martes, 23 de marzo de 2021

¿ QUÉ VEMOS ?


Corpus Christi: un film polémico con preguntas inquietantes
El director de Hater imagina a un joven que tras recibir la libertad condicional se convierte en un cura respetado en un pueblo polaco quebrado por la tragedia
D. B.

Corpus Christi, película dirigida por el polaco Jan Komasa
Corpus Christi (Boże Ciało, Polonia/2019). Dirección: Jan Komasa. Guion: Mateusz Pacewicz. Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine. Fotografía: Piotr Sobocinski Jr. Elenco: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna y Tomasz Zietek. Distribuidora: Mirada. Duración: 115 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. 
Antes de que Hater se convirtiera en 2020 en una de las películas más vistas y discutidas de Netflix, el polaco Jan Komasa ya había estrenado en casi todo el mundo la no menos provocativa Corpus Christi, que le valió incluso una nominación al premio Oscar a Mejor Película Internacional. Si Hater se adentraba en el mundo de la manipulación en las redes sociales, las fake news y la política sucia, Corpus Christi aborda cuestiones tan o más importantes como la fe, la religión, la mentira, la culpa, el dolor frente a la pérdida y la posibilidad (o no) de la redención.
Daniel (Bartosz Bielenia) es un veinteañero al que le conceden una salida en libertad condicional en un sórdido centro de detención juvenil de Varsovia y envían a trabajar en un aserradero en la otra punta de Polonia. Sin embargo, tras una serie de confusiones que él se encarga de tapar y luego de alimentar, se hace cargo de la parroquia de un pueblo conmovido por el reciente accidente que le costó la vida a seis jóvenes del lugar. Tras un inicio dubitativo, Daniel se convierte en un cura respetado y muy querido por sus múltiples aportes a una comunidad que atraviesa el proceso de duelo, aunque la verdad no tardará en descubrirse. Como ocurría en Hater, Komasa sabe hacer las preguntas más pertinentes y luego apuesta a las resoluciones más inquietantes. Un director que, al igual que Pawel Pawlikowski (Ida, Cold War), expone en toda su dimensión las profundas contradicciones, los fanatismos, la violencia generalizada y los dilemas morales y éticos de una sociedad en crisis como la polaca.


Sintientes, un documental que propone ideas para cuidar el medioambiente
La película dirigida por Juan Baldana se rodó en San Francisco, Jujuy
A. L.
Sintientes, un documental ecológico que se estrena hoy en Puentes de Cine
Sintientes (Argentina/2020). Dirección: Juan Baldana. Guion: Alejandro Kretschel, Juan Baldana. Fotografía: Javier Grufi, Gastón Delecluze. Edición: Manu Peña, Juan Baldana. Voz en off: Charo Bogarín. Distribuidora: Cinetren. Duración: 88 minutos. Calificación: apta para todo público. Disponible en: www.puentesdecine.com.
Este documental filmado en San Francisco de Jujuy y premiado en la última edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires, parte de dos premisas: 1) existen unas reglas básicas para vivir en este planeta; 2) como el hombre las ha violado sistemáticamente, transformándose en un “ladrón de la naturaleza”, es necesario hacer algo.
El nuevo paradigma que propone esta película producida con prolijidad, advierte sobre la posibilidad del colapso del equilibro orgánico de la Tierra. Para evitarlo, proponen una vía más sana para explotar los recursos naturales y producir bienes de consumo, que aparece como una alternativa a la que propone el sistema económico dominante.
Los testimonios sobre la agricultura más tradicional y extendida (la de la producción a gran escala) son elocuentes. Allí se afirma que se trata de una práctica que perjudica constantemente al suelo con productos químicos y una maquinaria tan desarrollada tecnológicamente como agresiva.
A partir de esos ejes programáticos, el film también despliega un abanico de ideas, no solo para los cultivos. También hay espacio para la producción de objetos de arcilla y una descripción somera pero efectiva de los beneficios de diferentes hierbas naturales en términos alimenticios y sanitarios. No parece nada factible que ese modelo encaje en la estructura actual del capitalismo global, una realidad que deposita a Sintientes en el campo del cine testimonial.

