lunes, 11 de septiembre de 2023

UNA LICITACIÓN CON DUDAS Y MILEI- EURNEKIAN


Adjudican el negocio de los DNI a 90 días de irse
contrato. La empresa beneficiaria pertenece a Corporación América
Camila Dolabjian Con la colaboración de Ricardo BromAlberto Fernández y el DN
Cuando faltan exactamente tres meses para terminar su gestión, el Gobierno se encamina a adjudicar un millonario negocio para la elaboración de un nuevo modelo de DNI y de pasaportes. Para los documentos la beneficiaria es Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, por un monto de más de US$45 millones. Los pasaportes estarán a cargo de la firma Ipesa SA.
A solo tres meses de finalizar su gestión, el Gobierno apura y da los pasos finales hacia un cambio radical en la elaboración de los documentos de identidad en la Argentina, porque está a punto de adjudicar una licitación para un nuevo DNI, que traería varias novedades.
Esta licitación implicará cambiar toda la maquinaria, en todo el territorio nacional. Además ocurre sin que hubiera una urgencia determinada porque no vencía ninguna licitación ni hubo una necesidad específica para este cambio, aunque diversas fuentes dijeron que era oportuno hacerlo debido a que la Argentina está atrasada en tecnología documental respecto de países de la región. la nacion consultó a fuentes oficiales sobre el momento de ejecución del proyecto, a poco de dejar la Casa Rosada, y respondieron que era una promesa de esta gestión, que se está cumpliendo.
De las especificaciones técnicas surge que el nuevo DNI tendrá varias modificaciones fundamentales: será de policarbonato, se incorporará un chip y cambiará todo el diseño de manera sustancial. Por ejemplo, la foto en color estará en una “ventanita” transparente. También habrá una nueva hoja de identificación (la plástica) dentro del pasaporte. El costo para el Estado será cercano a los US$57 millones e implicará cambiar todo el sistema de producción y la importación de decenas de máquinas e insumos. Dos empresas se llevarán el negocio. Unitec Blue SA, parte del grupo Corporación América, de Eduardo Eurnekian, los DNI. Ipesa SA, una imprenta del empresario Eduardo Lerner, dueño de la revista Pronto y con cuya pyme hizo boletas electorales este año y anteriores, se quedará con los pasaportes.
El DNI electrónico contendrá un chip contactless, como el que tienen las tarjetas de crédito más modernas, lo que permitirá incluir la información personal e integrarla al sistema internacional, con lo que autoridades de países extranjeros podrán leer y corroborar los datos del individuo que presenta el documento. También permitirá utilizarse como segundo factor de verificación para hacer trámites y alojar servicios digitales, lo que podría permitir integrar servicios bancarios o de transporte, como la SUBE. Para los detalles técnicos, se dio intervención a organismos internacionales, como la Casa de Moneda y Timbre de España.
El proyecto fue carpeteado varias veces durante los últimos casi 10 años. Surgió por primera vez en 2014, pero nunca se concretó. El Gobierno espera que el nuevo DNI comience a circular después de las elecciones generales, momento en el que se haría una presentación oficial y se conocería el diseño final, que guardan cuidadosamente. Para ese entonces restará cerca de un mes y medio para el recambio presidencial, plazo en el cual planean finalizar la adjudicación (no estarían pensando en cambiar la distribución del negocio que dictaminaron los técnicos), importar las máquinas y comenzar a imprimir. Los pasaportes tardarían más en llegar.
La licitación, a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, que comanda Eduardo de Pedro, se inició en marzo de este año, después de haberse dejado sin efecto una anterior. Se debió a que los presupuestos presentados por las empresas participantes excedían ampliamente el indicado en los documentos oficiales. Argumentaron distintos motivos, entre los que se adujeron la dificultad y el costo para importar, el dinero que implicarían las inversiones que se requieren y la inflación. En la que avanzó, identificada como 78-0001-LPU23, se presentaron nueve empresas, de las cuales solo tres confirmaron su oferta. Una de ellas, la de Eurowitcel SA, fue desestimada, según el dictamen, por errores y falencias en el cumplimiento de los requisitos.
