jueves, 10 de octubre de 2019

LITERATURA RECOMENDADA,

La conquista de la actualidad
Por Steven Johnson

Una atractiva historia de los inventos
Edificios que se mueven. Literalmente: para poder construir el sistema de alcantarillado en Chicago, en las décadas de 1850 y 60, el ingeniero Ellis Chesbrough decidió que lo más fácil era elevar y trasladar las casas, los hoteles y las fábricas. Había que superar una restricción tremenda: un terreno completamente plano y de constitución arcillosa, que impedía cavar túneles.
Resultado de imagen para La conquista de la actualidad Por Steven Johnson
En La conquista de la actualidad. Seis inventos que determinaron el mundo moderno, el periodista científico estadounidense Steven Johnson no solo cuenta cómo se llegó a decisión tan arriesgada, sino además por qué y con qué consecuencias: el sistema logró limpiar la ciudad pero ahogó el lago donde iban a parar los desechos. Se trata de una historia social de la tecnología con una precisión técnica, un ritmo narrativo y una sofisticación en el modo de construir las tramas causales que la vuelven irresistible. Y que llega hasta hoy: el capítulo dedicado a la limpieza empieza hablando de cloacas, atraviesa la cuestión de la antisepsia y termina con un concurso de la Fundación Gates sobre un inodoro que no necesita conectarse con el drenaje.
Resultado de imagen para Steven Johnson ESCRITOR
Los otros cinco capítulos están dedicados al vidrio, el frío, el sonido, el tiempo, la luz y los viajeros del tiempo. Este último es, en realidad, una breve historia de las computadoras donde destaca la figura de la bella Augusta Ada, condesa de Lovelace, hija de Lord Byron y considerada la primera programadora. Aunque pensado para acompañar series televisivas de PBS y BBC, el libro brilla por sí solo, y se potencia con una cuidada bibliografía.

La conquista de la actualidad
Por Steven Johnson
Granica. 
Trad.: Elena Martín262 págs./ $ 699
A. M. V. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.