jueves, 31 de agosto de 2023

AGRESIÓN Y VIOLENCIA


Conmoción por un ataque con machete en una escuela
Un estudiante de 14 años agredió a una alumna y una docente
El ataque se registró dentro de la Escuela Nº 11 de Escobar
El temor a una tragedia irreparable sobrevoló a una escuela de Escobar. El miedo quedó entre los estudiantes, especialmente en aquellos que vieron a uno de sus compañeros ingresar en el aula con un machete en la mano y trabar la puerta. No se trataba de una mala broma, sino de un ataque real, que milagrosamente no tuvo víctimas mortales. Una docente resultó herida con cortes en el cuerpo cuando intentó evitar que un alumno de 14 años atacara con el filo de su arma a una compañera, a quien lesionó en una mano, en un colegio ubicado dentro del barrio cerrado Cube, del partido bonaerense de Escobar. Se investiga si la agresión se desató por la obsesión que tendría ese adolescente con la joven que fue su blanco dentro del aula.
Por su edad, el atacante es inimputable.
El hecho ocurrió ayer, pasadas las 8.30, en la Escuela Nº 11, ubicada en una calle interna de la zona denominada El Cube, dentro del Barrio Parque El Cazador.
Según se pudo establecer, de acuerdo con el relato de testigos, el joven sacó un machete de entre sus pertenencias y quiso atacar a una compañera de su misma edad, situación que fue advertida por la docente, de 43 años.
En ese momento, la profesora se interpuso y recibió algunos cortes en el cuerpo, aunque las fuentes confirmaron que fueron lesiones leves. En tanto, la menor sufrió un corte en una mano.
Los gritos alertaron al personal de maestranza y administrativo y entre varios hombres lograron reducir al menor, que finalmente fue aprehendido por la policía. El agresor fue trasladado a un hospital y fue puesto a disposición de la Justicia de Menores.
En tanto, la docente y la alumna atacadas fueron llevadas al Hospital Provincial Erill. La profesora fue atendida por una herida profunda en el arco superciliar izquierdo, lesión que no comprometió el ojo, y otra herida en la región cervical posterior. Se le hicieron las suturas y los estudios correspondientes para constatar la gravedad de las lesiones. Minutos después, fue dada de alta y se trasladó por sus propios medios a la Clínica Fátima de Escobar para continuar los trámites de la ART. La docente continúa la recuperación en su domicilio.
De acuerdo con los primeros datos, los investigadores establecieron que el ataque se produjo porque el adolescente al parecer estaba enamorado de su compañera, en una situación que describen casi “como una obsesión”, y que no era correspondido. El estudiante que llevó el machete permanece internado en el Hospital Provincial Erill bajo supervisión de los equipos de pediatría y de salud mental.
Interviene en el hecho personal de la subcomisaría de Barrio Parque El Cazador y la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil Nº 2, a cargo de Fernando Martín Reinas, del Departamento Judicial de ZárateCampana.
Además, personal de la Secretaría de Seguridad municipal aseguró el machete utilizado por el alumno y lo entregó a la Justicia. A la vez, estableció en el colegio una guardia policial permanente. En paralelo, la Subsecretaría de Educación elaboró un informe detallado de lo sucedido junto al inspector de educación de adultos, la inspectora de educación secundaria, la inspectora de psicología y representantes del Consejo Escolar.
Botas y capucha
En shock por lo ocurrido a su hija, la madre de la chica atacada contó que el agresor de 14 años tiene serios problemas familiares, que había intentado pedir ayuda y que no fue escuchado. En una entrevista con TN, desde la puerta del Centro Urbano Barrancas de Escobar (Cube) donde funciona la Escuela Nº 11, la mujer señaló: “Yo me enteré porque recibí el llamado de un compañero de mi hija que me dijo que había sido atacada con un machete. Yo pensé que era una broma. Pero nunca me hicieron una broma de ese estilo”.
Y agregó: “Mi hija está bien, muy nerviosa. Por suerte solo tiene dos puntos en la mano izquierda y no llegó a hacerle más nada. De milagro, un compañero intervino y con su mochila frenó todos los machetazos, que deben haber sido muchísimos porque mi hija cayó al piso tras el primer ataque y este chico se le vino encima con el machete”.
