sábado, 29 de abril de 2023

CRÍTICA DE CINE

En busca de un lugar propio en el mundo de los adultos
Pablo De VitaRelato de iniciación
 DIRECCIÓN: Pablo Solarz. guion: Pablo Solarz basado en una historia de Lucas Ferro. FotograFía:Marcelo Iaccarino. ediCión:Valeria Racioppi. Sonido: Gaspar Scheuer. múSiCa: Sebastian Caride. elenCo: Lucas Ferro, Mirella Pascual, Romina Peluffo, Mariana Smilevitz, Ema Sena. diStribuidora: Star Distribution. duraCión: 76 minutos.

Lo primero que debe destacarse de esta labor de Pablo Solarz es la virtud de enlazar con un tipo de cine que supo brindar grandes obras dirigidas a un público preadolescente que hoy parece extinto y la mirada al difícil momento en el cual no se es niño pero tampoco adulto y cuando la adolescencia despunta con una acrecentada latencia que no termina de manifestarse.
Eso sucede con Felipe Zabala, que pasa sus días escuchando música y andando en bicicleta con sus amigos por las calles desiertas de La Paloma. Todo parece normal, y hasta trivial, en esos circuitos que incluyen paseos y un taller teatral hasta que se descubrirá -gracias a una propuesta de su profesor de teatro- que existe un mundo que Felipe oculta a su madre pero también otro que ésta jamás le ha revelado pero explica mucho sobre su familia, orígenes e intereses.
Solarz relata con sensibilidad estos estadios de progresivos abandonos y encuentros que experimenta la preadolescencia con un relato esperable y que, por momentos, encuentra pausas y repeticiones que se explican más en la cronología abordada que en la cinematografía que la contiene, pero nunca abandona la mirada cálida y paciente a sus personajes que (construidos de la mano de un sólido elenco) permiten entender no sólo la construcción de una subjetividad que nace al mundo sino también replantear aquellas que, como adultos, muchas veces se presentan seguras e inmutables gracias a la indagatoria de un chico que solo busca entender su lugar en el mundo.