martes, 29 de agosto de 2023

GASTRONOMÍA...AVENA


Avena
Un cereal rico en carbohidratos complejos, ideal para el desayuno Melanie Shulman



Propiedades

La avena es un cereal integral muy completo cuya composición nutricional es muy favorable para el organismo. “Es fuente de hidratos de carbono complejos, un macronutriente que brinda energía y que nuestro cuerpo utiliza en forma de glucosa”, precisa Yael Hasbani, health coach, especialista en Nutrición Holística. También, es fuente de vitaminas del complejo B, manganeso, magnesio, fósforo, hierro y zinc. Además, aporta fibra.

Origen

Este cereal proviene de una planta de la familia de las gramíneas. Es nativo de la zona de Asia Central y se estima que es uno de los cultivos más antiguos. Antes se lo apodaba “la hierba mala”, porque su consumo estaba mal visto debido a que nació como una variante del trigo y la cebada. Por tal motivo, se destinaba a la alimentación de los animales. Luego desembarcó en el Viejo Continente y se convirtió en uno de los alimentos principales de escoceses e irlandeses.

Cómo consumirla

Tiene una amplia variedad de usos. La avena tradicional necesita cocción. La instantánea, que posee granos más grandes, ya vienen con un proceso de precocción. Además, existe la harina y el salvado de avena que se utilizan en panificados y que reemplazan a la harina refinada. También se puede consumir en el desayuno en pudding con fruta, granola o en yogures. Otra alternativa es hacer milanesas con avena en vez de pan rallado.

Beneficios. Gran aporte de fibra


Antioxidante. Contiene avenantramidas, un conjunto de polifenoles que desempeñan un papel antioxidante. Además de proteger las células, regulan la presión arterial debido a que incrementan la producción de óxido nítrico que fomenta la dilatación de los vasos sanguíneos.

Regula el sistema digestivo. Por su gran contenido de fibra, estabiliza la salud del colon y estimula la función del tránsito intestinal ya que fomenta el desarrollo saludable de la microbiota. Además, la fibra brinda saciedad, por lo que ayuda a reducir la ingesta y a regular el peso corporal.

Equilibra la glucosa en sangre. La fibra de betaglucano (que contiene la avena) puede ayudar a prevenir aumentos bruscos de azúcar en la sangre y los niveles de insulina después de comer. Las personas con diabetes de tipo II se benefician al agregar este alimento a su dieta diaria.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.