domingo, 28 de marzo de 2021

LA MÁS BELLA MÚSICA

 


El mundo de la música clásica

en un solo lugar



Agenda, Entrevistas, Noticias, Discos, Humor y más.

Piazzolla

 

Nueva edición gratuita de la revista digital Música Clásica 3.0! Una edición (MUY) especial dedicada al 100° aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla. ¡Para coleccionar!


Astor Piazzolla cumplió 100 años y su música sigue más viva que nunca. En todo el mundo se rinden homenajes al gran músico argentino cuyas creaciones se han convertido, desde hace tiempo, en verdaderos clásicos de la música universal contemporánea.

Es por eso que este número decidimos dedicarlo enteramente a su figura y a su legado. En estas páginas encontrarán una nota sobre su relación con la música clásica escrita por el musicólogo Omar García Brunelli. Ricardo Salton nos cuenta porque Piazzolla es indiscutiblemente Tango. Natalia Cardillo mantuvo una imperdible charla con Amelita Baltar, intérprete de referencia de la música cantada de Astor. Además encontrarán comentarios de renombrados músicos de todos los géneros tales como Pedro Ignacio Calderón, Horacio Lavandera, Pedro Aznar y Daniel Binelli, entre otros.

Así que como siempre decimos: ¡Pasen, lean y recomienden! Y por último: ¡Feliz cumple Astor Piazzolla!

SUMARIO: 

3. EDITORIAL

6. PIAZZOLLA POR…

14. ASTOR PIAZZOLLA Y LA MÚSICA CLÁSICA

21. PEDRO IGNACIO CALDERÓN

28. PIAZZOLLA Y LA MÚSICA DE BUENOS AIRES: EL TANGO.

38. AMELITA BALTAR

46. NUEVOS DISCOS

50. NOTICIAS DESTACADAS

TE RECOMENDAMOS DESCARGAR EL PDF. ¡HACE CLIC ACÁ!
 
Astor Piazzolla y la música clásica

Astor Piazzolla y la música clásica


Por Omar García Brunelli 

 

Piazzolla (1921-1992) fue primero un compositor de música clásica y solo años después comenzó a escribir tangos que consideró significativos. Como intérprete, en cambio, siempre estuvo ligado al género popular. Se inició como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo en 1939, y enseguida comenzó su formación con Alberto Ginastera, que duró cinco años y fue completa y sistemática. Además estudió piano con Raúl Spivak desde 1942; en 1953 dirección orquestal con Hermann Scherchen; y finalmente en 1954 se perfeccionó con Nadia Boulanger en París. En esos años de formación algunos recursos de escritura derivaron de un campo a otro. Por ejemplo, comenzaba el arreglo de su tango Juan Sebastián Arolas (1946) con un fugado insólito para el género. Pero solo se sintió conforme con un tango propio a partir de Para lucirse (1951), el mismo año de la creación de Buenos Aires. Tres movimientos sinfónicos, primera obra orquestal importante, con la que ganó el premio Fabien Sevitzky. 

Esa dualidad popular/académica puede trasladarse a la totalidad de su carrera, que podemos dividir, de acuerdo a su actividad compositiva, en tres etapas.

 
Seguir Leyendo
 
Piazzolla y la música de Buenos Aires: el tango

Piazzolla y la música de Buenos Aires: el tango.


Por Ricardo Salton


“Estoy harto de que todo el mundo me diga que lo mío no es tango. Como estoy cansado, les digo que, bueno, que lo mío, si quieren, es música de Buenos Aires. Pero la música de Buenos Aires, ¿cómo se llama?: tango. Entonces lo mío es tango”. Estas palabras dichas por Astor Piazzolla en una entrevista periodística en la primera mitad de los años ’60 confirman que, para ese tiempo, la polémica ya estaba instalada. Aunque algo desgastada por la distancia, intentaremos retomar aquella controversia con la hipótesis de que, efectivamente, este tremendo músico que hace pocos días hubiera cumplido 100 años, fue un artista de tango. Claro que, para entenderlo en contexto, tenemos que repasar, por un lado, qué estaba ocurriendo con la música en la Argentina y en particular con este género y, por otro, cuál había sido la relación de Piazzolla con las distintas músicas en las décadas anteriores.
 
Seguir Leyendo
 

Tango en clave de mujer

Amelita Baltar, la eterna “María de Buenos Aires”, y su recuerdo hacia Astor Piazzolla: el artista y el hombre que le abrió su corazón, y las puertas del mundo entero. 

 

Por Natalia Cardillo
 

Terminaba de a poco el día de la Mujer y me dispuse a hacer ese llamado, sospechando que la jornada sería un marco perfecto. Inmediatamente respondió con esa sonrisa en la voz, que conquistó mil escenarios y al mismísimo Piazzolla. Dispuesta a hablar de todo, María Amelia Baltar, figura icónica de nuestra música ciudadana, muy generosamente obsequió a Música Clásica 3.0 un momento de su tarde. Una tarde como cualquiera; de esas que en su buhardilla se tiñen de literatura y música. Nos habló de ambas. Del tango, de Astor, quien fue también su pareja, y de más. 

Leé la entrevista a Amelita Baltar
 
Comentarios de renombrados músicos de todos los géneros tales como Pedro Ignacio Calderón, Horacio Lavandera, Pedro Aznar y Daniel Binelli, entre otros.
Piazzolla Por...
 

¡Y como siempre Playlists, Nuevos discos,
Noticias Musicales y más!

 
¡Suscribite y recibí la revista, agenda de conciertos y noticias musicales, gratis, en tu mail!

http://musicaclasicaba.com.ar/newsletter
 

¡Visitá nuestra web!

Y descubrí curiosidades, noticias, reseñas y mucho más sobre el mundo de la música clásica 

www.musicaclasicaba.com.ar

 
 

¡Sumate a nuestras Redes Sociales y actualizate!
Website
Website
Email
Email
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Twitter
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
 
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
Compartí


Twittear

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.