lunes, 29 de marzo de 2021

COdeINEP....NUEVO ARTÍCULO




BLOG
Mg. Stella Maimone




Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
Resistencia a los Antimicrobianos: No Podemos Seguir Disimulando
Acceder al artículo »


Acerca Nuestro
Cursos Online
Consultoría
Biblioteca
Blog
Novedades
Contacto
COVID-19

Usted está aquí:Inicio/Blog/Resistencia a los Antimicrobianos: No Podemos Seguir Disimulando
RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS: NO PODEMOS SEGUIR DISIMULANDO
Un incremento en el uso de antibióticos de amplio espectro nos alerta sobre una alarma que viene sonando hace tiempo.
Por Mg. Stella Maimone


La resistencia a los antibióticos son un problema importante para la salud pública en el mundo.
Datos recientes han mostrado un incremento en el uso de vancomicina y otros antibióticos de amplio espectro, como Carbapenems, Cefalosporinas de tercera generación, betalactámicos y asociaciones de antibióticos.
En el año 2016 se publicó un estudio de Fleming-Dutra y colaboradores (1), quienes estimaron las tasas de prescripción de antibióticos orales para pacientes ambulatorios por edad y diagnóstico, y las dosis de uso de antibióticos inapropiadas en adultos y niños. La población fueron los pacientes que concurrían a la visita ambulatoria. Los autores concluyeron que hubo una tasa anual estimada de prescripción de antibióticos de 506 por 1000 habitantes, pero solo un estimado de 353/1000 prescripciones de antibióticos fueron apropiadas, lo que respaldó la necesidad de establecer una meta para la administración de antibióticos en los pacientes ambulatorios.


Para la misma época se publicó un estudio de Baggs J. y colaboradores (2)quienes estimaron los patrones de uso de antibióticos (ATB) en pacientes hospitalizados en los últimos años. Los autores concluyeron que, en el análisis multivariado, no se mostró un cambio estadísticamente significativo en el uso general de ATB. El aumento total de dosis por tratamiento fue de 5,6 (IC del 95%, -18,9 a 30,1; p = 0,65). Sin embargo, aumentó significativamente para Cefalosporinas de tercera y cuarta generación, 10,3 (IC: 3,1-17,5); Macrólidos, 4,8 (IC: 2,0-7,6); Glicopéptidos, 22,4 (IC: 17,5-27,3); combinaciones de inhibidor de β-lactama / β-lactamasa, 18,0 (IC: 13,3-2,6); Carbapenémicos, 7,4 (IC: 4,6-10,2); y Tetraciclinas, 3,3 (IC: 2,0-4,7).
Richard Nelson y sus colaboradores (3), quisieron evaluar el costo por organismos multirresistentes (OMR) de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en los pacientes hospitalizados. Registraron las infecciones por Acinetobacter, Pseudomonas, y Enterobacterias resistentes a 3 o más familias de antibióticos, y para Acinetobacter y Enterobacterias con resistencia a los Carbapenems, cuyas infecciones son más serias y costosas.
En este estudio se encontró que los costos asociados con estos 6 OMR, pueden ser mayores a 4.6 billones de dólares anuales. Los autores demostraron que, a pesar de tener bajos costos por caso, Staphylococcus aures resistente a Meticilina y las enterobacterias productoras de Betalactamasa de Espectro Extendido, contribuyeron más a los costos globales a nivel nacional debido a su alta carga. Del mismo modo, las infecciones adquiridas en la comunidad, a pesar de ser menos costosas por infección que las que las asociadas al hospital, contribuyen a un costo mayor.
Se pueden utilizar los costos atribuibles a las infecciones por OMR para realizar evaluaciones económicas de intervenciones en control de infecciones.
Como sabemos, las intervenciones incluyen métodos para mejorar la adherencia a la higiene de las manos, mejorar técnicas de vigilancia y aislamiento de pacientes y programas sobre el uso de antimicrobianos. Todas ellas deben incluir tanto los costos de los recursos necesarios para llevar a cabo las intervenciones como los beneficios de mortalidad y morbilidad prevenidas por la reducción de la infección.
Sin embargo, muchas veces vemos algunos colegas y otros tantos directivos de instituciones dar recomendaciones como: “no hagamos vigilancia de OMR y retiremos los aislamientos”, porque atribuyen al “no hay recursos”. Esto último está sucediendo, es verdad, no es un ejemplo. Se están provocando las muertes no por COVID, sino por infección. Y parecemos anestesiados, dejamos que esto avance. Buscando soluciones a medias que no hacen más que aumentar la prolongación de la estadía hospitalaria, las complicaciones, el aumento de IACS y las muertes.
La Organización Mundial de la Salud ha instado a los países a evaluar la “inversión de necesidades para la implementación de sus planes de acción nacionales sobre resistencia a los antimicrobianos y desarrollar planes para asegurar y aplicar el financiamiento requerido”.
No podemos seguir contribuyendo al “no hay recursos”. Planificación y gestión para la implementación es lo que necesitamos. El programa Impactar en Argentina, ya ha comenzado en esta dirección. ¿Pensamos alguna vez que nosotros podemos estar del otro lado?

Espero sus comentarios.

Referencias:
Fleming-Dutra KE, Hersh AL, Shapiro DJ, Bartoces M, Enns EA, File TM Jr, Finkelstein JA, Gerber JS, Hyun DY, Linder JA, Lynfield R, Margolis DJ, May LS, Merenstein D, Metlay JP, Newland JG, Piccirillo JF, Roberts RM, Sanchez GV, Suda KJ, Thomas A, Woo TM, Zetts RM, Hicks LA. Prevalence of Inappropriate Antibiotic Prescriptions Among US Ambulatory Care Visits, 2010-2011. JAMA. 2016 May 3;315(17):1864-73. doi: 10.1001/jama.2016.4151. PMID: 27139059.
Baggs J, Fridkin SK, Pollack LA, Srinivasan A, Jernigan JA. Estimating National Trends in Inpatient Antibiotic Use Among US Hospitals From 2006 to 2012. JAMA Intern Med. 2016 Nov 1;176(11):1639-1648. doi: 10.1001/jamainternmed.2016.5651. PMID: 27653796.
Richard E. Nelson, Kelly M. Hatfield, Hannah Wolford, Matthew H. Samore, R. Douglas Scott II, Sujan C. Reddy, Babatunde Olubajo, Prabasaj Paul, John A. Jernigan and James Baggs National Estimates of Healthcare Costs Associated With Multidrug-Resistant Bacterial Infections Among Hospitalized Patients in the United States. CID 2021:72 (Suppl 1)





http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.