miércoles, 9 de octubre de 2019

LECTURA RECOMENDADA,


Algunas formas de amor, de Charlotte Mew
Inglesa, maldita y olvidada
Resultado de imagen para Algunas formas de amor, de Charlotte Mew
El título puede llevar a confusión: las formas de amor aceptadas en la actualidad son muchas y bien visibles, pero en los tiempos en que escribió Charlotte Mew (1869-1928) se tendía a la sublimación. Los cinco relatos de Algunas formas de amor no proponen, en todo caso, ejemplos de erotismo pasional como los de su contemporáneo D.H. Lawrence ni excentricidades a la Roland Firbank. A caballo entre la era victoriana y el siglo XX, las ficciones de Mew, una poeta admirada por Thomas Hardy, hacen equilibrio entre las tensiones entre personajes que por la misma época delineaba Ivy Compton-Burnett y un lirismo personal, con algo de Chejov.
Resultado de imagen para Algunas formas de amor, de Charlotte Mew
Su modernidad no está en el tono, sino en los sobreentendidos. En "La esposa de Mark Stafford" es la narradora, que prometió cuidar a la hija de una amiga muerta, la que intuye (pero tarda en ponerlo en palabras) que Kate, su protegida, dejará por otro a su soberbio marido, un escritor. El cuento que da título a la colección narra la promesa amorosa de un joven capitán rechazado por una mujer mayor que él: resultará imposible, pero eso importa menos que el por qué. Las adivinanzas sentimentales de Algunas formas de amor tienen como eje los diálogos. Valdrían menos, sin embargo, sin la precisa cerebralidad de la prosa con que se los disecciona.
Resultado de imagen para Algunas formas de amor, de Charlotte Mew
Aunque vivió en la zona de Bloomsbury, en Londres, Mew tuvo poco contacto con el influyente grupo de ese nombre (si bien Virginia Woolf la comparó con Katherine Mansfield) y sufrió crisis depresivas que la llevaron a envenenarse. Por esa circunstancia biográfica y la reticencia de su obra es una de las pocas autoras inglesas a las que se señala -el término exagera- como "maldita".

Algunas formas de amor
Por Charlotte Mew
Periférica. Trad.: A. de los Santos
228 págs./ $ 1530

P. B. R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.