sábado, 29 de enero de 2022

TEATRO RECOMENDABLE....LA CASA DE ATRÁS... Prinsengracht 23

AGENDA
LA CASA DE ATRÁS
Prinsengracht 23 
LOS JUEVES A LAS 21 HRS.
ENTRADAS POR PLATEANET
1200 Y 1500 $

Una mirada profunda y poco conocida sobre la vida de Ana Frank
teatro. La casa de atrás: Prinsengracht 23 es un drama que incluye detalles inéditos de las familias judías que se escondían de los nazis
J. C. F.
 El elenco de la puesta que retorna hoy a escena
Tenían previsto debutar una semana atrás, pero el Covid que no afloja contagió a la mayoría del elenco. “Ya de regreso”, dice el director y autor Gastón Brian Gliksztein vía WhatsApp y está listo para contarnos sobre su obra La Casa de atrás: Prinsengracht 23, que presentó a pedido de la AMIA, en su auditorio de la calle Pasteur, en 2019 –al conmemorarse hoy el cumpleaños 90 de Ana Frank – y ahora reestrena en el Multiescena, de Corrientes y Callao.
Investigador y difusor del teatro judío, con varias piezas estrenadas, Glicksztein propone una mirada documental de la vida de Ana Frank, que murió de tifus en 1945, en el campo de concentración de Bergen Belsen. En su obra incluye detalles inéditos que refieren a la historia de las familias judías que se escondieron de los nazis y cuyos textos están basados en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. “No sólo hago referencia a las vivencias que esa niña de 14 años describe en su diario íntimo, resguardado y publicado años después por su padre, Otto Frank, único sobreviviente del Holocausto. También ubico como narradores a los que fueron los amigos y vecinos de los Frank, en aquella casa de la calle Prinsengracht 23, en la que se escondieron, la familia Van Pels y Fritz Pfeffer, los que fueron protegidos, entre otros “no judíos”, por Miep Gies, que fuera la ‘protectora’ del diario de Ana, tras haber sido delatados”. Esto último, de quién fue que los delató, es un tema que se volvió a poner en duda en estos días, a través de la aparición del libro La traición de Ana Frank, de Rosemary Sullivan.
Entre los atractivos que ofrece la propuesta, están las canciones en hebreo y aunque no es un musical, cuenta con la participación en vivo de la clarinetista klezmer Lali Suárez. La música original es de Matías Linetzki.

El equipo de actores y sus personajes, son Camila Giúdice (Ana Frank), Eduardo “Pacha” (Otto Frank), Marisa Salerno (Edith Frank), Aldana Gribnicow (Margot Frank), Rolo Sosiuk (Hermann Van Pels), Claudia Mazer (Auguste Van Pels), Emmanuel De Gracia (Peter Van Pels) y Ricardo Bangueses (Fritz Pfeffer) y Lucía Andrada (Miep Gies).
La primera versión teatral sobre los diarios de Ana, se presentó en Broadway en 1955, en el Cort Theatre, con el título The diary of Anne Frank, la que fue adaptada y escrita por Frances Goodrich y Albert Hackett y dirigida por Garson Kanin, con Susan Strasberg, en el papel de Ana. Dos años después, Oscar Fessler la dirigió en el teatro IFT (Idisher Folks Teater), la sala del barrio de Once. La versión del IFT también fue de Goodrich y Hackett, los únicos autorizados por Otto Frank, “que era –agrega el director Gastón Brian Glikszteinel dueño de los derechos literarios del diario. Es por eso que las otras obras o películas que se han realizado, no tienen ese aval, no pueden mencionar la palabra ‘“diario” en su título y se basan, como la mía, en hechos históricos”.
Entre otras versiones teatrales, la directora Helena Tritek, fue la que también con libro de los mencionados autores, la presentó en 2008, en el Regina, con Vanesa González y en 2017, con Angela Torres, en el Cultural 25 de Mayo. En 2019, Angel Mahler y Marcelo Kotliar presentaron Ana Frank, el musical, en el Centro Ana Frank Argentina, de Superí 2647, un espacio museo que merece visitarse y es una organización miembro de la Casa Anna Frank, de los Países Bajos.
Camila Giúdice que tiene 26 años y hará el papel de Ana, dice que le resulta gracioso que en las dos últimas piezas que trabajó hizo papeles con edades similares. “Acá hago de una niña entre los 13 y los 15 años y el personaje de Crissy, que hice en Hair, tenía entre 16 y 17. Igual me ocurrió en Lápices, un musical con memoria. Esos personajes que hice antes de la pandemia tienen en común una noción sobre su cultura y sus raíces muy importantes. Eso hace que la realidad las obligue a ser más adultas, pero siguen siendo niñas”, dice

AGENDA
LA CASA DE ATRÁS
Prinsengracht 23 
LOS JUEVES A LAS 21 HRS.
ENTRADAS POR PLATEANET
1200 Y 1500 $

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.