viernes, 9 de febrero de 2024

ESTRENO.."BAGHEAD"


Aterradora premisa que no logra levantar vuelo a pesar de los efectos
Milagros Amondaray
BAGHEAD
(reino unido/2023). dirección: Alberto Corredor. guion: Christina Pamies, Bryce McGuire, Lorcan Reilly.elenco: Nancy Nayor, Freya Allan, Peter Mullan, Jeremy Irvine, Ruby Barker, Anne Müller, Svenja Jung, Julika jenkins, Ned Dennehy. duración: 94 minutos. calificación:apta para mayores de 13 años con reservas.

La sumisión de los individuos ante una tentación que los sacude momentáneamente de lo mundano es el tópico que busca explorar Baghead: habla con los muertos, el largometraje de terror del español Alberto Corredor que tiene varios puntos de contacto con otras producciones de narrativas similares sobre los traumas y sus costos -como las excelentes Sonríe, de Parker Finn, y Háblame, de Danny y Michael Philippou-, pero que al menos intenta despegarse de estas para ofrecer algo innovador. El problema del film reside precisamente en esa ambición primigenia: comienza con un hábil manejo de presentación del conflicto, esboza un par de secuencias efectistas que mantienen el interés, pero luego entra en un terreno anodino que deja al descubierto un guion estéril que agota los cartuchos en la primera media hora de metraje.
Baghead muestra sus cartas en una suerte de prólogo en el que se luce, en apenas pocos minutos, el gran Peter Mullan. El actor británico interpreta a un hombre desesperado por enviarle un mensaje a su hija Iris (Freya Allan) de cara a una muerte inminente, y lo hace desde el epicentro de la acción, un bar en ruinas que le deja como herencia a la joven, con quien nunca tuvo relación. La firma de la escritura por parte de Iris es la analogía poco sutil que hace el film con lo que sucederá luego. Cuando la protagonista acepta ese inmueble como herencia, cuando pone la tinta sobre el papel, está también firmando un pacto con el diablo.
Al poco tiempo, la joven descubrirá que en el sótano del bar habita una criatura con habilidad para cambiar de rostro, esa “cabeza de bolsa” del título original, una presencia espectral con la que se podrá establecer un pacto. Así cómo en Háblame se mostraba el in crescendo de ese juego, siempre al límite, con el espiritismo, en Baghead se busca generar una atmósfera similar. Iris descubre el poder que le otorga esa entidad y usufructúa con este, quebrando las reglas. Ese espíritu puede lucir y hablar como una persona fallecida, pero solo por un tiempo, y eso atrae a quienes no pueden conciliar con la partida de alguien cercano.
En este punto, se podría haber ahondado en los pormenores del proceso de duelo, en la complejidad de quienes batallan contra la ausencia y la angustia que este conlleva. Sin embargo, Corredor toma un camino mucho más mecánico: el diálogo entre el mundo de los vivos y el de los muertos que casi siempre concluye con un golpe de efecto

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.