Bandido: un personaje entrañable con un gran trabajo de Osvaldo Laport
El film, apertura del Bafici, se estrena también en Cine.Ar, y el Gaumont
A. L.

Bandido, de Luciano Junco, con Osvaldo Laport
(argentina/2021). dirección: Luciano Juncos. Guion: Renzo Felippa, Luciano Juncos. Elenco: Osvaldo Laport, Juan Manuel Lara, Hernán Alvarellos, Victoria Ríos, Magdalena Combes, Juan de Battisti, Maico Pradal. duración: 95 minutos. calificación: apta para todo público. Estreno: 18 de marzo, a las 20, en Cine.ar TV, el sábado 20 en el mismo horario. Desde el 19 en Cine.ar Play por siete días gratis. También en el cine Gaumont.
Un hecho fortuito se transforma en el disparador de una serie de cambios importantes en la vida de Roberto Benítez, un cantante de música popular que se siente claramente en el ocaso de su carrera. Lo asaltan en una oscura circunvalación de las afueras de la ciudad de Córdoba y de ahí en más se le armará un mapa nuevo: se producirá el sorpresivo reencuentro con un viejo amigo músico con el que no tenía contacto hace un buen tiempo, también se iniciarán una relación de complicidad con un joven involucrado en el robo de su automóvil y una visible empatía con un grupo de vecinos liderados por un sacerdote muy comprometido con su comunidad en una lucha para evitar que una poderosa compañía de celulares instale una antena que parece peligrosa para la salud de todos.
El artista en declive que Osvaldo Laport interpreta con sensibilidad, aportándole al personaje un trabajo corporal,gestualyconeltonodevoz que lo define y también lo hace verdadero y entrañable, se compromete en el reclamo mientras también disfrutadelacercamientodeunahija con la que tiene una relación tierna y caracterizada por la franqueza y vive una disputa amarga con su manager español de toda la vida.
La película tiene un humor ligero y una nobleza que disipa el peso de cualquier objeción que pueda formularse por sus formas más bien convencionales, que no le impidieron ser seleccionada para la apertura del Bafici de este año.


Mujer Maravilla 1984
H. F.

Gal Gadot vuelve a interpretar a la princesa de las amazonas en este film que llega a las salas locales este jueves...IMDB.com
Mujer Maravilla 1984 (Estados Unidos, 2020). Dirección: Patty Jenkins. Guion: Patty Jenkins, Geoff Johns, Dave Callahan. Elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Pedro Pascal, Kristen Wiig. Duración: 151 minutos. Distribuidora: Warner. Calificación: apta para mayores de 13 años. 
La Mujer Maravilla fue creada por el psicólogo y escritor William Moulton Marston en 1941, inspirado por Olive Byrne, la mujer con la que vivía en una relación poliamorosa junto a su pareja Elizabeth Holloway. La historieta era una expresión de la sincera militancia de Marston por el dominio de la mujer, aunque no tanto en la sociedad como en el sexo: el psicólogo era un confeso practicante del bondage.
De ahí que el arma de la Mujer Maravilla sea un lazo dorado con el que expertamente ata y reduce a los malhechores. Su primera contrincante fue Eviless, una dominatrix de Saturno que blande un látigo y se dedica a esclavizar hombres. Con la prematura muerte de Marston también desaparecieron las fantasías de sumisión y la fetichización de lazos y cuerdas. En este film, a tono con el neopuritanismo, asistimos a la total desexualización del personaje: se explicita aquí que Diana (Gal Gadot) ha pasado 66 años en soledad tras haber perdido al hombre de su vida en la primera película, que transcurría en 1918.
Tras una secuencia inicial que parece tomada de la vieja competencia televisiva American Gladiators y sin vínculo detectable con el resto del film, ingresamos en los años 80, una era de desigualdad social y capitalismo desbocado que acaso pretenda ser el obligado comentario sobre la presidencia de Trump. De hecho, el villano es un especulador financiero fallido llamado Max Lord (Pedro Pascal, en una sobreactuación incómoda de mirar) sobre el que recae un superpoder que parece salido de una comedia de Jim Carrey: cualquier deseo que otra persona le manifieste se hace realidad.
Esta habilidad mística no es más que un atajo no muy esmerado para que suceda cualquier cosa que haga falta, como el regreso de Steve Trevor (Chris Pine) o la creación de la supervillana Cheetah (Kristen Wiig). La narración es sorprendentemente confusa.sin una razón evidente, Lord no puede parar de conceder deseos a cualquiera al punto de que desata el caos global y, cuando todo parece insalvable, el modo en que se soluciona es aún más burdo. Esta película es la peor aparición de Gadot en una pantalla desde que se grabó con un grupo de celebrities desafinando “Imagine”.

