martes, 3 de octubre de 2023

ARGENTINAGPT




Las encuestas tienen tanto miedo que vaticinan un triunfo rotundo de ninguno

RODRIGO FIGUEROA REYES @Figueroa_reyes


Los últimos sondeos arrojan un manto de tranquilidad al electorado. Una encuesta da ganador a Milei en primera vuelta, otra lo ubica en el ballotage y la tercera confirma que pierde por 10 puntos. Mientras tanto, las encuestadoras restantes confirman que gana Massa y Patricia. A tres semanas de las elecciones, el CHATGPT no quiere saber más nada de nada.
P La verdad que ya no entiendo nada. Si comparamos las PASO con los resultados en las elecciones reales, por llamarlas de alguna forma, la gente votó totalmente diferente entre unas y otras.
R Como ejemplos tenemos al Chaco, donde Capitanich perdió en primera vuelta; a Santa Fe, donde Pullaro le sacó casi 30 puntos al peronismo, y a una provincia clave como Mendoza, donde Cornejo perdía por paliza y terminó ganando por diez puntos.
P La pregunta del millón es si la gente miente, se le ríe en la cara a los encuestadores o estamos ante un fenómeno electoral, donde votan un día una cosa y a los dos meses otra, sólo para joder.
R Usted sabe que la gente pasa por esta plataforma como si fuera un confesionario. En otro momento le hubiera respondido con algún viso de seriedad, pero tiendo a pensar que la sociedad argentina está transitando su mayor delirio cósmico desde que volvió la democracia.
P ¿A ver? Cuénteme que me interesa.
R El supuesto candidato con mayor intención de votos maltrata a la gente, se pasea con una motosierra, compara al papa Francisco con el demonio, designó al próximo presidente del BCRA para que lo cierre, se puso de novio durante cinco minutos, se pasea por la televisión gritando como un desquiciado, niega haber dicho que iba a dolarizar la economía, cuando fue su bandera, y desaparece de la campaña por recomendación de no se sabe quién.
P Diagnóstico: está totalmente del tomate.
R Vamos con el de Unión por la Patria, al que hay que reconocerle una cara de amianto envidiable. El tipo maneja índices de inflación mensuales de dos dígitos y arma actos de campaña diarios donde le explica a la militancia que todo lo que el está haciendo como ministro de Economía está mal, pero cuando sea Presidente, el cambio se va a notar. Los militantes le dieron su apoyo, en las PASO sacó un 27 por ciento de los votos, mientras las encuestadoras creen firmemente que llegará a un ballotage. Un importante empresario del círculo rojo pasó por aquí el otro día y escribió que el peronismo te rompe las piernas con un bate de béisbol y luego te da las muletas al grito de: “¿Viste? Si no fuera por mí no podrías caminar.”
P Diagnóstico: finge demencia.
R Cuando llegamos a la candidata de Juntos x el Cambio, a decir verdad, el panorama no es mucho más alentador. Si bien tiene a su favor una gestión probada en seguridad, el apoyo de las fuerzas del orden y un discurso mucho más claro, no hay que olvidarse que hace un año ganaba las elecciones caminando y se enredó en una interna feroz que les restó puntos a ambos y, sobre todo, un mes de campaña por delante. Porque el día de las PASO se acostó siendo un halcón y al otro día se despertó más perdida que una paloma.
P Diagnóstico: se pegó un tiro en el pie.
R Tampoco exageraría. Si uno mira el poder territorial de JXC en todo el país, sumando las provincias y los municipios ganados hasta hoy, la cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados, el poder en la Cámara alta, un triunfo cada vez más factible en Entre Ríos, en la estratégica ciudad de Buenos Aires y, por qué no, un batacazo en la provincia de Buenos Aires, la lógica indica que Patricia Bullrich debería entrar al ballotage.
P ¿usted está diciendo que Axel Kicillof pierde el bastión donde se piensa refugiar el kirchnerismo durante los próximos cuatro años mientras se cura las heridas de una derrota en todo el país?
R Sobre todo estoy diciendo que Néstor Grindetti es una persona seria, preparada, callada, que perdió por apenas 3,5 por ciento en la PASO y, según los comentarios de muchos de aquellos que escriben a diario en este lugar, los votos de Carolina Píparo se estarían evaporando. No todos, pero los suficientes como asegurar el triunfo del oriundo de Lanús por un voto.
P Me cuesta creerlo, pero todo es posible. ¿Y a nivel nacional?
R Si fuera por las principales encuestadoras, querrían que Patricia fuera al ballotage con Milei y Massa, inaugurando así el primer trío de la historia de la política vernácula.
P ¿pero prefieren eso por temor a equivocarse en los resultados?
R No, qué va. Para seguir facturando. 

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.