El proyecto fue impulsado por la diputada Margarita Stolbizer.
Cannabis Medicinal: "Le corresponde al Estado proveerla en forma segura y accesible”
Así lo afirmó el diputado nacional Sergio Buil (PRO), al referirse al proyecto que autoriza al Estado a proveer aceite de Cannabis.
Bullrich afirmó que en el país “no hay ninguna zona liberada” para el narcotráfico
La ministra de Seguridad de la Nación se presentó ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado. Brindó un informe sobre la relocalización de fuerzas de seguridad en diferentes distritos.
Michetti recibió a su par de Panamá en el Senado
Hicieron un repaso de las relaciones bilaterales y las posibilidades de intercambio comercial entre ambos países.
Pitrola denunció haber sido amenazado por los galgueros
Presentó una cuestión de privilegio, porque dijo que las amenazas se han extendido a todos los que participaron de esa lucha por la prohibición de esa actividad.
Media sanción para un proyecto sobre violencia de género
Fue aprobada la tipificación de la desobediencia de resoluciones judiciales en casos de violencia de género.
LEGISLATURA BONAERENSE
Daletto: “estamos trabajando para sancionar el Presupuesto el 30 de noviembre”
El diputado provincial de Cambiemos dijo que “estamos trabajando para que la Provincia tenga su Presupuesto el 30 de noviembre”, día en que termina el período ordinario de sesiones en la Legislatura bonaerense.
ENTREVISTAS
“Estados Unidos está abierto a recibir nuestras observaciones”
La primera Misión de Observación Electoral de la OEA en elecciones de Estados Unidos ya emitió su informe. El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA dio detalles del trabajo realizado allí.
OPINIÓN
¿Siguen los caballos?
Por Yamil Santoro. Tras la aprobación de la ley que prohíbe las carreras de galgos, el autor advierte sobre las prohibiciones que podrían seguirle a esta norma.
¿Apareció el “cisne negro”?
Por José Castillo. El triunfo de Donald Trump y la política económica de Mauricio Macri.
NOTICIAS
La oposición no tiene los dos tercios para debatir Ganancias y Emergencia Social
Con todos sus integrantes, Cambiemos tiene más de un tercio de la Cámara baja, por lo que los diputados de los otros bloques no podrían forzar el tratamiento de ninguna de esas dos iniciativas sin dictamen.
Funcionarios defendieron en Diputados la reforma del mercado de capitales
Ante un plenario de comisiones, el secretario de Finanzas y el titular de la CNV destacaron que la iniciativa apunta a financiar a las pymes.
Fiscales que investigan el atentado a la AMIA quieren que legisladores puedan declarar
Solicitaron a la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia la desclasificación de material vinculado con la investigación.
El presidente de la Academia Nacional de Educación fue distinguido en el Senado
Fue en el marco de un acto organizado por los senadores de San Luis Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.
Quieren regular la medicina tradicional y complementaria
La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley que busca garantizar y promover el uso racional, seguro, eficaz, oportuno y de calidad de estas terapias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.