martes, 30 de julio de 2019

VIDEO VIGILANCIA EN LOS COLECTIVOS


Colocarán cámaras en colectivos que circulan de noche en zonas calientes del conurbano
Cien unidades ya cuentan con los dispositivos y para septiembre serán 1200; registran todo lo que ocurre dentro de las unidades y puede transmitir imágenes en vivo ante emergencias
Ayer a la tarde seguía la instalación de cámaras en un colectivo, en La Matanza
Cien unidades ya cuentan con los dispositivos y para septiembre serán 1200; registran todo lo que ocurre dentro de las unidades y puede transmitir imágenes en vivo ante emergencias
La semana pasada, un chofer de la línea 378 corrió a escobazos a un grupo de jóvenes que lo increpó, le golpeó la carrocería e incluso le arrojó cerveza. Eso pasó en Rivadavia e Ibarrola, Ciudadela, a un par de cuadras de la General Paz. El colectivero dijo que esos sujetos iban en un auto y venían encerrándolo desde Ramos Mejía. Alguien filmó la escena en un video que se volvió viral. Un compañero del conductor dijo: "Aguantó hasta donde pudo..., nosotros estamos expuestos a todo".
Para prevenir escenas como esta, o más graves, y en un contexto en el que las empresas de colectivos que circulan por el Gran Buenos Aires tienen problemas para cumplir con la ley que les exige dotar a sus unidades de cámaras internas, el gobierno bonaerense resolvió dar un paso adelante. A un costo de US$2,8 millones, adquirió 1200 kits y un software que permite recibir de manera remota las imágenes que se registren dentro de las unidades cuando la situación requiera una intervención inmediata de la policía o del SAME.
Ya hay 100 colectivos que las tienen colocadas y en funcionamiento. Y según informaron fuentes del gobierno bonaerense, para septiembre los dispositivos estarán activos en 1200 unidades.
Se trata de aproximadamente el 20% del parque total de vehículos de transporte de pasajeros municipales y provinciales, que llega a 9000 internos. Estos primeros fueron elegidos porque circulan en zonas potencialmente señaladas como conflictivas en el mapa del delito y porque también prestan servicio nocturno, horario en el que se produce la mayoría de los ataques. Como muestra, entre enero y junio de 2015 hubo 1059 hechos delictivos en colectivos y este año, en el mismo período, hubo 619, un 41% menos.
La ciudad tiene un sistema similar, gestionado por la Secretaría de Transporte de la Ciudad en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. En marcha desde hace más de un año, cuenta con cámaras instaladas en 1968 unidades de 27 líneas de colectivo que tienen recorridos porteños o interjurisdiccionales. Las imágenes registradas están disponibles por 30 días y se visualizan en tiempo real en el Centro de Gestión de la Movilidad. Según informaron voceros de Transporte de la Ciudad, las imágenes fueron usadas para resolver casos de siniestralidad vial o inseguridad, tanto en las unidades como en la vía pública.
Con respecto al Sistema de Cámaras de Seguridad en Colectivos, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense explicaron que los kits cuentan con cuatro o cinco cámaras -según la unidad tenga dos o tres puertas laterales- de tecnología Full HD, que permiten obtener imágenes de gran nitidez tanto dentro de la unidad como del recorrido en su parte frontal.
Son controladas por un dispositivo de registro que cuenta con GPS y un chip de celular 4G para poder transmitir paquetes de datos con prioridad de selección de antena. Según se explicó, se escogieron las prestadoras de telefonía que tienen mejor señal en cada zona de tránsito. Cada dispositivo está identificado con el número de patente del vehículo y la línea, para facilitar su ubicación en caso de urgencia.
En cuanto al uso, el jefe de Comunicaciones de la policía bonaerense, comisario Leonardo Grossi, explicóque los choferes tendrán a mano dos botones antipánico. Si los accionan se genera una alarma en el centro de supervisión y automáticamente se transmiten las imágenes de las cámaras; si se verifica que hay una situación de emergencia o de peligro, los operadores -el sistema funciona 24x7- pueden despachar los recursos policiales necesarios.

F. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.