lunes, 11 de septiembre de 2023

TRÁNSITO PELIGROSO


Preocupa en Mendoza el largo cierre del paso a Chile
Más de 10.000 camiones están varados; por el clima, las interrupciones prolongadas afectaron los dos últimos meses
Pablo ManninoEste invierno, los cortes superaron los 60 días
MENDOZA.- Es un déjà vu que preocupa cada vez más, sobre todo porque no se encuentra, literalmente, la salida. Nuevamente, el tiempo en la alta montaña y la demora en habilitar la ruta, sobre todo del lado chileno, se convirtieron en un combo que altera los ánimos de los transportistas. En el medio, reclamos por trámites más expeditivos, vinculados con la tecnología, y por una mejor infraestructura, de vanguardia. Hace años se llegó a pensar, sin éxito, en una “carretera inteligente”, como proyectan en Europa, que derrite la nieve.
Es que el paso internacional a Chile, en lo que va del año, lleva más de dos meses de interrupciones prolongadas, lo que complica a uno de los comercios terrestres fundamentales de la región: el transporte de carga que, en estos 60 días, ya perdió más de US$300 millones, según estimaciones de las cámaras del sector. Más de 10.000 camiones, a lo largo de la ruta 7 en el país, aguardan para atravesar la cordillera, con pocas posibilidades de que el cruce se abra al inicio de la semana próxima, por las intensas nevadas y por problemas de coordinación entre ambos gobiernos.
Mientras que las autoridades argentinas, con constantes trabajos viales que mantienen operativo el camino hasta el túnel, cruzan los dedos para que Chile optimice sus tareas de despeje, los funcionarios trasandinos se mantienen más estrictos, apelando a la necesidad de reducir al máximo los riesgos y disponer de una “ruta totalmente segura”, teniendo en cuenta además, que allí hay un tramo peligroso, como son los famosos Caracoles.
En este escenario, todo está supeditado al clima y también a los esfuerzos que se realicen entre las coordinaciones de frontera, ya que en épocas estivales también suelen producirse demoras, por falta de casillas y de personal en la atención. Son insistentes las quejas de los conductores para que se optimicen los sistemas de aprobación de documentación. Piden apelar a la tecnología, por ejemplo, mediante chequeos con código QR.
Para el gobierno mendocino, en los últimos años se ha mejorado el servicio, con unificación de trámites, aunque reconocen que en fechas clave, el sistema llega a colapsar, con largas colas de vehículos aguardando horas para poder atravesar la montaña.
Desde el 1° de septiembre el paso ya mantiene el horario de apertura durante las 24 horas, lo que agilizaría el tránsito, pero el clima no acompaña. “Aunque estamos en una época en que el paso no debería estar cerrado, lamentablemente nuestros pronósticos y los de nuestros hermanos chilenos nos están dando la imposibilidad de tenerlo habilitado”, expresó Daniel Galdeano, titular del Comité de Frontera, que afirmó que le piden al vecino país descomprimir de manera progresiva, aunque entiende su postura frente a los riesgos de su ruta.
“Estamos desesperados por que haya alguna ventana la semana próxima, pero no podemos generar falsas expectativas”, agregó el funcionario, que espera que se regularice el flujo en 4 o 5 días.
En cuanto al impacto económico del cierre para los transportistas, desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza indicaron a la nacion que las pérdidas superan los US$300.000.000 sólo en la provincia. Para llegar a esa cifra, para los 60 días de espera, los empresarios se basan en una estimación diaria: el camión tiene un costo de US$250 por jornada, que incluye el sueldo del conductor, viáticos, seguros, entre otros gastos, por lo que al multiplicarlo por un promedio de 3500 camiones en cada uno de los tres cortes prolongados en lo que va del año en alta montaña a la espera de poder cruzar, se superan los US$50.000.000.
Oportunidad desvanecida
Y, aclaran que no se tiene en cuenta “el costo de oportunidad desvanecido por no poder mover las unidades atrapadas en los pulmones de Uspallata”. Por eso, si se suma a las cargas, con un costo aproximado de US$25.000 por transporte afectado, el golpe es mayor: más de US$260.000 millones de dólares en mercadería estancada, sin contar el impacto de lo que llegó a destiempo o fue reemplazado por otro proveedor. Esta temporada invernal atraviesa el tercer corte, de los cuales cada uno ha sido de más de 15 días sin tener en cuenta los días usados para descongestionar una vez habilitado.
Se va a tener en esta temporada 60 días de inactividad, si bien una parte ha sido por fenómenos naturales, la otra gran parte ha sido por la ineficacia de quienes detentan el poder en el manejo del Paso Cristo Redentor”, expresó a la nacion Carlos Messina, dirigente de Aprocam. “En otros años, este paso ha tenido peores momentos de nieve y se ha trabajado mejor, con ventanas que permitían pasar.
Entendemos que hay un problema importante de coordinación, del lado chileno, que no permite mejorar las condiciones de transitabilidad”, añadió el empresario, al valoró el equipamiento en infraestructura vial que tiene la Argentina.
Sin embargo, desde la asociación reclaman mayor actualización en la realización de trámites, aplicando la tecnología. “Es importante que se trabaje de forma digital; ahorraría plazos y aceleraría todo; hay que dejar de lado tantos papeles. En otros lugares, como Canadá o Europa, con contingencias climáticas, se trabaja bien. Acá, se necesitan actualizaciones, en todo sentido. Si ambos países tomaran las medidas necesarias, el paso puede cambiar, pero desde hace 20 años no funciona como corresponde”, completó.
Sin dudas, esta última interrupción, se trata de un cierre histórico que lleva más de 20 días, con más de 10.000 camiones apostados en diversas zonas de la ruta 7, dentro y fuera de esta provincia, donde actualmente hay un promedio de 3.500 camiones esperando para cruzar en diferentes paradores de la montaña y del llano. Al efectuarse “alertas tempranas”, Mendoza cierra el ingreso de nuevos transportistas, por lo que se encuentran esperando en otras jurisdicciones del país.
Bajo este complejo contexto, las autoridades brindan asistencia continua a los conductores varados en alta montaña mendocina, junto a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y Aprocam. Se les entrega agua y alimentos, con la colaboración de la Gendarmería Nacional en la cocina y el Sindicato de Choferes, para la distribución.

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