La marcha piquetera sumó presión a Tolosa Paz y provocó un caos
Unió a sectores de izquierda y kirchneristas, que pidieron la renuncia de la ministra de Desarrollo Social; la acusan de llevar adelante un “ajuste” de los planes
Con manifestantes que viajaron desde diferentes puntos del país, la Marcha Federal Piquetera finalizó ayer con un reclamo en la sede de Desarrollo Social, que unió a piqueteros opositores con oficialistas, que tienen representación en el ministerio.
Ambos sectores unieron su demanda para protestar contra el Gobierno por el ajuste en los planes sociales y alimentarios.
La movilización provocó un caos en la zona del Obelisco y cortes en la avenida 9 de Julio.
La desconcentración, que comenzó a las 13.30, causó el cierre del metrobús y un desborde del tránsito en todo el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Esta movilización masiva en la que los organizadores esperaban concentrar a 200.000 personas recogió los reclamos de todos los puntos del país en medio de la crisis social y la aceleración de la inflación. Una de las consignas fue reclamar la salida de Victoria Tolosa Paz del Ministerio de Desarrollo
Social, ya que los movimientos sociales consideran que lleva adelante un ajuste que impone el FMI y que “está de campaña”.
En ese momento, la ministra se encontraba en Chubut, como en otras oportunidades en que hubo protestas en el centro y mantuvo su agenda en las provincias.
Desde allí, la ministra les respondió a los piqueteros por su demanda de más alimentos. “Son más de tres millones de kilos de alimentos por mes los que retira Unidad Piquetera, sobre un total de 10 millones de kilos en todas las organizaciones sociales”, les respondió.
La movilización tuvo una particularidad: fue la primera gran acción conjunta que impulsan en tándem los piqueteros oficialistas con los opositores, que unieron fuerzas a partir del aceleramiento de la crisis y del acuerdo que Sergio Massa selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trató de una convocatoria amplia conformada por organizaciones que se referencian en la izquierda y movimientos sociales afines al oficialismo, que lanzarán “un plan de lucha conjunto” para pedir aumentos de las asignaciones, el pago de un bono o aguinaldo y “la normalización” de las provisiones de los alimentos que reciben los comedores y merenderos.
Mientras, desde el Gobierno buscaron bajarle el tono a la presencia de los propios en la marcha y entendieron que se trató de “una movilización más” donde el foco estuvo puesto en el FMI y no en Tolosa Paz. “Fue pacífica y no hubo oradores”, acotaron desde la Casa Rosada.
Los impulsores del reclamo fueron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo hombre fuerte es Esteban Castro, y la Unidad Piquetera, donde está el Polo Obrero (PO), que encabeza Eduardo Belliboni, quien comenzó la marcha el lunes pasado, desde La Quiaca. Participaron, además, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente es Juan Grabois, la CTA Autónoma, que conduce Hugo Godoy, jefe del gremio de ATE y un exaliado del kirchnerismo, y el Partido Revolucionario Comunista, que es uno de los 18 aliados que integran el Frente de Todos. Se sumaron, también, Alejandro Crespo, sindicalista del gremio del neumático y militante del PO
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La CGT no dialogará con Bullrich, Milei y Espert
La central señaló que sus propuestas atacan los derechos laborales y la seguridad social
La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que aseguró que las propuestas de las plataformas presidenciales de Patricia Bullrich y otros precandidatos a presidente –Javier Milei y José Luis Espert– ponen en riesgo “la estructura fundamental de los derechos laborales y de la seguridad social” en la Argentina y dijo que “no dialogará” con ellos.
Bullrich salió a responder a este mensaje en su cuenta de Twitter: “Me atacan porque saben que conmigo se acaban sus privilegios”, escribió la presidenta de Pro. También respondieron los otros precandidatos mencionados. “Con nosotros la joda de los sindicalistas ladrones se termina”, escribió, confrontativo, Milei, mientras que Espert lamentó que el gremialismo rechace sus propuestas que son “por el bien de una clase trabajadora hambreada por leyes laborales que la CGT no quiere cambiar”.
La CGT manifestó su “absoluto rechazo a las propuestas electorales o políticas que ponen en riesgo la estructura fundamental de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social vigentes en nuestro país”. Y señala como sus voceros a los precandidatos “Milei, Espert y Patricia Bullrich”.
“Atacan porque saben que conmigo se les acaban sus privilegios. Es lo único que realmente defienden hace décadas”, escribió. Milei escribió en Twitter: “Así funciona la máquina del apriete y la extorsión en Argentina, pero sepan algo: a diferencia de las palomas tibias de Cambiemos, nosotros no les tenemos miedo. Con nosotros la joda de los sindicalistas ladrones se termina”.
La CGT advirtió que “no está dispuesta a dialogar con quienes promuevan estas propuestas”. De este modo, reafirmó que defenderá “el trabajo como valor social esencial y a las organizaciones sindicales como la principal herramienta de convivencia y crecimiento con equidad”. Espert explicó que su espacio busca “terminar con el trabajo en negro que afecta a la mitad de los trabajadores (ocho millones), donde son todos pobres y sacar de la pobreza que ya afecta a los que están en blanco”. Y propuso eliminar la figura del “despido sin causa justa”, que la “indemnización por despido se pague con el superávit del sistema de asignaciones familiares”, que “exista democracia sindical” y que “los aportes de los trabajadores a los sindicatos sean realmente voluntarios”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.