viernes, 5 de mayo de 2023

INDEC PUEDE MENTIR DE MUCHAS MANERAS...¡¡¡¡ATENTOS!!!!


Duras críticas del sector privado y la oposición
Políticos, economistas y analistas cuestionaron la decisión del organismo
La polémica decisión del Indec de modificar el día de publicación del sensible IPC de abril generó duras críticas del sector privado, economistas, politólogos, y también de la oposición política.
Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente y jefe de gobierno porteño, expresó públicamente su posición: “La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos. Esto también lo vamos a cambiar”.
El exministro de Economía en tiempos de Mauricio Macri Hernán Lacunza enumeró en sus redes: “1. La estadística oficial es un bien público, no un acto de gobierno. 2. Un derecho ciudadano para tomar decisiones. Por ejemplo, votar. 3. El votante ya sabe que hay inflación. No lo subestimen. 4. Alterar calendario con fines electorales es, también, manipular las estadísticas”.
Alfonso Prat-Gay, quien también ocupó el cargo, se refirió a esta decisión del organismo estadístico: “Para Marco Lavagna, el Indec hace proselitismo. Confiesa así lo que venimos señalando hace tiempo: que no puede ser director del Indec y empleado del ministro al mismo tiempo. MUY GRAVE”, sentenció.
Por su parte, Martín Lousteau comentó: “Otra vez los K metiendo mano en el Indec. Antes difundían estadísticas falsas. Ahora, nos ocultan el dato de la inflación para que no coincida con las elecciones. Combatan de verdad la inflación y dejen de mentirles a los argentinos”. Vale recordar que Lousteau fue ministro de Cristina Kirchner en tiempos de la intervención del organismo.
“Lo del cambio de fecha de la difusión del dato de inflación de abril del Indec es absolutamente antidemocrático. El concepto de fondo sería: hay que ocultar la realidad para que ella no les permita a los votantes evaluar su voto. Insólita decisión del Indec”, criticó el politólogo Lucas Romero.
“Tropezó Lavagna chico en los últimos trescientos”, ironizó el economista Pablo Gerchunoff. “La realidad de la inflación no se puede tapar cambiando la fecha de publicación. Pero estos cambios generan daño a la reputación del Indec, que tanto cuesta recuperar. Cuidemos las instituciones”, escribió la economista María Castiglione, directora de C&T.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Gobierno buscó beneficiar a 5 peronistas
La postergación del índice de precios intentaba incidir en Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego, donde el oficialismo ansía victorias
El Indec volvió a desatar discusiones políticas como no ocurría desde los tiempos de la intervención de Guillermo Moreno, cuando se manipulaban a gusto las mediciones de la economía. La decisión del Gobierno, finalmente frustrada, de postergar el anuncio del índice de inflación de abril para después de las elecciones provinciales del domingo 14 tenía beneficiarios claros, con nombre y apellido: cinco gobernadores del oficialismo que buscan seguir en el poder ese fin de semana.
El dato debía difundirse el viernes 12, durante la veda electoral que regirá en Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego. Pero, sorpresivamente, se reprogramó para el lunes 15 y, según fuentes del Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, se hace para que esa información sensible no interfiera en las votaciones. Tras la controversia, el Indec dio marcha atrás.
Los gobernadores están en guardia por lo que prevén será un número alarmante, después del 7,7% de marzo, que tuvo un enorme impacto político, sobre todo en la ambición presidencial de Massa. Para el Gobierno, el domingo 14 es una parada estratégica para su plan electoral 2023: aspira a encadenar cinco triunfos en una noche y que eso cambie la perspectiva negativa sobre la salud electoral del peronismo.
Uno de los jefes provinciales que buscan la reelección el 14 es el salteño Gustavo Sáenz, aliado directo de Massa (de quien fue candidato a vicepresidente en 2015). Es el gran favorito al triunfo en esta provincia de poco más de un millón de ciudadanos habilitados para votar.
Muy cerca de allí, en Tucumán, el exjefe de Gabinete Juan Manzur busca otro triunfo provincial, ahora para ser vicegobernador de Osvaldo Jaldo. Es decir, se invierte el orden de la fórmula que hoy gobierna la provincia. Los candidatos del peronismo usarán intensivamente el polémico sistema de “acoples” que rige en Tucumán: 61 listas distintas los acompañan. La oposición tuvo dificultades para ordenar su oferta. Finalmente impuso el binomio Roberto Sánchez-Germán Alfaro. Horacio Rodríguez Larreta viaja a la provincia a sumar apoyo nacional a sus candidatos. En Juntos por el Cambio mantienen una luz de esperanza de dar la sorpresa ante el peronismo, que no pierde una elección provincial desde 1999.
San Juan también tiene unos comicios calientes. Después de que se eliminaron las PASO como método de selección de candidatos, el gobierno peronista impuso un nuevo sistema que se estrena el domingo 14 bautizado pomposamente Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad). No es otra cosa que una reformulación de la ley de lemas: es decir que cada partido puede presentar varios candidatos y los votos entre ellos se suman para determinar qué fuerza es la ganadora. Y el más votado entre los aspirantes de ese partido se queda con la gobernación.
