domingo, 15 de septiembre de 2019

COdeINEP BLOG....ENTRÁ E INFORMATE,



BLOG

Mg. Stella Maimone



Te invito a que leas este nuevo artículo.

¡Espero tu comentario!

Debemos estar atentos a especies raras de nuevos microorganismos: Candida auris

Acceder al artículo »

Whatsapp: +54 9 11 5665-4869


Acerca Nuestro
Cursos Online
Curso Superior
Consultoría
Biblioteca
Blog
Novedades
Contacto
CAMPUS CODEINEP
Tú estás aquí:Inicio/Blog/Debemos estar atentos a especies raras de nuevos microorganismos: Candida...
DEBEMOS ESTAR ATENTOS A ESPECIES RARAS DE NUEVOS MICROORGANISMOS: CANDIDA AURIS
Por Mg. Stella Maimone
Repasemos algunos conceptos:
Candida es un género de hongos unicelulares también llamados levaduras. La especie de Candida más significativa por su importancia clínica es Candida albicans.



La Candidiasis es una infección de distribución mundial, comensal en humanos, la enfermedad transmitida humano a humano es rara, y tiene múltiples presentaciones clínicas, desde enfermedad superficial hasta infección sistémica.
La Candidemia es una infección del torrente sanguíneo causada por Candida spp y asociada con la asistencia sanitaria. Entre los principales factores de riesgo podemos mencionar el uso de antibióticos de amplio espectro; compromiso del estado inmune, es muy frecuente en pacientes onco hematológicos, prolongada estadía en UCI; Cirugía abdominal, uso de catéteres, diabetes mellitus.
En el año 2016 médicos de Panamá observaron un aumento en la frecuencia de Candida haemulonii. Se identificaron 14 aislamientos por Vitek y 2 fueron enviados a identificación molecular (CDC de Atlanta). Todos fueron Candida auris.
En Colombia 17 pacientes con Candida auris, se identificaron entre febrero a julio 2016.
Fueron resistentes a FCZ, 10 de 17 (59%) aislamientos. Se registró una mortalidad del 35% a los 30 días. En mayo del 2017, este país registró 107 casos de Candida auris, en 17 instituciones médicas de 9 departamentos del país.
En Venezuela el primer reporte de casos en fue de 18 pacientes identificados entre marzo 2012 a julio 2013. Todos los aislamientos fueron resistentes a FCZ y VCZ. Se registró un 22% de mortalidad a 30 días.

En USA, entre junio 2016 y mayo 2017, se reportaron 77 casos en 7 estados (53 en N. York) de los cuales 86% de los aislamientos fueron resistentes a FCZ, 43% a Anfo B y 3% equinocandinas.
¿Porque nos interesa conocer sobre las especies raras de microorganismos?
Hay 3 razones fundamentales:
1. Identificación errónea: se confunde por otras especies, con métodos fenotípicos (API, Microscan, VITEK-2). Las más comunes son: C. haemulonii, Rhodotorula glutinis, C. albicans, Candida spp.
2. Resistencia a antifúngicos: el 4 % mostró resistencia a todos los antifúngicos conocidos
3. Trasmisión hospitalarias. (Persistentica y colonización): fueron recolectadas muestras de 7 pacientes con diagnóstico previo de infección por C. auris y 10 contactos. Estaban colonizados por C. auris 5 de 7 pacientes (71%); 2 de 10 contactos (20%) presentaron evidencia de colonización por C. auris.
Se aisló Candida auris en 40 de 255 (16%) muestras ambientales.
Vamos a seguir hablando sobre las medidas de control en la próxima entrega. Me interesa conocer si en sus instituciones se habla del tema, y como personal de línea o de control de infecciones: ¿Qué creen que deberían conocer o qué medidas de control aplicarían ante un nuevo microorganismo?
Compartir esta entrada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.