Según su relato, la seguridad había sido uno de los motivos para enviar a su hija a ese establecimiento educativo: “Elegí esta escuela porque un colectivo la busca en la esquina de mi casa y la deja dentro del country. Ella no camina sola por la calle. Entonces, no entendía cómo había pasado. Resultó ser que había sido uno de sus compañeros”.
Lejos de atacar al agresor, la mujer indicó: “Era un chico que venía pidiendo ayuda hace tiempo. Vivía en una casa donde la madre dejaba que lo golpearan y que su padre vendiera drogas. Otras mamás me cuentan que este chico subía a su Facebook videos de ataques a colegios de chicos en los Estados Unidos”.
Sobre el vínculo de su hija con el agresor, recordó: “Ellos fueron mejores amigos el año pasado. Se llevaban muy bien. Pero este chico comenzó con problemas. Le decía a mi hija que no se sentía bien y se comenzó a portar de forma diferente. La empezó a acosar y a decirle que quería ser su novio. Como ella le dijo que eso no iba a pasar, él se enojó. Ahí le dijo que nadie lo quería. Ese chico se cansó de pedir ayuda”.
La madre de la víctima luego reconstruyó los momentos previos al ataque: “Este chico subió en el colectivo con los chicos de primaria, no con los de secundaria, y los vino insultando todo el camino. Luego ingresó a la escuela con dos mochilas. Salió del aula, antes de que comenzara la clase, se metió en el baño, se puso unas botas, un chaleco y una capucha y salió con el machete que largaba humo. Parece que le prendió fuego, por eso se ve, como se ve. Entró al aula, la cerró con cerrojo, se abalanzó sobre la profesora y la atacó, después fue sobre mi hija”.
“Otro compañero, que era amigo de mi hija, también fue agredido porque la defendió con la mochila. El resto de los chicos salieron como pudieron del aula, por las ventanas, estaban todos en pánico”, aseveró.
Según explicó la madre de la adolescente víctima del ataque, cuando llegó a la escuela “casi una hora después, mi hija estaba siendo asistida por una ambulancia y al lado estaba la profesora, destruida” con cortes en “la cara y en el cuello”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Cinco muertes exponen el alto nivel de violencia en el conurbano
En poco más de 24 horas hubo víctimas en varios municipios
Los disparos se oyeron en Avellaneda, Merlo y Florencio Varela. Pero esos estampidos repercuten aún más dentro del panorama de inseguridad y violencia que supera nuevos umbrales en el conurbano. Tres homicidios en poco más de 24 horas, en similares circunstancias. Y otros dos casos mortales en los que fueron baleados supuestos delincuentes, por un policía, en La Matanza, y por una presunta víctima, en Ituzaingó. En los tres primeros casos consignados se trató de peleas barriales. En dos de esas grescas aparece la imagen de enfrentamientos narco.
Eso piensan los investigadores del asesinato registrado en Merlo. Allí fue mortalmente baleado un joven de 22 años. El hecho ocurrió el domingo por la noche en la calle Cobo y Bécquer, en la localidad de Mariano Acosta. Fuentes judiciales informaron a Télam que la víctima, identificada como Edgar Martín González, recibió un disparo en la cabeza.
También se sospecha que un enfrentamiento por el control de la venta de drogas fue el motivo de la pelea que derivó en un asesinato en Florencio Varela. Ese hecho fue descubierto cerca de las 3 de ayer, cuando personal policial encontró el cadáver de un joven, luego identificado como Federico Martín González, de 24 años.
En tanto, en Avellaneda se registró una mortal pelea entre “trapitos”. Ese hecho ocurrió anteayer en un estación de servicio ubicada sobre Yrigoyen al 500. El hombre mortalmente baleado fue identificado como Roberto Mallo, de 40 años. Por ese caso fue detenido el presunto homicida.
En tanto, en La Matanza se enfrentó un policía con un grupo de ladrones que habían realizado una entradera para ingresar en la vivienda de una familia. El uniformado, que cumple funciones de vigilancia en un colegio cercano, fue alertado sobre la situación y se tiroteó con los ladrones. Uno de los agresores fue abatido El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 11, en Guillermo Marconi y ruta 3.
Por su parte, detectives judiciales y policiales intentan identificar a un hombre que mató de un disparo a otro que, presuntamente, trató de robarle el auto. El crimen ocurrió anteayer en el partido de Ituzaingó. Antes de darse a la fuga, el tirador les espetó a los ocasionales testigos: “No se metan, este me quiso robar”. Después se escapó

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.