domingo, 14 de julio de 2019

*29ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

*29ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina
Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA
Hasta el domingo 12 de agosto
Entrada libre y gratuita
De martes a domingo de 14 a 20.

Testimonio visual: las mejores fotos de la muestra anual de ARGRALa Casa del Bicentenario presenta la 29ª edición de la gran exhibición de fotoperiodismo argentino con 176 imágenes, que fueron seleccionadas de un total de más de 3200, realizadas por 90 fotógrafos de todo el país y en las que se recrean los momento más emblemáticos, a nivel nacional e internacional, del 2017
La exhibición comprende 176 imágenes realizadas por 90 fotógrafos de todo el país
Los tiempos cambian, las tecnologías avanzan, pero el espíritu permanece. La 29ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), que se inauguró el viernes en la Casa del Bicentenario, es un recorrido que pone en evidencia la importancia de la documentación de la historia en vivo, en época de fake news y fotomontajes en redes sociales.
Mayo. Miles de manifestantes levantan pañuelos blancos para protestar por la aplicación de la Ley de 2×1 a los acusados de crímenes de lesa humanidad, en la Plaza de Mayo ( Eitan Abramovich)
La exhibición comprende 176 imágenes, que fueron seleccionadas de un total de más de 3200, realizadas por 90 fotógrafos de todo el país y en las que se recrean los momento más emblemáticos, a nivel nacional e internacional, del 2017.
La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de agosto(Nicolás Stulberg)
"Todo está relacionado con el registro de lo que no sucedió como sociedad. Buscamos el equilibrio de mostrar con las mejores fotos posibles lo que nos pasó durante el año. Está dividido por temas, pero hay acontecimientos que deben estar reflejados por su importancia", explicó Emiliana Miguelez, integrante del comité editor
Mayo. Más de 100 mujeres autoconvocadas protestaron, haciendo arte, para expresarse contra el femicidio (Ignacio Yuchark)
Las capturas son momentos claves, un segundo en el que un click captura la esencia de una situación, sea en la política, deportes, medio ambiente, música o arte. Así, se pueden recorrer desde el festejo de Skay Beilinson en un show en Uruguay; la protesta de 120 mujeres autoconvocadas por la Fuerza Artística de Choque Comunicativo contra los femicidios; miles de pañuelos blancos levantados para protestar por la aplicación de la Ley de 2×1 a los acusados de crímenes de lesa humanidad en la Plaza de Mayo; las últimas imágenes del ARA SAN JUAN en un acto oficial; a Pupy, un elefante africano, con una expresión de tristeza en el ex zoo de Buenos Aires, o cuando Comodoro Rivadavia quedó enterrada por un alud tras sufrir un temporal.
Abril. Gendarmería Nacional, minutos antes de reprimir y desalojar la autopista Panamericana durante un piquete de movimientos sociales y partidos de izquierda. El Talar, Buenos Aires (Adrián Escándar)
Entre esas imágenes, se encuentran tres publicadas en Infobae, dos de Adrián Escándary una de Nicolás Stulberg. La primera de Escándar se produjo minutos antes de que la Gendarmería Nacional reprimiera y desalojara la autopista Panamericana durante un piquete de movimientos sociales y partidos de izquierda, en el El Talar, Buenos Aires, en abril; mientras que la segunda, de agosto, "era una marcha de la CGT a Plaza de Mayo en la que se armó una pelea entre dos facciones de Camioneros y se empezaron a tirar con todo. La foto que quedó seleccionada es una en que se ve la pelea y se ve una cruz invertida volando, lo que muestra un poco el paisaje apocalíptico de ese momento", explica Escándar.
Diciembre. Durante la apertura del nuevo parque deportivo en el ex Velódromo (Nicolás Stulberg)
Por su parte, Stulberg, seleccionado por una captura en la inauguración del Skate Park en el parque porteño Tres de Febrero durante diciembre, sostiene: "Si bien quedan muchas fotos afuera, hay mucho material que a veces en los medios no se ve, fotos que pueden ser incómodas o no entran en la línea editorial. Es una mirada desde el punto de vista de los propios fotógrafos".
Durante marzo y abril, Comodoro Rivadavia sufrió uno de los peores temporales de los últimos 60 años y la ciudad quedó enterrada en el lodo (Florencia Downes)
Con respecto a la importancia de participar del evento, Stulberg sostuvo: "Cuando no trabajaba de esto, iba a ver la muestra de ARGRA y me parecía un sueño. Ahora que ya fui elegido varias veces, quizá uno tiende a restarle valor, pero sí lo tiene, es un reconocimiento al trabajo".
Octubre. Protesta frente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la ex ESMA, por la desaparición de Santiago Maldonado (Julián Athos Caggiano)
Más allá del hecho periodístico en sí, las fotos poseen no solo fuerza narrativa, sino también una estética que las convierte en piezas artísticas. "Hay fotos que compositivamente hablando son un cuadro. Los fotógrafos no solo ilustramos una nota, sino también que gracias a esa imagen se termina de contar lo que el periodista está tratando de narrar en un artículo. Tiene que haber una comunión entre el cronista y el fotógrafo", dice Escándar.
Reúne 176 fotos de 90 reporteros gráficos de todo el país (Nicolás Stulberg)
En una época regida por la inmediatez, por las noticias falsas, y una superpoblación de montajes fotográficos, la exhibición resalta la importancia del trabajo fotoperiodístico profesional.
Febrero. El músico Skay Beilinson festeja sus 65 años con un show en Uruguay (Santiago Hafford)
"En algún momento creíamos que lo que nos iba a cambiar la práctica era el paso de lo analógico a lo digital. Pero más que la forma de captura, en nuestro caso lo que se modificó fue la circulación de las imágenes. Hoy circulan a través de las redes y pierden la posibilidad de contexto que daba 'el papel'" explica Daniel Vides, miembro de la Comisión Directiva de ARGRA.
La muestra tiene diferentes secciones (Nicolás Stulberg)
Y agrega: "La fotografía puede ser adulterada desde sus orígenes, pero hoy con las tecnologías eso es mucho más sencillo. El buen hacer de la práctica fotoperiodística tiene que ver con comprometerse con lo que uno hace, con ser honesto, aunque siempre hay subjetividad".
Paola Mascambruni, días después de el padre de uno de sus hijos le causara fractura de cráneo, traumatismo nasal, dientes rotos y hematomas en todo el cuerpo (Natcha Pisarenko)
Por su parte, Escándar agrega: "Lo interesante de la muestra es que se puede ver de manera mucho más clara que hay una diferencia abismal entre lo que hace alguien con un celular y lo que hace un reportero gráfico. Hoy en los medios aparecen este tipo de fotos, muchas veces gracias a la inmediatez que da el teléfono, pero esas fotos en general no tienen calidad, ni contexto, no transmiten nada".
Pupy, un elefante africano, en la entrada de su recinto, en el ex Zoo porteño (Natacha Pisarenko)

*29ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina
Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA
Hasta el domingo 12 de agosto
Entrada libre y gratuita
De martes a domingo de 14 a 20.
J. B. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.