domingo, 27 de noviembre de 2022

LA MODA DE LA TÓNICA....GIN Y OTRAS MEZCLAS




Temporada de tónica. La bebida que se impone más allá del gin
Se utiliza en mezclas diversas y originales: algunos la combinan con ron, vermú o pisco; otros se animan a llevarla al terreno del café con propuestas como el espresso tonic, y hasta abrió un “tonic bar” que ofrece 15 variedades distintas
Rodolfo Reich
No es necesario repetirlo: el gin tonic es uno de los tragos de moda en todo el planeta. Su receta es tan histórica como simple: lleva gin, hielo, agua tónica y piel de limón. Nada más, nada menos. Pero esta aparente simplicidad fue puesta en jaque a lo largo de la última década. El cambio comenzó cuando España adoptó el gin tonic como su mezcla favorita, reemplazando el vaso de trago largo por la copa globo, para luego empezar a modificar cada ingrediente por separado.Así surgieron infinitos estilos de gin, luego decenas de marcas de tónica e incluso la rodaja de limón fue sustituida por hierbas, semillas, frutas, flores. Ahora la moda parece dar un paso más: es tanta la pasión que genera la tónica en los consumidores que incluso esta bebida se atreve a dejar el gin de lado.
Así es: en los últimos tiempos los bares se llenaron de mezclas tan distintas y a la vez similares como el ron con tónica, el vermú con tónica, el Campari tonic o el pisco tonic, entre otras. Incluso en el mundo sin alcohol las cafeterías de especialidad sumaron una versión propia con el espresso tonic, un shot de café recién hecho que sale en vaso de vidrio con hielo y agua tónica, una opción ideal para los contundentes calores del incipiente verano. “Cuando querés hacer un café frío y con gas, la tónica es perfecta porque es bastante neutra aportando a la vez algo amargo, que siempre queda bien con el café de especialidad”, explica Alexis Zagdañski, uno de los creadores de LAB, la cafetería y tostadora que marcó el auge del café de especialidad en Argentina.
El espresso tonic, helado, es ideal para días de mucho calor
Una nueva era
“En los últimos tres años, el mercado nacional se dirigió al gin tonic, reposicionando a todo el mercado: ahí comenzaron a aparecer tónicas de distintas marcas, incluyendo muchas importadas”, dice Fernando Procupez, creador de Santa Quina, una de las marcas pioneras en elaborar agua tónica en Argentina diseñada específicamente para el mercado de la coctelería. “Creo que la tónica gusta porque es una bebida muy refrescante, donde el amargor que le aporta la quinina sirve para equilibrar lo que haya de dulce en el cóctel”, continúa.
En el mercado nacional hay hoy decenas de aguas tónicas distintas, incluso varias saborizadas con frutas y flores. Hay nacionales como Nina (con sabores como hibiscus y pepino), Super Tonic (con bajo contenido de azúcar), Pulpo Blanco (de las más antiguas, elaborada por Tato Giovannoni), la mendocina Hinks & Sons o Britónica (con versión clásica y otra sin calorías).
También hay marcas importadas que dicen presente como las inglesas Britvic, Fever Tree y Fentimans, o la italiana San Pellegrino, entre otras. Todo esto, sin contar las grandes marcas de gaseosas.
Hay decenas de tónicas distintas, incluso saborizadas
Es como el efecto de la bola de nieve. “Primero explotó el gin tonic, luego eso hizo que haya más marcas de tónicas. y hoy son muchísimas las bebidas que intentan aprovechar esta explosión”, dice Martín Tummino, uno de los bartenders más reconocidos de la Argentina. Como embajador de marca del pisco peruano Barsol, Martín trabaja haciendo conocer por ejemplo el T&T, una mezcla de pisco a base de uva Torontel con agua tónica. “La tónica y las bebidas colas siempre fueron grandes aliados a la hora de pensar mezclas populares. Las colas más que nada se usaban para destilados con madera, como el ron o el bourbon. Pero la tónica es más versátil: funciona con bebidas blancas y también con añejas. Es amarga, tiene algo de cítrico, todo esto la convierte en una gran aliada del momento aperitivo y también del digestivo. En Argentina, eso hace que nos guste tanto con Campari o con el vermú, que también tienen una parte amarga. Y con el pisco queda realmente genial, ya que al ser una bebida sin ningún paso por madera, mantiene muchos aromas frescos de la uva; esa parte botánica hace que se parezca al gin”, afirma.
La tónica es una gran aliada al momento del aperitivoShutterstock
Tendencias cocteleras
A diferencia de otras gaseosas, el agua tónica siempre se consideró una bebida pensada para adultos: sería extraño ver una tónica en un cumpleaños infantil, y en cambio es común verla en la barra de un bar. Como mixer, la tónica además acompaña muchas de las tendencias cocteleras que mejor funcionan hoy: tragos menos dulces y con menor contenido alcohólico. Así se entiende por ejemplo la apertura de Malparido, el primer “tonic bar” de Buenos Aires: un bar con una carta de distintas aguas tónicas con la opción de mezclarlas con una variedad de marcas de gin, vodka, sake japonés, soju coreano y licores como el de amaretto (de almendras) entre otros.
Malparido es el primer tonic bar de Buenos Aires, con 15 variedades distintas
“Tenemos quince variedades de tónica”, cuenta Ramiro Monteagudo, jefe de barra de esta casa abierta hace unos días en la avenida Crámer al 3200. “En otro de nuestros bares, Malasangre, veíamos que el vemú con tónica gustaba mucho. Así que pensamos en profundizar esa idea. No queríamos armar una gintonería, sino un bar donde la tónica sea protagonista”, afirma. “Es una gaseosa muy equilibrada. No es tan dulce como otras, tiene una parte de cítrico que se lleva genial con los tragos y otra parte amarga que evita que empalague. Y es verdad que calma la sed”.
Sin dudas el gin tonic seguirá reinando entre las mezclas con tónica, con esa potencia que le da su siglo de historia, pero también con la potencia que le suman las infinitas nuevas etiquetas de gin que salen cada día al mercado. Pero para quienes buscan diversidad y quieren probar nuevos sabores, ahí está la tónica como gran aliada, esperando al resto de las bebidas. Es la gaseosa adulta que recupera su lugar en el mundo.

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