Pedro Pascal en Wonder Woman 1984 (2020)




Amor en las montañas: un romance 
Emily Blunt y Jamie Dornan protagonizan una historia de amor 
M. F. M.

Amor en las montañas, con Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm y Christopher Walken
Amor en las montañas (Wild Mountain Thyme, Reino Unido-EE.UU. / 2020). Dirección: John Patrick Shanley. Guión: John Patrick Shanley. Fotografía: Stephen Goldblatt. Elenco: Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm, Christopher Walken. Distribuidora: BF París. Duración: 102 minutos. Disponible en: Cining
A primera vista, Amor en las montañas tiene todo para ser una gran película romántica. El hermoso escenario de Irlanda; los bellísimos Emily Blunt y Jamie Dornan como pareja protagónica; Jon Hamm y Christopher Walken en papeles secundarios; un eco de El hombre quieto, de John Ford. Pero lo único que cumple con la magia prometida son los paisajes irlandeses.
Las ilusiones iniciales hacen que la decepción sea aún mayor. Amor en las montañas es víctima de un intento de encantar siendo un poco estrafalaria. El director, guionista y autor de la obra en la que está basado el film, John Patrick Shanley, escribió Hechizo de luna, otra película con cierta extravagancia pero que no atenta contra el romance, como sí sucede en la historia de Rosemary (Blunt) y Anthony (Dornan), vecinos de granja de toda la vida. Ella lo ama desde siempre; él es considerado “peculiar” por todos, incluido él mismo y la revelación de su secreto resulta muy extraña.
El efecto de distanciamiento generado por los diálogos teatrales, los constantes cambios de tono y una historia poco convincente desarma al romance (el poco feliz acento irlandés de Walken termina siendo un detalle menor). La construcción del pequeño universo de los granjeros irlandeses es lo más interesante de la película, junto con Blunt, quien prueba su talento al lograr darle humanidad a un personaje al que es muy difícil de entender, como a casi todo el resto de los que habitan esta historia.



El cine es profesión peligrosa
realidad virtual
A. C. M. 


(argentina/2021).dirección: Hernán Findling. Guion: Hernán Findling y Lourdes Prado. fotografía: Nicolás Gorla. Edición: Martín Blousson, Música: Eric Kutchevazky. Elenco: Vanesa González, Christian Sancho, Federico Bal, César Bordón, Santiago Magariños. duración: 85 minutos.
calificación: apta para mayores de 13 años.
Guadalupe, una joven y promisoria actriz cinematográfica, termina de filmar una película de terror dirigida por un realizador arrogante que busca, junto con su productor, el éxito a toda costa. Cuando este convoca en su casa a todo el equipo involucrado en el rodaje para ver la película antes de su estreno comienzan a suceder una serie de hechos extraños, entre ellos la proyección de escenas que no habían sido filmadas.
De pronto el departamento en el que se hallan todos ellos se oscurece y una inquietante figura aparece y desaparece entre las sombras ante los aterrados ojos de esos jóvenes quienes, en medio de sanguinarios ataques, van muriendo rápida o lentamente. Guadalupe intenta salvarse y salvar a quienes todavía pudieron escapar de esa persecución que se va convirtiendo en una puerta sin salida.
Sobre la base de estas escalofriantes circunstancias el director Hernán Findling elaboró una historia que, adaptándola a un género muy visto en la pantalla grande, logra el necesario suspenso y el exacto clima que, poco a poco, hace eclosión en sus escenas finales.
El elenco, encabezado por Vanesa González, está siempre bien dispuesto para tratar de lograr los sustos y los miedos que necesitaba esta tenebrosa historia. Una fotografía de impecables tonos y una música que acompaña con vigor cada una de las escenas apoyan este entramado tan terrorífico como sangriento.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.