sábado, 26 de febrero de 2022

CRÍTICAS DE TEATRO

DIRECCIÓN general: Juan Pablo Ragonese y Tomás Luna. intérpretes: Giselle Cánepa, Camila Cobo, Delfina Ipoutcha, Juan López Boyadjian, Tomás Luna, Martín Mena Mauger, Juanjo Moreno, Juan Pablo Ragonese, Daniela Rubiatti, Celeste Sánchez, Barbie Tallón, Guga Valdez. dirección musical y luces: Juan Pablo Ragonese. coreografía: Tomás Luna. producción: Horacio Acosta. teatro: Apolo. funciones: sábados, a las 23.30. duración: 100 minutos.
Un show atípico con la energía de los más jóvenes
Gustavo Lladós
Ragonese y Valdez
La propuesta es sencilla pero no por eso menos lograda ni gratificante. Surgió en medio de la pandemia, como un encuentro festivo entre cuatro jóvenes cantantes y amigos, producido para compartir vía streaming con sus coetáneos, bajo el nombre de Lo que se nos canta; y consistió en un re- corrido a piacere por temas populares de aquí y de allá.

Luego, en septiembre del año pasado, arribó a una sala del circuito off con el aditamento de bailarines y el título extendido a Lo que se nos canta y baila. Ahora, sobre el escenario del teatro Apolo, el espectáculo (que en realidad se podría definir como un recital con coreografías) suma banda y y está destinado a una platea intergeneracional, ya que incluye tanto hits de la factoría Disney y leitmotivs de films de distintas épocas como tributos a El Club del Clan, Queen, Luis Miguel, Michael Jackson, ABBA y Raffaella Carrà.
Si bien los cambios implementados no alcanzan para ocultar su origen amateur (sobre todo por la falta de un férreo libreto, que deja a los protagonistas librados a su suerte), Lo que se nos canta ybaila gana en calidad con respecto al original y se acerca a un nivel profesional, ayudado por un buen diseño de luces y un vistoso vestuario. Lo mejor son los cantantes (Juan López Boyadjian, Juan Pablo Ragonese, Daniela Rubiatti y Goga Valdez). Por su parte, el cuerpo de baile se muestra vigoroso y, en general, preciso en cada uno de sus cuadros. Un punto a destacar es que en el elenco no prima un patrón corporal hegemónico. Hay artistas de distintas alturas y pesos; lo que los une es el talento en vías de desarrollo.