Casi la mitad de las personas del conurbano cayeron en la pobreza
Cálculos privados sobre la base de datos oficiales del Indec estimaron que en el segundo trimestre de este año afectaba a 48,2% de las personas en tierras de Axel Kicillof
Francisco Jueguen
Los especialistas creen que la pobreza seguirá en aumento por los saltos en los precios
Por dramático, el contraste es escandaloso. Las obscenas imágenes de Martín Insaurralde –exjefe de Gabinete de Axel Kicillof y ahora también excandidato de Unión por la Patria a concejal en Lomas de Zamora– navegando en un yate a todo lujo por las aguas del Mediterráneo junto a una modelo tienen como amargo telón de fondo la miseria en la que se encuentran los argentinos que viven en el conurbano bonaerense: allí, casi la mitad de las personas cayeron en la pobreza.
Una pista ya habían ofrecido los datos semestrales de pobreza de la semana pasada. Sin embargo, los especialistas de la consultora ExQuanti tuvieron acceso a una foto más actual de ese drama social bonaerense. Según esa estimación, en el segundo trimestre de este año, la pobreza en el conurbano afectaba a 48,2% de personas. La indigencia, a 11,9%.
En niveles absolutos, las personas bajo la línea de pobreza en los aglomerados que el Indec mide en el conurbano son casi 6,2 millones. Los indigentes, en tanto, 1,5 millones.
El instituto publica información semestral sobre pobreza e indigencia. “Sin embargo, a partir de las bases usuarias de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), los datos mensuales sobre las Canastas de Pobreza e Indigencia, y los informes técnicos semestrales, es posible elaborar estimaciones de pobreza e indigencia trimestrales, con la misma metodología que emplea el organismo estadístico. Así, se obtiene una estimación anticipada de la evolución de estos indicadores”, indicaron los técnicos de ExQuanti en una nota metodológica.
En el informe conocido la semana pasada sobre el semestre, la pobreza llegaba a 47% en el conurbano bonaerense y la indigencia a 11,6%, por lo que la tendencia en los dos casos fue ascendente cuando se descompone trimestralmente.
Los expertos de la consultora realizaron el mismo ejercicio con los datos nacionales de pobreza. En el segundo trimestre, la pobreza a nivel nacional llegaría a 41,5% (cuatro décimas por encima de lo que marcó la temperatura semestral), mientras que la indigencia se habría estirado a 9,8% (cinco décimas por encima de lo que informó el Indec la semana pasada para los primeros seis meses del año).
“El nivel de pobreza es impresionante, porque es el más alto de la historia reciente, salvando la época excepcional de la pandemia”, dijeron en ExQuanti. “La mitad de la población del conurbano bonaerense, que es donde se dirime una puja electoral tan importante, es pobre hoy en la Argentina”, comentaron y cerraron: “La situación socioeconómica gravísima de la Argentina, a partir de estos datos, se ha convertido en un hecho estructural”.
Vale recordar que, sin embargo, esta foto mantiene aún un atraso. Es anterior a la devaluación que generó un pico inflacionario en agosto y que se mantendría, según admitió el Gobierno, durante este mes. El pasado, tras el salto del dólar postPASO, el índice de precios llegó a 12,4%, la mayor variación desde 1991. Pero el dato más significativo fue la disparada de los valores de los alimentos, que marcaron un 15,6%. Ese número fue incluso mayor en las canastas que marcan la línea de pobreza e indigencia durante ese mes. La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 17%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 14,3%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 146,4% y 137,7%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 94,4% y 86,7%, respectivamente.
Este mes no muestra aún signos de clara desaceleración. Según la consultora C&T Asesores Económicos, la inflación habría sido de 11%. Los alimentos habrían mantenido elevadísimas variaciones: 13%.
Desde que asumieron, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los ingresos de los ocupados se desmoronaron un 12,7%. En el segundo trimestre de este año, antes de la devaluación que disparó a un nuevo nivel la inflación, cayeron 0,25% frente al mismo período del año pasado, según indicó el Indec.
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA difundió en las últimas horas un informe sobre la evolución de la pobreza multidimensional –mide cantidad de carencias y no sólo la situación de los ingresos de las personas o los hogares– en la que comparó además el contraste entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. “Entre 2010 y 2022, la ciudad ha disminuido en un 3,7% su nivel de pobreza inicial, mientras que en el conurbano aumentó en un 53%”, indicaron, sin embargo, sobre la situación de los ingresos. “En 2010 había una proporción de hogares pobres 3,3 veces mayor en el conurbano. Para 2022, la relación aumentó a 5,2 veces”, estimaron.