Actualmente, están preadjudicadas las otras dos empresas. Unitec Blue SA se llevaría el negocio de los DNI y el Instituto de Publicaciones y Estadísticas SA (Ipesa SA), el de los pasaportes. Los montos y cantidades son sustancialmente distintos. Se requirieron 7,2 millones de tarjetas para los documentos de identidad (suficiente para un año y algunos meses de impresiones) y hasta 34 máquinas para producir los DNI, para las que se abonarían US$45.378.416,8 a Unitec Blue SA. En el caso de los pasaportes, se solicitaron un millón de hojas de policarbonato para la libreta y 16 máquinas, lo que costará US$11.822.223, que irían a Ipesa. En ambos casos, las empresas tienen que proveer los software informáticos, sus licencias, la gestión logística y capacitación para la utilización. Las impresoras provendrán de Alemania y China, respectivamente.
El sistema de producción documental está armado de manera tal que proveedores privados le venden al Renaper los insumos necesarios para la impresión de los mismos, que está a cargo del Gobierno. La sede central se encuentra en Barracas y es conocida como la “fábrica Chutro”. Ahí es donde se hace la mayoría, y una parte de la gestión está dispersa en locales en todo el país.
En 2020, Unitec Blue SA ganó por primera vez una licitación por 7 millones de unidades. Hasta ese momento no había participado ningún proceso del Renaper. Eurowitcel SA, de los empresarios Gerardo y Alejandro Bacci, proveyó al Estado de las tarjetas para el DNI desde la época de Florencio Randazzo hasta finalizada la gestión de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior, pero con el cambio de gobierno hubo un punto de inflexión. Volvió a ganar en abril de 2023, por 8 millones de documentos impresos. En esa oportunidad, compitieron solamente estas dos empresas. La oferta de Eurowitcel SA fue de US$1.960.000 y la de Unitec Blue SA, que resultó adjudicada, de US$2.812.916.
Se pudo averiguar que Unitec Blue SA comenzó a hacer gestiones para poder proveer al Estado de las tarjetas ocho meses antes de ganar su primera licitación, en los inicios del gobierno de Alberto Fernández. Previamente, no contaban con un productor en el exterior que les vendiera el elemento necesario (kinegrama) para hacer el holograma del DNI. Al inicio de 2020 decidieron invertir dinero para desarrollarlo e importarlo con un socio internacional. Algunos meses después, en diciembre, se presentaron al proceso de compra que finalmente ganaron, cuyo pliego contuvo algunos cambios en los requisitos técnicos que se le pedían a los oferentes respecto de las licitaciones durante la gestión de Mauricio Macri. Les permitieron presentar muestras de los DNI “similares” y no idénticas a lo que se pedía para mostrar su capacidad de hacer los documentos. Actualmente, también proveen las tarjetas SUBE al Gobierno. Todo se produce en una planta en Chascomús, provincia de Buenos Aires, en el mismo lugar donde estaba la vieja fábrica textil de Eurnekian.
Pero el proceso de licitación generó heridas. Entre Eurowitcel SA y el Ministerio del Interior se despertó animosidad. Por otra licitación perdida a manos de otra empresa, Magallanes Media SA (del mismo dueño la empresa que ganó el negocio de los pasaportes), decidió judicializar sus reclamos contra el Gobierno e inició un proceso judicial que actualmente tramita en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, donde solicitaron una medida cautelar para suspender los efectos de la adjudicación. Distintas fuentes comentaron a este medio que la empresa comenzó a “entorpecer” licitaciones, presentándose sin los requisitos necesarios, como la garantía de oferta, para intervenir en los procesos. También dijeron que los precios a los que Eurowitcel SA vendía al Estado eran hasta ocho veces superiores a lo que se paga actualmente. En 2015, se abonaban cerca de US$4,16 por tarjeta; a partir de la asunción de Macri, pasó a unos US$1,5, y ahora, US$0,58. Las nuevas costarán US$3,3. la nacion intentó comunicarse con Eurowitcel SA, donde prometieron responder las consultas, pero no volvieron a contactarse.
Hasta el 27 de septiembre de 2019, el director titular de la asamblea de Unitec Blue SA fue Guillermo Francos, conocido actualmente por ser quien ocuparía el Ministerio del Interior (de quien depende el Renaper) si Javier Milei se convierte en presidente. El histórico empleado de Eurnekian, que pasó por otras de sus empresas como Wilobank (vendida a Ualá), fue funcionario público ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta hace algunos días, cuando renunció para dedicarse a los preparativos para el caso de que el libertario asuma en diciembre.

