miércoles, 30 de agosto de 2023

BENEFICIO INÚTIL Y FORZADO


Los intendentes llevaron sus quejas a Kicillof por el “plan platita”
Enfrentan la presión de aumentar a los empleados municipales, como consecuencia de los anuncios de Massa
María José LucesoleEl gobernador, en una reunión anterior con intendentes opositores
LA PLATA.– El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgará un bono a los trabajadores públicos, en medio de las quejas de los intendentes para cumplir con los anuncios de una mejora salarial en los municipios en el marco del “plan platita” de Sergio Massa para las elecciones.
El debate por el pago de una bonificación se aceleró después del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, que dispuso de manera unilateral una suma fija de $60.000 para los asalariados registrados con sueldos de hasta $400.000 netos.
El gobernador enfrentó quejas de intendentes, que se encuentran en dificultades para cumplir con las promesas electorales del gobierno nacional.
Kicillof opinó ayer que los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, son “una respuesta que viene a compensar, pero más bien a reparar lo que siempre produce una devaluación, que era una imposición del Fondo Monetario para hacer el desembolso”. Lo dijo antes de recibir al Foro de Intendentes Radicales en el Salón de los Acuerdos, donde los alcaldes también expresaron las dificultades por los atrasos y la desactualización en las transferencias de fondos.
Mientras los alcaldes radicales se quejan porque no tienen fondos para pagar los bonos que dispuso el ministro de Economía, Kicillof dijo que evaluará otorgar un bono a los 600.000 trabajadores de la provincia.
“Vamos a encontrar la manera de hacerlo, siempre defendiendo el salario de los trabajadores y trabajadoras para que no pierdan con respecto a la evolución de los precios”, dijo el gobernador a Radio Universidad. Y aclaró: “Eso ya lo venimos haciendo sin que tenga que haber ninguna medida ni nacional ni vinculada a acuerdos más generales, sino como una política permanente del gobierno de la provincia de Buenos Aires”. “Tenemos un esquema muy particular, y es que los sueldos de la provincia de Buenos Aires, por los acuerdos que llevamos adelante con los trabajadores y trabajadoras, no han venido perdiendo con la inflación hasta ahora”, argumentó Kicillof. Los intendentes radicales expresaron su malestar dado que los municipios tienen dificultades para cumplir con los bonos.
“Expresamos nuestra preocupación. Los municipios no están en condiciones de dar un bono extra. Y si se habilita a los empleados de Nación y provincia, también quedan comprometidos los empleados municipales”, dijo Gonzalo Pelusso, intendente de Magdalena.
En toda la provincia hay 300.000 empleados municipales y a la mayoría de los alcaldes les resulta complejo sumar un bono de 60.000 pesos. Por caso, en un municipio como Rauch, con 900 empleados municipales, supone un desembolso de 56 millones de pesos. En un municipio como Magdalena, con 500 empleados, supone 30 millones de pesos. Si bien evitaron expresar sus quejas en público, los intendentes del peronismo comparten con los opositores las mismas dificultades financieras. Sin embargo, en plena campaña electoral, los jefes comunales prefieren mantenerse en silencio.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las provincias debaten la forma de afrontar la suma fija para los empleados estatales
Los gobiernos de Santiago del Estero, La Rioja y Mendoza accedieron a abonar el adicional, tras la presión de Sergio Massa
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– En plena campaña electoral nacional, gobernadores e intendentes analizan cómo resolver el atolladero en que los dejó el ministro y candidato Sergio Massa cuando los invitó a disponer el pago de una suma fija de $60.000 a los estatales, en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez, que podrá ser absorbida por las negociaciones paritarias, para salarios netos de hasta $400.000. Los mandatarios ya habían tenido contactos por el tema y sugirieron que la administración central ofreciera una línea de financiamiento.
Hasta ahora, de los tres gobernadores que se plegaron a la medida, uno es opositor, el mendocino Rodolfo Suárez (Juntos por el Cambio), quien esta semana firmará el decreto provincial que otorgará el bono. Otro es el oficialista Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, quien dará una recomposición salarial de $55.000 y un bono de $400.000, en cuatro tramos. Las fechas en que se abonará el plus son las siguientes: 7 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre y 7 de diciembre; la recomposición es remunerativa y no bonificable y se entregará con el sueldo del mes que viene; para las locaciones de servicio será de $33.000.
A última hora de ayer se sumó Ricardo Quintela, de La Rioja, una provincia donde también ganó La Libertad Avanza en las PASO, pese a que el mandatario apoyó a Massa y hasta decretó asueto cuando el candidato fue a un acto. “Quiero comunicarles que decidimos aplicar un aumento salarial teniendo en cuenta la situación de emergencia económica que estamos atravesando y también uniéndonos a los recientes anuncios del gobierno nacional”, dijo.
El incremento incluye una suma fija de $55.000 y un incremento del 5% al básico del sueldo para todos los agentes públicos (los que dependen de las tres funciones del Estado, entes descentralizados y municipales). No abarca a funcionarios de rangos superiores a secretarios, ministros, los cinco miembros del Tribunal de Cuentas y jueces del Tribunal Superior, y tampoco a diputados ni intendentes.
Para el servicio educativo –con paritaria en marcha–, se les envió la propuesta de $55.000 fijos por cargo más el 5% del básico. Para salud, dio un alza del 50% en guardias y del 179% en el ítem salarial plus nocturno.
En el Ministerio de Economía entienden que las provincias, que están en mejores condiciones financieras que la Nación, deben hacer frente por su cuenta al pago. Decidirse a dar el bono, desde lo político, implicará también avanzar en el “mayor compromiso” que les viene pidiendo a los mandatarios el ministro Massa.
Hace ya más de un mes, el candidato y los gobernadores conversaron sobre la posibilidad de que las provincias colaboraran en un eventual “plan platita”, dado que las restricciones del gobierno nacional son muchas y, además, tiene la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que no sucede en las administraciones provinciales. Los anuncios, según la consultora Analytica, representarían un gasto equivalente al 0,4% o 0,5% del PBI.
Massa les pidió a los gobernadores que “hagan el esfuerzo, junto al Estado nacional, para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”. A diferencia de la administración central, hay provincias que ya activaron adelantos de la pauta salarial.
Es el caso, por ejemplo, de Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, San Luis (monitorea mes a mes), Chubut, San Juan, Tierra del Fuego y Misiones. Tucumán y La Rioja otorgaron el mes pasado bonos –$20.000y $10.000, respectivamente–, mientras discuten subas; también Corrientes pagó $15.000 de refuerzo en julio y Salta, $30.000 el mes pasado y el actual. En el Ministerio de Economía de Río Negro plantearon que, por ahora, no prevén sumarse a la iniciativa nacional.
Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, explicó que desde un punto fiscal “se complica el escenario; la buena salud fiscal provincial se está deteriorando”. En el primer semestre, para el consolidado de las nueve provincias que presentaron datos –Catamarca, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán– el rojo era de $64.964 millones, mientras que el resultado financiero presentaba un negativo de $112.000 millones. De todas, solo Tucumán y Formosa tienen superávit.
En el Ieral, de la Fundación Mediterránea, Marcelo Capello ratificó que la mayoría de los distritos ya llevaron adelante negociaciones salariales este año, que se fueron actualizando o están en vías de hacerlo. “No es conveniente que la Nación intervenga en los números de las provincias ni que facilite recursos para esos pagos, dado que ya será difícil que pueda cumplir con las nuevas metas con el FMI”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