“En todo el período, entre un 50% y 65% de los hogares de la ciudad tuvieron una sola carencia, mientras solo un cuarto de los hogares del conurbano estaban en la misma situación”, señalaron sobre la medición multidimensional (que toma indicadores vinculados a salud y la alimentación, los servicios básicos, la vivienda digna, el medio ambiente, los accesos educativos, y el empleo y la seguridad social). Agregaron: “En el conurbano siempre más del 45% de los hogares experimentaron tres o más carencias”.
El futuro de la situación social en la Argentina gane quien gane en las elecciones parece ya determinado por la disparada de los precios. “Hoy, las canastas crecen por arriba de la inflación y el piso de inflación posdevaluación es mucho más elevado. Ese impacto lo sabremos en diciembre, al estimar la pobreza del tercer trimestre de 2023. Aunque es pura especulación, mi impresión es que vamos a tener al menos tres puntos adicionales”, escribió el especialista e investigador del Cedlas Leopoldo Tornarolli.
Los datos oficiales sobre la pobreza siguen siendo anteriores a la devaluación post PASO aplicada por el Gobierno
Para los expertos, la tasa de pobreza puede llegar a aumentar hasta tres puntos adicionales
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Aumentan los colegios, el servicio doméstico y las prepagas
Septiembre habría finalizado con una inflación de entre el 11 y el 12%; octubre llega María Julieta Rumi
El mes que terminó habría tenido una inflación similar a la de agosto, en el orden de los dos dígitos, y el que comienza llega cargado de aumentos ya estipulados, como los del personal doméstico, además de la amenaza que representa la suba del dólar blue, que solo la semana pasada aumentó $55, un comportamiento que podría verse reflejado en los precios.
De acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadas, septiembre finalizó con una inflación de entre el 11% y el 12%, influida sobre todo por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio poselecciones.
Para C&T Asesores Económicos, el mayor incremento se dio en indumentaria, un comportamiento estacional habitual debido al cambio de temporada. Le siguió la categoría de alimentos y bebidas, que aumentó 13%. “En este rubro en especial hubo una sensible moderación a lo largo del mes, principalmente por bajas en las verduras y, en menor medida, en algunas carnes. Así y todo, los incrementos mensuales siguieron siendo muy elevados por el arrastre del mes previo (por caso, 17% en carnes y 10% en panificados)”, describió la consultora.
En tanto, Libertad y Progreso habló de que el rubro que más aportó fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 10,2% y una incidencia de 2,4 puntos porcentuales en el índice. “A pesar de ser el que más aportó, hubo ocho rubros donde las magnitudes de las variaciones fueron superiores y se ubicaron en 2 dígitos. Entre los más significativos se encuentran restaurantes y hoteles, con una variación de 17,4% e incidencia de 1,9 puntos porcentuales; medicina, con un aumento de 12,2% e incidencia de 1,1 puntos porcentuales; y vivienda, que aumentó 12,2% y tuvo una incidencia de 1 punto”, detallaron.
Lo que viene
Por otro lado, el mes que comienza arranca con el pago de la segunda cuota del bono para el personal doméstico de $12.500 o lo que corresponda por el proporcional a las horas trabajadas en el hogar.
A esto se le sumará el aumento para los trabajadores que realizan tareas vinculadas al servicio doméstico que se definió ayer en una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares celebrada en el Ministerio de Trabajo. Allí se acordó un incremento del 34%, que se implementará de la siguiente forma: 12% para el mes de octubre, 12% para el mes de noviembre, y 10% para el mes de diciembre. Eso arroja un acumulado del 154% en todo 2023.
De esta forma, en las próximas horas, se publicará en el Boletín Oficial que, a partir del 1° de octubre de 2023, el personal para tareas generales cobrará $1184 la hora con retiro, o $145.230,50 el mes. En tanto, en la modalidad sin retiro, la hora ascenderá a $1277, y el pago mensual a $161.494,50.
En cuanto a la medicina privada, aquellas familias, que tengan ingresos superiores a los $2 millones o no hayan hecho el trámite por el congelamiento que dispuso el Gobierno, tendrán que abonar cuotas con un aumento mensual del 6,97%.
En el caso de los servicios de telefonía, internet y cable, en octubre, los licenciatarios podrán aplicar un aumento de hasta el 4,5% de acuerdo con lo autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), si bien puede haber incrementos mayores porque varias empresas tienen cautelares contra el establecimiento de precios de parte del Gobierno.
En cuanto a los colegios privados de la ciudad de Buenos Aires, las cuotas aumentarán un 16,5% en octubre. En el caso de la provincia de Buenos Aires, los colegios aplicaron un alza de 5,4% en septiembre que, como no fue incluida en muchas facturas del mes porque se acordó a posteriori de la emisión, impactará en octubre.