Sergio Uñac –que se presenta a una segunda reelección cuestionada jurídicamente– tiene el desafío interno de su antecesor, el veterano José Luis Gioja. El Frente de Todos parte como favorito, pero en la interna peronista Gioja da pelea con un discurso de corte kirchnerista y asimila al gobernador al fracaso de las políticas económicas de Alberto Fernández. ¿Podía haber complicado a Uñac la difusión de un dato malo de inflación dos días antes de votar? Es una de las preguntas que sobrevuelan entre analistas de la política sanjuanina. Juntos por el Cambio busca dar el batacazo con cuatro fórmulas encabezadas por Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos. Quien más apoyos nacionales consigue entre ellos es Orrego, a quien impulsan Larreta, Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, entre otros. Los libertarios de Javier Milei –que se involucró en la campaña– compiten con tres fórmulas.
Otro gobernador peronista que busca la reelección es Sergio Ziliotto, en La Pampa. Este peronista clásico que supo mostrarse muy cercano a Alberto Fernández curiosamente acaba de firmar acuerdos con partidos de izquierda que cuestionan en durísimos términos la gestión nacional. “La experiencia nos ha mostrado que no solo era sacar a Macri, porque vino Alberto Fernández y el parlamento ratificó el acuerdo con el FMI. A Juntos por el Cambio lo representa el radical Martín Berhongaray, que le ganó en febrero las PASO al representante de Pro, Martín Maquieyra.
La provincia de Tierra del Fuego también define su futuro el domingo 14. Gustavo Melella, el gobernador del Frente de Todos, es favorito para la reelección. Se trata de un dirigente del partido Forja (radicales kirchneristas), que construyó una buena relación con el presidente Fernández, a quien siempre se lo consideró cercano. Juntos por el Cambio no logró un acuerdo para competir en unidad.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Casa Rosada no se hizo cargo de la medida
Fernández se enteró de los cambios en el Indec por la tarde, pese a que había estado con el ministro
Cecilia DevannaEl Presidente, ayer, en Catamarca
Nadie se hizo cargo de la medida, pero la postergación de los datos de la inflación para después de las elecciones provinciales del 14 de mayo dejó al Gobierno sumergido en una nueva controversia. El ida y vuelta respecto de la medida del Indec, que finalmente se dio de baja por la polémica, tuvo su correlato político en la Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández se enteró recién ayer por la tarde de la decisión. Fue informado tras haber estado en vuelo desde Brasil hasta Catamarca, según confirmaron a tres altas fuentes cercanas al mandatario. Eso, a pesar de haber compartido toda la jornada del lunes con el ministro de Economía, Sergio Massa, bajo cuya órbita está el Indec, que preside Marcos Lavagna, hombre de confianza del titular de Hacienda.
Desde las filas presidenciales, las voces se dividieron. Mientras unas echaban mano a argumentos técnicos y legales, otras apuntaban directamente a Massa. Desde Hacienda intentaban despegarse del sentido político de la maniobra y aseguraban: “Massa no se mete en eso”. La frase sacó sonrisas socarronas en algunos funcionarios de Balcarce 50.
En el atardecer, con la marcha atrás de la medida, se cayeron los argumentos legales que esgrimían desde el Ejecutivo para sostener que la decisión era técnica y no política. La polémica quedó expuesta.
Tras los repudios y la controversia, el comunicado final del Indec sostuvo que su director, Marco Lavagna, dejaba sin efecto los cambios y “que se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”.
La postergación de 72 horas eludía dar a conocer una nueva cifra, correspondiente a abril, que se anticipa demoledora, en vísperas de una jornada electoral en cuatro provincias: Salta, Tucumán, Tierra del Fuego y La Pampa.
El hecho beneficiaba eventualmente a un alicaído oficialismo que, ante un escenario que ellos mismos anticipan adverso en las elecciones presidenciales, encuentra en algunas provincias la esperanza por lograr buenas noticias electorales.
“Preguntá en Economía”
“No estábamos al tanto”, insistían cerca de Fernández, y agregaban que, más allá de que no se les haya comunicado, “era facultad” del Indec poder hacerlo.
“Hay legislación nacional y provincial que prohíbe la decisión”, aseguraban frente a la medida que luego, sin embargo, sería revertida por el mismo organismo.
“El Indec es autónomo”, otros en referencia a la decisión del instituto, y agregaban que era “lógico que no se hagan actos de gobierno en veda”.
La postura no era compartida por otros funcionarios de Balcarce 50. “¿Acto de gobierno la difusión del Indec? Mirá vos”, ironizaban, en referencia a las respuestas de sus colegas.
Muchos coincidían en mirar al Palacio de Hacienda y a Sergio Massa en particular. “Preguntá en Economía”, fue otras de las respuestas repetidas en la Casa Rosada ante la consulta
No es una novedad. El señalamiento al ministro de Economía se escucha cada vez con más frecuencia en una sede de gobierno cuyo poder luce deslucido desde hace meses, pero en especial en las últimas semanas, desde que el Presidente dio un paso al costado en la carrera electoral.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.