“Gestión improvisada”: fuertes críticas al ministro en Mendoza
Suárez dará en un solo pago la suma fija de $60.000; cuestionó la falta de un plan contra la inflación
Pablo Mannino
MENDOZA.– El gobierno de Mendoza, en manos del radicalismo, salió con los tapones de punta para criticar el bono de 60.000 pesos dispuesto por Sergio Massa para los trabajadores estatales, en medio de la escalada inflacionaria y de la falta de un plan integral para combatir la suba de precios.
Así las cosas, a contramano de la orden nacional y para redoblar la apuesta, el Ejecutivo de esa provincia salió a diferenciarse y decidió pagar la totalidad de la suma fija en una sola cuota, mediante un decreto del gobernador Rodolfo Suárez que habilitará a realizar el desembolso el jueves 14 de septiembre.
De esta manera lo confirmó a el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. “Es un pedido expreso del mandatario, el cual haremos efectivo a mediados del mes que viene”, indicó el funcionario. Para graficar el malestar de las autoridades mendocinas con las acciones de Massa, el titular de Hacienda provincial aludió a un ejemplo. “Es como ir por la senda peatonal y, de repente, pasa un auto en rojo, a 120 kilómetros por hora, te atropella y ahora tenemos que festejar que te presten las muletas. Acá hubo una devaluación, y la real preocupación es cómo bajar la inflación. La gente necesita que le resuelvan ese problema. Son todas medidas para patear para adelante, que además, se seguirá yendo a precios. Es el resultado de una gestión improvisada”, indicó Fayad.
De esta manera, la suma fija de 60.000 presos será “pagadera en una cuota, no remunerativa, no bonificable y por única vez”, para aquellos trabajadores con salarios netos de hasta 400.000 pesos mensuales al 31 de agosto. La decisión de hacer el pago en una sola instancia responde a la necesidad de que el dinero no siga perdiendo valor, al tiempo que en octubre el gobierno de Mendoza ya tiene agendada la reapertura de la mesa paritaria.
“Decidimos hacer el pago ahora y en una cuota porque en octubre no sabemos qué va a poder comprar el trabajador. Además, para ese mes, ya tenemos una nueva mesa paritaria para definir cómo sigue la situación salarial de los empleados”, insistió el titular de la cartera de Hacienda.
Asimismo, Fayad indicó que no está definido si el monto a otorgar será “absorbible” en las paritarias. “Creemos que una suma fija no debe tener esa condición, ya que es más digerible para la administración que sea por única vez. Por eso, nosotros, que estamos ordenados, ahora haremos el pago y después nos sentaremos a discutir cómo sigue el tema salarial”, agregó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.