Por último, mientras el Congreso aún debate cómo quedará la ley de alquileres –el Senado introdujo una serie de reformas que deben ser convalidadas o retrotraerse en Diputados–, aquellos contratos que venzan este mes tendrán una suba del 115% en su valor, según el índice de actualización ICL.
Por dramático, el contraste es escandaloso. Las obscenas imágenes de Martín Insaurralde –exjefe de Gabinete de Axel Kicillof y ahora también excandidato de Unión por la Patria a concejal en Lomas de Zamora– navegando en un yate a todo lujo por las aguas del Mediterráneo junto a una modelo tienen como amargo telón de fondo la miseria en la que se encuentran los argentinos que viven en el conurbano bonaerense: allí, casi la mitad de las personas cayeron en la pobreza.
Una pista ya habían ofrecido los datos semestrales de pobreza de la semana pasada. Sin embargo, los especialistas de la consultora ExQuanti tuvieron acceso a una foto más actual de ese drama social bonaerense. Según esa estimación, en el segundo trimestre de este año, la pobreza en el conurbano afectaba a 48,2% de personas. La indigencia, a 11,9%.
En niveles absolutos, las personas bajo la línea de pobreza en los aglomerados que el Indec mide en el conurbano son casi 6,2 millones. Los indigentes, en tanto, 1,5 millones.
El instituto publica información semestral sobre pobreza e indigencia. “Sin embargo, a partir de las bases usuarias de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), los datos mensuales sobre las Canastas de Pobreza e Indigencia, y los informes técnicos semestrales, es posible elaborar estimaciones de pobreza e indigencia trimestrales, con la misma metodología que emplea el organismo estadístico. Así, se obtiene una estimación anticipada de la evolución de estos indicadores”, indicaron los técnicos de ExQuanti en una nota metodológica.
En el informe conocido la semana pasada sobre el semestre, la pobreza llegaba a 47% en el conurbano bonaerense y la indigencia a 11,6%, por lo que la tendencia en los dos casos fue ascendente cuando se descompone trimestralmente.
Los expertos de la consultora realizaron el mismo ejercicio con los datos nacionales de pobreza. En el segundo trimestre, la pobreza a nivel nacional llegaría a 41,5% (cuatro décimas por encima de lo que marcó la temperatura semestral), mientras que la indigencia se habría estirado a 9,8% (cinco décimas por encima de lo que informó el Indec la semana pasada para los primeros seis meses del año).
“El nivel de pobreza es impresionante, porque es el más alto de la historia reciente, salvando la época excepcional de la pandemia”, dijeron en ExQuanti. “La mitad de la población del conurbano bonaerense, que es donde se dirime una puja electoral tan importante, es pobre hoy en la Argentina”, comentaron y cerraron: “La situación socioeconómica gravísima de la Argentina, a partir de estos datos, se ha convertido en un hecho estructural”.
Vale recordar que, sin embargo, esta foto mantiene aún un atraso. Es anterior a la devaluación que generó un pico inflacionario en agosto y que se mantendría, según admitió el Gobierno, durante este mes. El pasado, tras el salto del dólar postPASO, el índice de precios llegó a 12,4%, la mayor variación desde 1991. Pero el dato más significativo fue la disparada de los valores de los alimentos, que marcaron un 15,6%. Ese número fue incluso mayor en las canastas que marcan la línea de pobreza e indigencia durante ese mes. La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 17%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 14,3%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 146,4% y 137,7%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 94,4% y 86,7%, respectivamente.
Este mes no muestra aún signos de clara desaceleración. Según la consultora C&T Asesores Económicos, la inflación habría sido de 11%. Los alimentos habrían mantenido elevadísimas variaciones: 13%.
Desde que asumieron, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los ingresos de los ocupados se desmoronaron un 12,7%. En el segundo trimestre de este año, antes de la devaluación que disparó a un nuevo nivel la inflación, cayeron 0,25% frente al mismo período del año pasado, según indicó el Indec.
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA difundió en las últimas horas un informe sobre la evolución de la pobreza multidimensional –mide cantidad de carencias y no sólo la situación de los ingresos de las personas o los hogares– en la que comparó además el contraste entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. “Entre 2010 y 2022, la ciudad ha disminuido en un 3,7% su nivel de pobreza inicial, mientras que en el conurbano aumentó en un 53%”, indicaron, sin embargo, sobre la situación de los ingresos. “En 2010 había una proporción de hogares pobres 3,3 veces mayor en el conurbano. Para 2022, la relación aumentó a 5,2 veces”, estimaron.
“En todo el período, entre un 50% y 65% de los hogares de la ciudad tuvieron una sola carencia, mientras solo un cuarto de los hogares del conurbano estaban en la misma situación”, señalaron sobre la medición multidimensional (que toma indicadores vinculados a salud y la alimentación, los servicios básicos, la vivienda digna, el medio ambiente, los accesos educativos, y el empleo y la seguridad social). Agregaron: “En el conurbano siempre más del 45% de los hogares experimentaron tres o más carencias”.
