jueves, 5 de mayo de 2022

VAMOS AL COLÓN

El cónsul
De Gian Carlo Menotti, con direccion artística de rubén Szuchmacher y dirección musical de Justin Brown. En el Teatro Colón, Libertad 621. Funciones: hoy y el martes 10, a las 20; y el domingo 8, a las 17. Entradas desde 800 pesos.

La burocracia estatal mata en la ópera El cónsul
El abuso de poder es el eje de esta obra del italiano Gian Carlo Menotti
Helena BrillembourgCantada en inglés, tiene puesta de Rubén Szuchmacher
¿Cuántas personas alrededor del mundo se encuentran actualmente esperando un avisa, un salvo conducto o cualquier otro documento que les brinde la posibilidad de encontrar la libertad y comenzar una nueva vida? Conseguir ese pasaje no es para nada una tarea simple. Esta sensación de desesperación fue la que sirvió de inspiración a Gian Carlo Menotti para escribir El cónsul en 1950, ópera que se representa en el Teatro Colón.
Ambientada en un país totalitario al que el compositor no identifica, una mujer llamada Magda Sorel (interpretada por la soprano Carla Filipcic Holm) realiza todo tipo de intentos ante un consulado con la finalidad de conseguirle una visa a su marido (interpretado por el barítono Leonardo Neiva), un perseguido político. Una y otra vez se enfrenta con desesperación ante la secretaria del consulado (adriana Mastrángelo, mezzosoprano) quien es la personificación de esa burocracia indiferente.
El drama que se desencadena a partir de esto constituye el núcleo de esta historia, que, a pesar de los años transcurridos desde que fue escrita, podrían estar protagonizándola miles de seres humanos hoy mismo alrededor del mundo.
Con esta ópera, Menotti ganó el premio pulitzer y llegó a la tapa de la revista Time. Nacido en Italia, emigró muy joven a los Estados Unidos para estudiar en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. a pesar de ser italiano, es considerado como uno de los primeros grandes compositores de ópera norteamericana. Con un estilo propio que no se adaptaba a las vanguardias musicales propias de la época, gozó en vida de una inmensa popularidad. Muchas de sus óperas fueron producidas con gran éxito en Broadway, siendo una especie de puente entre la ópera y el teatro musical.Su ópera navideña Amahl and the Night Visitors fue primera ópera compuesta específicamente para la TV, en 1951.
a pesar de estar escrita para una orquesta de cámara, El cónsul tiene tal fuerza en la palabra que es una obra perfectamente apta para grandes escenarios líricos. Ha estado en la cartelera de muchos de ellos, como el Teatro allá Scala de Milán y la Staatsoper de Berlín. En el Teatro Colón se representó en las temporadas de 1953, 1954, 1958, 1967 y 1999. para esta última, el propio compositor –en ese momento tenía 88 años– viajó a Buenos aires para hacerse cargo de la dirección artística.
planificada originalmente para la temporada 2020, es un título que en palabras de rubén Szuchmacher, encargado de la dirección artística de esta producción, se resignificó por completo a raíz de los acontecimientos vividos en estos últimos dos años .“La internacionalización de un conflicto como fue la pandemia le dio otra dimensión a la obra. En El cónsul se habla de visas, permisos para entrar a otros países y hasta en un momento se piden certificados de vacunación. De alguna manera empiezan a resonarnos estas situaciones que dichas de esta manera, dos años atrás, sería impensable. Y luego tenemos la situación de guerra en el Este europeo. Es una obra que tiene vigencia porque lo que la motivó no ha dejado de tenerla. Y más que la burocracia, para mí aquí hay un planteamiento de cómo los procedimientos del Estado pueden llegar a ser mortales para los sujetos. Es una obra sobre los efectos de la dictadura y de los países sin libertades.”
Para esta producción, Szuchmacher mantuvo la ambientación propia de 1950, fecha en la que fue escrita, a fin de respetar el uso de los teléfonos, que en la obra tienen un protagonismo importante :“Era algo que hacía la vida de las personas y que está fuera de cualquier planteo digital. pero los espectadores lo podrán comprender exactamente y volverlo contemporáneo –explica–. La orquesta, a pesar de ser más pequeña que las habituales de una ópera de Verdi o puccini, sigue siendo muy sonora puesto que aquí la orquesta está tratada como efecto. Esta obra es una gran puerta de entrada al mundo de la ópera por muchos motivos, es en inglés y tiene un carácter musical que permite ser muy comprendido. Es una obra para perderle el miedo a la ópera.”

El cónsul
De Gian Carlo Menotti, con direccion artística de rubén Szuchmacher y dirección musical de Justin Brown. En el Teatro Colón, Libertad 621. Funciones: hoy y el martes 10, a las 20; y el domingo 8, a las 17. Entradas desde 800 pesos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.