viernes, 9 de febrero de 2024

LECTURA


Indagación en la obra de un gran artista popular

Daniel GigenaLa flecha ya está en el aire Alejandro Gómez Monzón (Mil Campanas) 228 páginas $ 9200


Original ensayo sobre el cancionero y la literatura de Atahualpa Yupanqui, La flecha ya está en el aire apunta a varios registros para perfilar “la dimensión escrituraria” y la “iconicidad” de uno de los artistas más notables del siglo XX en la Argentina. Nacido en Pergamino el 31 de enero de 1908, Héctor Roberto Chavero encarnó, según Alejandro Gómez Monzón (Todd, 1985), la figura del “poeta trashumante”, payador nómade de origen surero que, sin embargo, cantó “no solo a los llanos, sino también a las montañas y los montes argentinos”. Lecturas del Inca Garcilaso de la Vega, José Hernández, Ricardo Rojas y Joaquín V. González influyeron en el imaginario del “primer indigenista” del cancionero popular.
Yupanqui, que adoptó el alias quechua en la juventud, fue autor de la novela Cerro Bayo (adaptada al cine en 1955), de libros de poemas y del autobiográfico El canto del viento; en todos se advierte la revalorización del pasado indígena y mestizo que, durante el primer peronismo, defendió en publicaciones del Partido Comunista (y por las que fue perseguido). “Entre 1945 y 1953, Yupanqui será más comunista, antiperonista e indigenista que nunca”, observa el autor, que conjuga fuentes biográficas con testimonios e hipótesis sobre la “autoconstrucción” que llevó a cabo el precursor del canto social.
Gómez Monzón analiza tensiones y motivos de la poética de Yupanqui: el “largo caminar”, la huella, la soledad. Finalista del Premio “Todos los tiempos el tiempo” en 2021, el libro tiene un prólogo del escritor Sergio Pujol y un epílogo de la cantante Liliana Herrero.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.