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Milei-eurnekian, la historia detrás de un vínculo que define el nuevo poder
El candidato trabajó por años en la empresa del “armenio”, que ejerció una fuerte influencia sobre él; la preocupación en Corporación América de quedar identificados con su gestión
Hugo Alconada MonEduardo Eurnekian, un referente indudable para la carrera de Milei
Los caminos de Javier Milei conducen a Eduardo Eurnekian. Trabajó para él, al menos tres miembros claves del eventual gabinete del libertario trabajan o trabajaron para su grupo empresario, y el ahora candidato creció en reconocimiento público y caudal electoral gracias a los contactos y el canal de televisión del “armenio”, como todos lo conocen. Pero el empresario no está contento. Calcula que tiene más para perder que para ganar si Milei llega a la presidencia, según cuentan a su lado a la nacion. “Peluca” se le fue de las manos.
La relación entre Milei y Eurnekian comenzó hace muchos años. El economista trazaba análisis para Corporación América, con llegada directa al número uno. Los roles estaban muy marcados. Testigos de sus encuentros recuerdan que el empresario solía llamarlo para escuchar su visión sobre medidas oficiales o posibles negocios, pero sin jamás soltar la batuta. “Milei ya era muy histriónico y el ‘armenio’, cuando se cansaba, lo rajaba de su despacho”, contó un hombre que trabajó junto a Eurnekian durante casi dos décadas. “Le divertía escucharlo, pero también le ponía límites”.
Otros son más duros. Están quienes recuerdan que Eurnekian le congeló su salario, allá por 2015 –algunos hablan de $100.000 netos por mes–, pero sin que Milei tuviera que cumplir horarios ni presencialidad. Eso sí, cuando el jefe lo llamaba a su despacho, a su casa o a donde fuera, el economista debía acudir. Mal no le iba. “Más de una vez salió de charlar con Eduardo con un sobre de papel madera con 10.000 dólares adentro”, relató un memorioso. “Él mismo [por Milei] me lo contó y una vez me mostró el sobre, feliz”.
El vínculo era, en cualquier caso, cercano. Eurnekian lo convocaba a algunas reuniones que organizaba con otros empresarios. Milei les amenizaba la velada con conocimientos y personalidad. También lo invitó a cenas familiares, como un cumpleaños que celebró en Marcelo, el restaurante de Puerto Madero. El “armenio” se ubicó en la cabecera de una mesa larga, con treinta comensales que sabían cuál era su peso e injerencia por dónde se sentaron. Milei estaba entre los más alejados del sitial máximo.
En sus cónclaves con Eurnekian, no obstante, Milei jamás amagó con repudiar a la “casta” política o a los empresarios prebendarios como lo hizo en su discurso ante el Council of the Americas, el 24 de agosto, coinciden seis colaboradores de Eurnekian consultados por la nacion. Todo lo contrario. Alguno caracterizó su trato como el de un “paje real”; otro, más benévolo, lo definió como alguien “agradecido”. ¿Por qué? Porque de la mano de Eurnekian y de Corporación América tejió contactos y se le abrieron otras puertas laborales que lo llevaron a trabajar, por ejemplo, para la Fundación Acordar, el think tank de Daniel Scioli.
Milei llegó a la fundación creada para sustentar las aspiraciones presidenciales del entonces gobernador bonaerense de la mano de Guillermo Francos, un veterano con muchas décadas en la política que también trabajó para Eurnekian hasta que pasó a representar a la Argentina en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahora, su nombre suena como ministro del Interior en un eventual gobierno libertario.
Esa misma Fundación Acordar es, además, la que financió el primer libro que publicó Milei junto a Diego Giacomini y Federico Ferrelli Mazza. Fue en 2014, se tituló Política Económica Contrarreloj e incluyó en la tapa el logo de Acordar. Tiempos en los que el ahora candidato se presentaba como “economista jefe” de la fundación, asistía a actos proselitistas de Scioli y se mostraba a los abrazos con otros invitados del otrora motonauta.
Francos dista de ser, sin embargo, el único alfil de Eurnekian que se sumó a la campaña de Milei. También está Nicolás Posse, quien trabajaba como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América hasta que su presencia junto al libertario generó tal ruido que desde el holding le pidieron que se tomara una licencia ante los riesgos de que saltaran las alarmas del área de compliance. Al fin y al cabo, Corporación América Aiports cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Junto a Eurnekian afirman que Posse es un ejecutivo respetado, pero no tan cercano al “armenio”. Grafican esa afirmación cuestionable con el ascensor. “No comparte piso con Eduardo”, resumieron. Más relevante, Posse suena como eventual jefe de Gabinete en uno hipotético gobierno de Milei, para el que se abocó a las “efectividades conducentes”, según reconstruyó Juan Luis González en su libro El Loco. Es decir, “fue el fundraiser, el que pasaba la gorra para Javier”.