El futuro de la situación social en la Argentina gane quien gane en las elecciones parece ya determinado por la disparada de los precios. “Hoy, las canastas crecen por arriba de la inflación y el piso de inflación posdevaluación es mucho más elevado. Ese impacto lo sabremos en diciembre, al estimar la pobreza del tercer trimestre de 2023. Aunque es pura especulación, mi impresión es que vamos a tener al menos tres puntos adicionales”, escribió el especialista e investigador del Cedlas Leopoldo Tornarolli.
Los datos oficiales sobre la pobreza siguen siendo anteriores a la devaluación post PASO aplicada por el Gobierno
Para los expertos, la tasa de pobreza puede llegar a aumentar hasta tres puntos adicionales
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Aumentan los colegios, el servicio doméstico y las prepagas
Septiembre habría finalizado con una inflación de entre el 11 y el 12%; octubre llega María Julieta Rumi
El mes que terminó habría tenido una inflación similar a la de agosto, en el orden de los dos dígitos, y el que comienza llega cargado de aumentos ya estipulados, como los del personal doméstico, además de la amenaza que representa la suba del dólar blue, que solo la semana pasada aumentó $55, un comportamiento que podría verse reflejado en los precios.
De acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadas, septiembre finalizó con una inflación de entre el 11% y el 12%, influida sobre todo por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio poselecciones.
Para C&T Asesores Económicos, el mayor incremento se dio en indumentaria, un comportamiento estacional habitual debido al cambio de temporada. Le siguió la categoría de alimentos y bebidas, que aumentó 13%. “En este rubro en especial hubo una sensible moderación a lo largo del mes, principalmente por bajas en las verduras y, en menor medida, en algunas carnes. Así y todo, los incrementos mensuales siguieron siendo muy elevados por el arrastre del mes previo (por caso, 17% en carnes y 10% en panificados)”, describió la consultora.
En tanto, Libertad y Progreso habló de que el rubro que más aportó fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 10,2% y una incidencia de 2,4 puntos porcentuales en el índice. “A pesar de ser el que más aportó, hubo ocho rubros donde las magnitudes de las variaciones fueron superiores y se ubicaron en 2 dígitos. Entre los más significativos se encuentran restaurantes y hoteles, con una variación de 17,4% e incidencia de 1,9 puntos porcentuales; medicina, con un aumento de 12,2% e incidencia de 1,1 puntos porcentuales; y vivienda, que aumentó 12,2% y tuvo una incidencia de 1 punto”, detallaron.
Lo que viene
Por otro lado, el mes que comienza arranca con el pago de la segunda cuota del bono para el personal doméstico de $12.500 o lo que corresponda por el proporcional a las horas trabajadas en el hogar.
A esto se le sumará el aumento para los trabajadores que realizan tareas vinculadas al servicio doméstico que se definió ayer en una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares celebrada en el Ministerio de Trabajo. Allí se acordó un incremento del 34%, que se implementará de la siguiente forma: 12% para el mes de octubre, 12% para el mes de noviembre, y 10% para el mes de diciembre. Eso arroja un acumulado del 154% en todo 2023.
De esta forma, en las próximas horas, se publicará en el Boletín Oficial que, a partir del 1° de octubre de 2023, el personal para tareas generales cobrará $1184 la hora con retiro, o $145.230,50 el mes. En tanto, en la modalidad sin retiro, la hora ascenderá a $1277, y el pago mensual a $161.494,50.
En cuanto a la medicina privada, aquellas familias, que tengan ingresos superiores a los $2 millones o no hayan hecho el trámite por el congelamiento que dispuso el Gobierno, tendrán que abonar cuotas con un aumento mensual del 6,97%.
En el caso de los servicios de telefonía, internet y cable, en octubre, los licenciatarios podrán aplicar un aumento de hasta el 4,5% de acuerdo con lo autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), si bien puede haber incrementos mayores porque varias empresas tienen cautelares contra el establecimiento de precios de parte del Gobierno.
En cuanto a los colegios privados de la ciudad de Buenos Aires, las cuotas aumentarán un 16,5% en octubre. En el caso de la provincia de Buenos Aires, los colegios aplicaron un alza de 5,4% en septiembre que, como no fue incluida en muchas facturas del mes porque se acordó a posteriori de la emisión, impactará en octubre.
Por último, mientras el Congreso aún debate cómo quedará la ley de alquileres –el Senado introdujo una serie de reformas que deben ser convalidadas o retrotraerse en Diputados–, aquellos contratos que venzan este mes tendrán una suba del 115% en su valor, según el índice de actualización ICL.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.