miércoles, 31 de julio de 2019

FESTIVAL MUNDIAL DE TANGO 2018 DESDE EL 8 DE AGOSTO

https://www.buenosaires123.com.ar/festival-y-mundial-de-tango.php

Regresa la gran vidriera de la música ciudadana
Desde el 8 de agosto y durante dos semanas, la ciudad se vestirá de milonga para albergar el festival y mundial de tango
Resultado de imagen para TANGO
El 8 de agosto comenzará una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, la gran vidriera que tiene el tango a nivel nacional y mundial, por la cantidad de turistas extranjeros que lo visitan. Como cada año, se extenderá durante dos semanas y tendrá su cierre con las dos noches de competencia de tango milonguero y de tango acrobático en el Luna Park.
Habrá unas doscientas actividades en 54 sedes, porque el encuentro afianza su tendencia que vuelve a los orígenes del festival, hace dos décadas, que es la de regresar a los barrios. De hecho, Aquí cantó Gardel, el espectáculo que comandará la apertura, es un musical tanguero protagonizado por Roberto Carnaghi, que sirve, además, para celebrar los noventa años del Teatro 25 de Mayo, principal polo cultural del barrio de Villa Urquiza, y para poner a la nave insignia del género, que es la Orquesta del Tango de la Ciudad, dentro de una pieza teatral de singulares características.
También habrá otros recordatorios, como los 50 años del estreno de "Balada para un loco"; los sesenta del nacimiento de esa "maquinaria" tanguera que se llamó Quinteto Real y el cuarto de siglo que pasó desde que el armoniquista Hugo Díaz grabara una trilogía de discos tangueros junto al pianista José Colangelo. El lugar de Díaz (fallecido en 1977) será ocupado por quien mejor ha sabido tomar la posta: Franco Luciani.

El encuentro es un imán para el turismo internacional 
La idea de afianzar las actividades en los barrios se traduce con las palabras "polos". Polo San Telmo, Polo Abasto, Polo Versalles y el Polo Bandoneón, que es en realidad el puente que une Pompeya y Valentín Alsina. También habrá una especie de "Si lo sabe, cante" adaptado al tango y al siglo XXI, con la posibilidad de que cualquiera que quiera hacerlo pueda subir a un escenario y tomar el micrófono. El cantor Alberto Bianco será el anfitrión y el presentador de la apertura y del cierre, Silvio Soldán (esta actividad se realiza con inscripción previa, en la página del festival). Por supuesto que la Usina del Arte seguirá siendo la sede central donde se desarrollarán las milongas y la mayoría de los espectáculos musicales y coreográficos.
Resultado de imagen para TANGO
Rarezas
Si el festival y mundial compila la actividad tanguera anual y da cuenta de una escena, en los bordes del género también hay un desarrollo que se manifiesta. Y si no se manifiesta, el festival lo genera. Probablemente uno de los cruces musicales más llamativos de esta edición sea el del Quinteto Negro La Boca, que entre sus invitados contará con Dakillah, Pharuk y T&K. O en el espectáculo de Gabo Ferro.
En plan evocativo, el ciclo Jazzología, fundado por Carlos Inzillo, producirá el concierto en el que el grupo del contrabajista Pablo Aslan reproducirá un disco que Astor Piazzolla grabó en los Estados Unidos, en 1959. También con repertorio piazzolleano subirá a escena el grupo Paralelo 33°.
Resultado de imagen para TANGO
Tango de género
Durante el festival habrá "una charla a cargo del Movimiento Feminista de Tango en torno al protocolo para milongas y un espectáculo de tango integral para promover una perspectiva de género en este ambiente artístico, de la mano de Tango Hembra, la agrupación de hacedoras culturales de la actual escena tanguera argentina, que buscan acceder con su trabajo a un espacio igualitario de oportunidades".
Para tener en cuenta
Juan José Mosalini volverá a la Argentina con su trío (alista a Diego Aubía y Nicolás Peyrat) y otros que prepararon concierto especiales son Jairo, María Graña, Walter Ríos, Raúl Lavié, Amelita Baltar, Ernesto Franco, María Garay y Esteban Morgado.
Las entradas
Son gratuitas en todos los casos, pero algunas requieren reserva previa. Para más información y para acceder al catálogo completo de actividades se puede ingresar en la página del festival y mundial.


M. A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.