Se dice que la única constante es el cambio con lo cual una habilidad poderosa podría ser estar preparados para cada tanto salir de nuestra zona de confort.
Esa zona de confort es una zona conocida, donde sabemos cómo se hacen las cosas, donde estamos acostumbrados a hacer las cosas de una determinada manera.
Esa zona de confort es conocida pero no siempre es confortable o cómoda, diría que muchas veces es una “Comodidad Incomoda”.
En esa incomodidad es cuando nace el deseo de aprender algo nuevo o cambiar.
A veces ese deseo no nace, pues seguimos eligiendo, a pesar de sus costos, esa zona de confort, pero irrumpe desde afuera.
La pandemia o ahora la Inteligencia Artificial, llega para movernos un poco las estructuras y poder ver que hay algo nuevo o bien que podría venir algo nuevo con cambios.
¿Quizá sea un buen momento para pensar cómo hacemos las cosas que hacemos y por qué las hacemos de una determinada manera?
Poder pensar si en este presente, con este contexto y estos recursos habría otra forma de hacerlas que nos sea más efectiva. Quizá, solo se trata de darnos el permiso de revisarnos y avanzar con más consciencia y recursos.
Una buena pregunta que me hago y les hago sería ¿Cuánto puedo transitar los procesos sin exigencias? ¿Integrar lo que traigo con lo que existe hoy y lo que puede venir?
¿Cuánto confío en mí y en mis capacidades o desarrollo de nuevas habilidades?
Con la llegada del Chat GTP me pregunto: ¿Qué nos hace humamos e irremplazables? ¿Quizá la resiliencia? ¿La espiritualidad? ¿Los abrazos reales o la mirada genuina? ¿El lenguaje corporal? ¿El levantarnos cada vez que nos caemos? ¿El poder emocionar a alguien con una mirada o gesto? ¿El inspirar o motivar desde el corazón? ¿La perseverancia? ¿El intentar con esperanza y esfuerzo o la emoción de un recuerdo que parece vivo, lo que sentimos cuando logramos algo difícil o el poder transmitir un mensaje aun sin decir ni una palabra? ¿La creatividad?
¿Qué nos hace humanos? ¿Nuestra historia? ¿Nuestro esfuerzo? ¿El emocionarnos mil veces por una misma escena de una película? ¿El ponernos en el lugar del otro y ser solidarios? ¿Las anécdotas y experiencias personales y profesionales que vivimos y podemos compartir con otros para inspirar?
Entonces frente a la Inteligencia Artificial podemos ELEGIR que interpretación tener.
Podemos verla como una amenaza, un problema que viene a complicarnos la vida o podemos verla como una oportunidad de aprendizaje o un desafío.
¿Podemos preguntarnos por qué llego? ¿O podemos preguntarnos para qué llego? ¿Qué puedo aprender?
Podemos aprender a ser más flexibles y adaptarnos a los cambios o resistirnos.
Lo más poderoso de todo es que somos nosotros quienes tenemos la libertad de elegir las interpretaciones que les damos a las situaciones que la vida nos presenta.
Hoy me deseo y te deseo la misma curiosidad de un niño descubriendo un mundo nuevo, con entusiasmo y paciencia para entender e integrar lo que traemos con lo que se viene.
¿Seremos capaces de crearnos buenos contextos de aprendizaje donde la Inteligencia Artificial sea algo nuevo por descubrir y no algo nuevo por destruir?
Entonces te vuelvo a preguntar…
¿Qué nos hace humanos e irremplazables? Allí está tu diferencial para exprimir, crecer y potenciar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.