
Todos los que hemos visto el clásico "Éxodo", basado en la magnífica novela de León Uris, tenemos a Paul Newman en la memoria como Ari Ben Canaan.Es especialmente memorable la escena en la que se habla de los tópicos sobre el físico de los judíos y Ari hace ver que presumía de distinguir judíos a la primera, que tiene algo en el ojo, mientras que se burla por su incapacidad de reconocerle a él como judío.El actor era hijo de padre judío, carac terística de bastante peso a la hora de ser elegido por el director Otto Preminger para el papel.

En una entrevista de 1980 en la revista "Time", Newman señaló que "se identificaba como judío, porque es más que un desafío".
El director pensó que Ari tendría que ser interpretado por un actor con raíces judías, pero sin el físico judío que todos reconocieron como tal.
Todo ello unido al buen hacer de Newman como uno de los mejores intérpretes de Hollywood, hizo que Ari Ben Canaan estuviera para siempre unido al rostro de Paul Newman.
Pero no se terminó ahí la relación del actor con el Estado de Israel.
Quizá pocos conocidos esta faceta del que fue también filántropo, activista y conductor profesional de carreras. -

Su legado para Israel en 2012, cuatro años después de su muerte, es la sede en Galilea del "Serious Fun Children´s Network", organización creada por Newman para niños enfermos.
Es una organización única en Oriente Medio, y se dedica a cuidar niños con enfermedades crónicas, dando una especial importancia al estado de ánimo de los pequeños como vía de curación.
El lugar elegido son 60 acres cerca de Tiberia y el Mar de Galilea.
Es un lugar donde los niños enfermos, aparte de su tratamiento, pueden montar a caballo, nadar, pintar, hacer conciertos y teatro, incluir enfermos con discapacidad, cáncer, problemas neurológicos, hemofilia ... y un largo etcétera.
Los niños proceden de entornos muy distintos: hay pacientes judíos, drusos, cristianos, musulmanes, laicos y ultraortodoxos.

Este ambiente relajado y divertido, favorece la creación de vínculos muy positivos entre estos niños.
Numerosos actores, políticos y empresarios israelíes se han unido a este hermoso proyecto, que, de alguna manera, reivindica la hermosa amistad entre el juez Ari y el musulmán Taha en aquella película inmortal.
Texto de Julia Elisheva
para Comunidad Judía Masorti Bet-El Madrid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.