A Francos y Posse se suma un tercer contacto en común entre Milei y Eurnekian. Se trata de Mariano Cúneo Libarona, uno de los abogados penalistas de mayor confianza del empresario. Suena como posible ministro de Justicia si Milei accede a la presidencia o, como mínimo, como su principal fuente de consulta en ese ámbito, por encima de letrados y operadores como Santiago Viola, Alfredo “Freddy” Lijo o Guillermo Scarcella.
Junto al “armenio” plantean, sin embargo, que el vínculo entre Milei y Cúneo Libarona no se forjó en los pasillos y oficinas de Corporación América, sino en Animales Sueltos, de la mano de su conductor, Alejandro Fantino. Allí coincidieron el economista y el abogado, aunque en la precuela de esa relación también medió otro alfil de Eurnekian.
¿Por qué? Porque Milei y Fantino se conocieron en Campo Bravo, un restaurante de Palermo en el que suelen departir quienes van al canal América TV y quienes trabajan en Corporación América. Y así fue. Milei almorzaba con su amigo Guillermo Nielsen, otrora secretario de Finanzas con Roberto Lavagna, y Fantino departía con el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian. Allí comenzó todo.
Operación esmerilar
Ciertas voces discordantes dentro del holding ofrecen, sin embargo, una versión menos ingenua. Afirman que Milei encarnó la versión mejorada de un globo de ensayo que Eurnekian y sus socios Daniel Vila y José Luis Manzano lanzaron desde el canal que controlan, América TV. El primer intento fue con José Luis Espert, para luego redirigirse hacia Milei, que se abocó a criticar al gobierno de Mauricio Macri y, en particular, a su entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña. Por esos días, los amarillos pugnaban con Aeropuertos Argentina 2000.
Aludir a Aeropuertos Argentina 2000 conlleva abordar, también, un episodio controvertido en el corto recorrido de Milei como diputado nacional. Ocurrió en 2022, cuando la Cámara baja dio media sanción a una tasa aeroportuaria para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que no logró frenarse por un voto. Dato: la votación ocurrió luego de que Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo se levantaron de sus bancas.
Desde la oposición aprovecharon lo ocurrido para calificar la nueva tasa como la “tasa Milei” y no pocos sospecharon que su ausencia benefició de manera indirecta a Eurnekian. Entre quienes así lo creen están Giacomini y Carlos Maslatón –dos figuras que fueron muy cercanas al libertario, pero que luego se distanciaron–, como también varios líderes opositores.
Desde La Libertad Avanza rechazaron esas especulaciones. Recordaron que cuando se aprobó por un voto esa tasa en Diputados también faltaron cuatro legisladores de Juntos por el Cambio. “Como regla el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general”, abundaron con un comunicado. “Como en este caso rechazamos la iniciativa nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo”.
A su vez, junto a Eurnekian toman esa votación como un ejemplo elocuente de los riesgos que afrontan. “Más allá de lo que puedan decir, la aprobación de esa tasa no afectó ni benefició a Eurnekian en sus negocios, pero quedó la ‘sensación’ de que así fue. Ese es el riesgo enorme que afrontamos ahora con Milei. Si gana, se sospechará que todo lo que haga será por Eduardo. Y si pierde, el próximo gobierno le refregará a Milei en la cara a Eduardo”.
Otros creen que Eurnekian podrá conllevar un desgaste por su cercanía, pero que también se beneficiaría de un acceso inmejorable al poder si Milei llega a la Casa Rosada y de una capacidad de lobby dentro del Estado sin parangón. Ocurra o no eso, lo concreto es que el vínculo entre “Peluca” y el “armenio” continúa. Más allá de que el libertario renunció a su empleo en el holding el 9 de diciembre de 2021 –un día antes de jurar como diputado-, aún concurre a las oficinas de Corporación América de manera habitual, donde se mueve como local, según relataron por separado dos testigos a la nacion. Pero con una diferencia: en los pasillos corporativos, ahora le piden selfies.

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