sábado, 22 de febrero de 2020

AUTORES Y LECTURAS RECOMENDADAS,


Soñar el demonio, de Daniel del Percio
Grandes ficciones contrafácticas
Soñar el Demonio
Los lectores que siguen la ciencia ficción saben que, a pesar de su aparente unanimidad, la variedad del género es interminable. No solo por la formidable imaginación de muchos de sus autores, de Ray Bradbury a Stanislaw Lem o William Gibson, sino también por la manera en que sus historias van desgranando de manera sorprendente -a veces inadvertida- temas de alcance filosófico: el uso del tiempo es, por ejemplo, una de las variables fundamentales de ese tipo de literatura.
En las últimas décadas las mejores sorpresas han venido de la mano de las ficciones especulativas que proponen un tiempo alternativo al que cuentan los manuales de historia. A este tipo de narraciones que hablan de un mundo contrafáctico, que nunca existió, se las conoce como ucronías. El término, mucho más reciente que el de utopía (que Tomás Moro acuñó en el Renacimiento) proviene de la novela homónima de Charles Renouvier, de 1876.

En Soñar el demonio: "utopías", distopías y ucronías hitlerianas, Daniel del Percio realiza un erudito estudio que incluye un amplio repaso de las utopías (y su reverso angustiante, las distopías) y, sobre todo, disecciona el significado del tiempo en general y sus encarnaciones narrativas: desde la linealidad viajera de H. G. Wells (La máquina del tiempo) hasta las intromisiones alienígenas de Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut. El trabajo mantiene un rigor y tono académicos que no le escapan ni a diagramas ni a conceptos de pensadores como Hegel, Walter Benjamin o Paul Ricoeur.



El corazón del libro, sin embargo, se aboca a tres novelas ucrónicas que tienen por objeto el nazismo: El sueño de hierro, de Norman Spinrad, que imagina que Hitler se mudó a Estados Unidos y se convirtió en escritor de ciencia ficción; la más realista La conjura contra América, donde Philip Roth imagina que el aviador Charles Lindbergh, de simpatías filonazis, se convierte en presidente estadounidense; y la ineludible El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, en la cual Estados Unidos aparece repartido, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, entre Alemania y Japón. Las tres novelas son -como sabe quien las haya leído- inolvidables, pero gracias a Soñar el demonio también pueden ser entendidas a partir de ahora "como un modo complementario de pensar los grandes procesos históricos, que hace más evidentes sus aspectos oscuros, individuales o luminosos".

SOÑAR EL DEMONIO: "UTOPÍAS", DISTOPIAS Y UCRONÍAS HITLERIANAS
Por Daniel del Percio
Miño y Dávila. 206 páginas. $ 600

M. S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.