domingo, 28 de marzo de 2021

TEATRO PARA VER


Pilar Ruiz dirige a Agustina Groba en Suyay, un poético y brillante unipersonal, en la sala Moscú
dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz. intérprete: Agustina Groba. música: Luciana Morelli. funciones: Domingos, a las 20.30. sala: Moscú, Ramírez de Velasco 535. duración: 50 minutos.
G. I.
Surgida en un contexto muy otro, Suyay fue parte del ciclo de unipersonales breves Monoblock en el teatro Abasto Social Club a principios de 2020, en aquellos tiempos de vieja normalidad. Hoy, su concisión es una de las condiciones que le permite ser de las piezas de avanzada en esta difícil vuelta del teatro independiente. Al final de la experiencia, además de asistir a una de las obras más potentes que ha realizado la directora y dramaturga Pilar Ruiz, se tiene la sensación de estar ante un hecho teatral de los que sólo puede producir el circuito independiente.
La Gringuita (Agustina Groba) espera y esa espera es la obra toda. Espera que vuelva su amiga Suyay para compartir con ella lo que aprendió en la escuela. El espacio es un establo delimitado por la paja del suelo, un balde, un fardo de heno y un palenque de madera. Desde allí, la niña habla con un caballo, anticipa la llegada de la hora de la siesta en la que su amiga vendrá y podrán, juntas, desplegar su visión cándida ante los problemas de un mundo adulto que se cuela por las grietas del discurso. Sin embargo, Suyay está en un lugar distinto, trabajando, y eso demora la llegada. Groba construye a la Gringuita con un gran trabajo desde lo corporal, desde los focos y el desequilibrio que propone. Pero también está cuidado el no dejarse arrastrar por el deseo de resaltar demasiado lo que se está diciendo. La obra tiene momentos morales y hay un juicio claro a lo que está sucediendo, a la condición de oprimida de Suyay, a ciertas zonas con matices sexuales, a la esperanza de un mundo en el que el rol de la mujer sea otro y demás. Pero, lejos de regodearse en ellos, están dichos casi al pasar y con inocencia a partir del discurso infantil y, en ese delicado equilibrio, estos tópicos crecen en el espectador sin sentirse nunca como impuestos. En esto, así como en la musicalidad del texto, se ve la sólida mano de la directora y dramaturga que no busca aquí una respuesta aleccionadora sino plantear una situación compleja sin soluciones predigeridas.
En una tarde destinada a la siesta para los que pueden tener acceso a ese descanso, la Gringuita habla con un caballo y abre por primera vez los ojos ante un mundo que puede ser, a la vez, mágico e injusto. Estas historias rara vez suceden en el teatro oficial y casi nunca en el comercial. Sin embargo, ahí está el teatro independiente, la nueva sala del teatro Moscú con todos sus protocolos, para permitirnos ser parte de este mundo.



Ciencia ficción para adolescentes
3003 EL FUTURO ES HOY

M. B.
autora, directora: Alejandra Rubio. elenco: Bruno Coccia, Melisa Perelmuter, Gonzalo Gravano, María José Chicar. música: Hernán Matorra. coreografía: María Sol Villalobos. funciones: Sábados, a las 18. sala: Muiño, del Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
El Cultural San Martín recibe con todos los cuidados pertinentes, declaración jurada, alcohol en gel; en la sala las butacas alternan entre las anuladas y las habilitadas y los espectadores pueden elegir ubicación. Los intérpretes ingresan por el mismo lugar que el público y replican la situación coyuntural: usan barbijo, cuidan la distancia, hablan de protocolos. En la obra el espectador será testigo de un ensayo: el último antes del estreno. Salen a la luz los tópicos esperables: el deseo de la normalidad, extrañar los encuentros, los abrazos... en fin, ya se comprende.
3003 El futuro es hoy trabaja de manera doble: por un lado es una propuesta que tematiza un ensayo y por el otro, es una obra de ciencia ficción que le da título a la totalidad.
Y acá viene la cuestión: esta escisión supone dos destinatarios diferentes, la primera convoca al universo de las personas vinculadas con lo escénico que pueden comprender los guiños y divertirse con los códigos compartidos. La segunda, la obra que “ensayan” tiene como destinatario modelo a los adolescentes, específicamente a aquellos que desconocen que nuestro planeta está en peligro y que es necesario hacer algo de manera urgente. La búsqueda de interpelación es pedagógica.
A su vez, el lugar de las canciones y de las coreografías también parece interpelar al público no adulto.
Escrita y dirigida por Alejandra Rubio intenta despertar la conciencia en los espectadores más jóvenes. Bruno Coccia, Melisa Perelmuter, Gonzalo Gravano y María José Chicar los interpelan casi como sus pares. Saber si funciona o no, ya queda afuera de nuestras posibilidades. Entre las intenciones y los logros obtenidos se juegan otras cuestiones.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.